Miguel Codón Belmonte, Sometido Todavía Al Régimen Especial De Castigo A Pesar De Su Precario Estado De Salud Mental

[ A+ ] /[ A- ]

En abril y mayo pasados, nos hacíamos eco de la desesperada situación del compañero Alfonso Miguel Codón Belmonte, que se encuentra sometido al régimen especial de castigo regulado en el capítulo IV del título III del reglamento penitenciario, especialmente en los artículos 91.3 y 93, donde se asigna una “modalidad de vida en departamentos especiales” a las personas presas tildadas arbitrariamente de “extremadamente peligrosas”, a las que se mantiene encerradas 21 horas al día en la celda –que se suelen ver arbitrariamente reducidas; a hora y media en el caso de Miguel– privadas de cualquier actividad social, cultural, educativa o terapeútica, aunque el reglamento, hipócritamente, diga lo contrario, y de cualquier relación con sus compañeros, de manera que no ven en todo el día más que a los carceleros, que les abruman con protocolos de control exhaustivo, actitudes hostiles, coacciones y tratos degradantes. Es evidente que Miguel, por su condición psíquica inestable, sumamente agravada por el propio aislamiento, por los ataques epilépticos que sufre y los impulsos suicidas que ha demostrado autolesionándose varias veces –algunas de ellas, por ejemplo, con cortes en el cuello– no puede ser mantenido en esa situación de tensión permanente y de privación sensorial y relacional. Pero lo tienen encerrado en unas condiciones aún peores que las que sufriría en un departamento de aislamiento, aunque en enfermería, en una celda acristalada donde no tiene la menor intimidad y, por lo demás, igualmente aislado de sus semejantes, sin actividad social, cultural, educativa o terapeútica alguna ni relación humana de ninguna clase. Las cartas son para él en esa situación una ayuda muy considerable, él mismo nos lo cuenta todo en las  que van a continuación. Sin embargo, el compañero ha sido trasladado –¡Otra vez!– para un juicio a una prisión madrileña y todavía no sabemos cuál es su destino actual. Os mantendremos al corriente.

Cárcel de Teixeiro, 25 de junio de 2017

Compas del TKT, mi mayor deseo es que a la llegada de este escrito estéis bien. Yo m encuentro ahora en Teixeiro, por si queréis escribir. Mando esta carta para hacer un comunicado y me lo publiquéis en la revista.

Compañeros del interior y del exterior, soy Miguel. Bueno, me cambiaron hace exactamente dos semanas y un día de A Lama a Teixeiro. No me comentaron ninguna junta o adelantamiento de ella, simplemente, a las 7:00 de la mañana me levantaron de la cama; no me dejaron ni recoger mis pertenencias y me subieron al furgón…

Una vez en Teixeiro, los protocolos habituales y directo para enfermería, ya que tengo episodios epilépticos. Me meten en una celda acristalada, donde no tengo intimidad, incomunicado; y como soy un primer grado, cuando llega la comida a las 13:00 del mediodía, comen todos y  a mí no me dan de comer hasta el reparto de la medicación, a las 14:00 horas, que me abren la trampilla de la puerta. Me dan la comida, el desayuno, la cena… frías, todo una hora después.

Entre A Lama y Teixeiro, llevo siete meses y algo en enfermería, saliendo solo al patio.

Hasta ahora estoy haciendo dos ayunos reivindicativos mensuales. A partir de julio, voy a hacer tres ayunos con sus doce puntos reivindicativos, días 1, 15, 30 o 31, en cada uno cuatro puntos, informados ya el departamento de seguridad y el subdirector médico. El tercer ayuno lo hago por una amiga de Vitoria, ya que hará algunos meses falleció su marido estando preso. Es una gran luchadora.

Y por esta voy acabando. Cuidaros todxs mucho. MUCHA SALUD Y FUERZA.

Miguel

28 de junio del 2017

He recibido hoy vuestra carta y me ha alegrado recibir vuestro escrito. El traslado de A Lama a Teixeiro fue repentino a las 7 de la mañana, se metieron en mi chabola, me levantaron de la cama y no me dejaron ni recoger mis pertenencias. Agradezco que difundáis mi traslado para que la gente sepa dónde estoy, me estaban dando apoyo y ánimos desde Francia (París), Granada, Hospitalet de Llobregat… y desde que estoy en Teixeiro apenas he  recibido seis cartas en dos semanas y media que llevo aquí…

Lo de la huelga de hambre era debido a que me quitaron todas mis pertenencias por cortarme el cuello. He estado exactamente once días en huelga de hambre hasta que me lo han devuelto todo. Pero a partir del mes de julio voy a hacer 3 ayunos reivindicativos al mes: 1, 15, 30 o 31. Eso lo podéis publicar también en el próximo comunicado. Lo de los “episodios epilépticos” sigue igual, me tienen en enfermería en una celda acristalada.

Ya me he enterado que afuera se está empezando a mover la gente, si no me confundo me han dicho diez comunidades diferentes.

Estaré esperando el boletín, y si hago cualquier queja o recurso no dudéis os lo comunico. Un fuerte abrazo

Miguel

Desde Dentro: Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera

Más Información En Tokata Sobre Luchas Actuales Dentro De Las Cárceles Del Estado Español

¡No Olvidéis A Lxs Presxs En Lucha! [Lista Actualizada, 11-VII-2017]

No Responses to “Miguel Codón Belmonte, Sometido Todavía Al Régimen Especial De Castigo A Pesar De Su Precario Estado De Salud Mental”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Miguel Codón Belmonte, Sometido Todavía Al Régimen Especial De Castigo A Pesar De Su Precario Estado De Salud Mental - Lubaki Agenda - […] Miguel Codón Belmonte, Sometido Todavía Al Régimen Especial De Castigo A Pesar De Su Precario Est… […]

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *