La ONU Exige Ceder A Las Demandas De Los Presos En Huelga De Hambre En EEUU Contra El Aislamiento

El relator especial para tortura de la ONU, Juan Méndez, exigió al gobernador Jerry Brown ceder a la demanda de 44 presos en huelga de hambre durante más de ocho semanas.

Méndez citó en una carta a Brown la razón para los presos que demandan que California suspenda el castigo de encierro indefinido en solitario, en celdas de dos por un metro sin ventanas y sin ningún contacto con otros seres humanos. California mantiene en esas condiciones a cientos de reos por décadas; por lo menos un pero lleva más de 29 años en esas circunstancias.

El relator de la ONU advirtió a Brown que esas condiciones para los presos equivalen a «tortura». «Aún si se aplica por períodos cortos de tiempo, que a menudo causa sufrimiento o humillación mental y física, el dolor o los sufrimientos resultantes son graves, incluso constituyen tortura», advirtió el relator.

Ya antes una organización demandó a California porque destinar a una persona a solitario más de 15 días se convierte en violación a los derechos humanos, de acuerdo con convenciones que ha firmado Estados Unidos. Ahora el relator advirtió que tener a una persona en ese tipo de encierro constituye «una humillación mental y física» y «un trato cruel, inhumano y degradante».

Méndez enfatizó a las autoridades carcelarias de California que por más de 50 días un grupo de 44 presos se ha sometido a una tortura para llamar la atención sobre otra tortura que las autoridades llevan a cabo en las cárceles. El ayuno inició con 30 mil presos en 13 cárceles en California el pasado 8 de julio; ahora se centra principalmente en las prisiones de Corcoran y Pelikan Bay.

La Coalición en Apoyo a los Presos en Huelga de Hambre despliega por su parte fuera de esas prisiones a voluntarios que, con pancartas, piden a las autoridades carcelarias pensar un momento que los presos confinados a solitario son familiares suyos. Amnistía Internacional capítulo Estados Unidos y el Centro de Derechos Constitucionales también demandaron al gobierno de California negociar con los presos en ayuno.

Agencias

Más información en Tokata:

Desde EE.UU.:

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.