Otro Compañero Preso En Lucha En Situación Desesperada, Esta Vez en la Cárcel De A Lama (Pontevedra)

[ A+ ] /[ A- ]

Alfonso Miguel Codón Belmonte, compañero que se sumó a los ayunos en apoyo de la propuesta de lucha colectiva en enero pasado, se encuentra en una situación muy difícil: en  primer grado de “tratamiento”, sometido a la “modalidad de vida” que se impone en los “departamentos especiales” (artículo 91.3 del vigente reglamento penitenciario), es decir, en régimen de castigo por aislamiento, debido a que ha sido calificado de “extremadamente peligroso”, en la terminología carcelera, no sabemos por qué motivos. Pero se encuentra en enfermería, porque sufre ataques epilépticos y por su deterioro psíquico, producto, sin duda, del propio aislamiento; él mismo se refiere a una situación reciente que se puede calificar de intento de suicidio. Aún así. según nos cuenta, no le dejan salir al patio ni siquiera las tres horas que marca el reglamento para esa “modalidad de vida”, sino apenas hora y media, y lo tienen totalmente incomunicado, sin atención psicológica o psiquiátrica alguna, aparte del tratamiento farmacológico que nos detalla en una de las cartas que insertamos abajo. Tampoco se le da la oportunidad de participar en ninguna actividad cultural, terapeúica o del tipo que sea, que pueda aliviar la monotonía, ansiedad y hastío de sus días en absoluto aislamiento. Nos habla de la soledad y abandono que sufre y pide atención humana. Al final, ponemos sus datos para escribirle, lo cual, evidentemente, sería de mucha ayuda para el compañero. Insertamos a continuación, en primer lugar, un comunicado que nos pide publiquemos y, después, algunas cartas donde nos explica más detalladamente su situación.

Comunicado

Hola, compas yo soy Miguel y estoy en A Lama (Pontevedra).

Poco a poco nos unimos más a la lucha y cada vez somos mas.

El sistema y política carcelaria de este talego es penoso. Lo único que tiene bueno es la comida.

Estoy en primera Fase 91.3 y me encuentro en Enfermería porque soy epiléptico. Hace un par de días me dió un ataque en la celda acristalada, el interno de apoyo estaba en el gimnasio y yo no pude picar al chitofono, se dieron cuenta de que me dió un ataque a los 25 minutos y me tuvieron que poner seis puntos en el labio inferior del mordisco…

Estoy en Enfermería y es como si estuviera en aislamiento. No hay nadie para socorrerme. La excusa del médico fué que tiene que atender a 1600 internos. Yo me puse muy nervioso y con una cuchilla me hice varios cortes superficiales y profundos en ambos lados del cuello, me metieron 47 grapas y 23 puntos internos y externos.

Estoy sin tener contacto verbal y físico con nadie, en lugar de salir 3 horas de patio, como en una primera fase solo me dejan salir una hora. Ya creo que me estoy volviendo loco, pero no me rindo.

Me he recorrido tantas prisiones que ya no se donde pedir ni saben donde llevarme.

Dos veces al mes hago ayunos reivindicativos, pero a estos verdugxs les da igual como si se muere uno.

En el Sur de España se curraban la tortura física y psicológica; en el centro la tortura física y ahora en el Norte la tortura psicológica que es la que más me jode.

Bueno compas. Libertad para todos y un fuerte abrazo.

Miguel, el apache

29, febrero, 2017

Hola compis del TKT. Es mi mayor deseo que a la llegada de estas letras estéis bien.

Yo acabé con el juicio en Madrid y me subieron para Pontevedra, la causa con el carcelero me quedó en 1 año y 9 meses.

No se si llegó una publicación que hice hace un tiempo que mandé a propresxs de Madrid, no he sido informado.

Os comento, me he unido a la lucha hace poco más de un mes haciendo dos ayunos mensuales. Cuando me contesten el Congreso de los diputados y el Defensor de nadie vos las mando.

Me han traído hace dos días a una celda acristalada de enfermería porque tengo epilepsia y el último ataque me costó 13 puntos internos y externos en la cabeza. Aquí no puedo relacionarme con nadie, no tengo intimidad en ningún momento… Cuando llegué a ingresos, llegué con dos tarjetas de teléfono una de 5 €y la otra de 10 €, como tenían que pasar todas mis pertenencias por el escáner, me mandaron a aislamiento y me dijeron que a las 20:00 se me entregarían, cuando me las entregaron las tarjetas ya no estaban y los carceleros me porfiaban y me negaban la existencia de las tarjetas. Acabe rompiendo los cristales de la ventana a cabezazos, echándole la comida encima a la hora de la cena a un guardia… Me tuvieron que atar en la cama con correas homologadas toda la noche hasta la hora de comer del día siguiente. He mandado una denuncia al JVP de Pontevedra, porque a mi no me pueden atar tantas horas en una cama siendo epiléptico y por las dos tarjetas de teléfono.

El juez no me va a hacer ni puto caso, así que os pido el favor de que de este escrito me saquéis una publicacion para el TKT.

Bueno compas un abrazo a todos y cuidarse mucho.

Espero noticias.

1 de Marzo de 2017

Hola compas. Es mi mayor deseo que a la llegada de estas letras estéis todos bien.

No sé si vos habrán llegado mis otras cartas, espero que sí. Me quiero desahogar excribieéndoos hoy porque no estoy bien, estoy con mucha ansiedad.

Como ya vos comenté en otros escritos, estoy en art. 91.3 RP, pero me encuentro en la enfermería debido a mis múltiples ataques epilépticos.

Ya en la enfermería ya no aguanto más estoy incomunicado, me tienen que dejar salir mis 3 horas de patio y solo me dejan una hora y media. Hoy con esta misma fecha me sacaron al patio, tan solo le metí dos tibiazos a una papelera del patio la aboyé un poco y me han encerrado en la celda en art. 72 R.P. aislamiento provisional. Yo de verdad ya no sé que hacer. Necesito ayuda psicológica y psiquiátrica y no me la facilitan ya que ponen la excusa de que son muchos internos para atender, pero lo mio es muy grave y no lo valoran.

No me siento (SER HUMANO), me siento abandonado y dejado tanto por mi propia familia, como por la sociedad…

Yo no pido mucho, solo ayuda y un poco de atención.

BUENO COMPAS. CUIDAROS MUCHO Y RECIBIR UN FUERTE ABRAZO.

20 de Marzo del 2017

Hola compas, es mi mayor deseo que a la llegada de estas letras estéis bien.

Yo estoy aguantando porque soy un guerrero, no me rindo y no suplico ante nadie.

Todavía sigo en la enfermería por la epilepsia y es un puto asco porque uno no tiene intimidad para nada. Me han modificado la medicación ya que los ataques cada vez me dan mas fuertes.

Me dan “2 depakines crono de 500 mg, 2 valiums de 25 mg, 1 rivotril de 2 mg, 1 rivotril de 0,5 mg y 1 quetiapina de 100 mg”.

No me hace mucho, pero me ayuda.

Recordaros que es un placer teneros como ayuda.

Un abrazo a todos/as.

Para escribir al compañero:

Alfonso Miguel Codón Belmonte

Centro Penitenciario de A Lama

Monte Racelo s/n

36830 A Lama (Pontevedra)

One Response to “Otro Compañero Preso En Lucha En Situación Desesperada, Esta Vez en la Cárcel De A Lama (Pontevedra)”

  1. silvia encina dice:

    estoy asqueada ante tanto abuso
    ¿se pueden considerar seres humanos a los que observan impasibles como va degenerando una persona hasta morir?

    encima piden endurecimiento del código penal cuando después de repartir “orden” con su particular criterio reciben de vuelta una parte ínfima del mal que producen, para así tener más impunidad y esa herramienta destructiva a su plena disposición, aumentando las condenas de gente que necesita un milagro para sobrevivir en condiciones de aislamiento, ya que los “servidores públicos” se supone que no mienten,

    ¿a que público sirven?….

    no se como lo vamos a hacer, hay que hacerlo, que el mayor número posible de gente conozca esta degeneración progresiva del sistema penal y penitenciario

    la pauta se repite, aislamiento, malos tratos, nuevos sumarios por hechos ocurridos en prisión, desasistencia sanitaria, dispersión, pérdida de contacto con la familia, dificultad probatoria, clasificaciones arbitrarias, cobro de portes antes de enviarte las cosas personales, ninguna actividad, restricción horas de patio, incomunicación con otr@s compañer@s

    pienso que mientras gente demente tenga poder la situación seguirá igual, no se puede dejar la vida de las personas en manos de personas que no pasarían un test psiquiatrico

    es díficil de soportar, l@s pres@s lo soportan, será el instinto de superviviencia

Trackbacks/Pingbacks

  1. Otro Compañero Preso En Lucha En Situación Desesperada, Esta Vez en la Cárcel De A Lama (Pontevedra) - Lubaki Agenda - […] Otro Compañero Preso En Lucha En Situación Desesperada, Esta Vez en la Cárcel De A Lama (Ponteved… […]

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *