Miguel Codón Belmonte: Del Aislamiento De La Cárcel De Teixeiro A La UCI Por Un Nuevo Intento De Suicidio

[ A+ ] /[ A- ]

Alfonso Miguel Codón Belmonte, fue trasladado ayer desde la cárcel de Teixeiro (A Coruña) al Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, donde fue ingresado en la UCI, a causa de un nuevo intento de suicidio. Como explicábamos el pasado 1 de febrero, Miguel, que tiene 24 años y está preso desde los 18, lleva gran parte de ese tiempo sometido a régimen cerrado con “modalidad de vida en departamentos especiales”, ya que, no se sabe muy bien por qué, ha sido calificado de “extremadamente peligroso” por la autoridad carcelera. La verdad es que la salud mental de Miguel es de una extrema precariedad, pues sufre ataques epilépticos, graves problemas afectivos y ha intentado suicidarse muchas veces, con autolesiones tan peligrosas como cortes en el cuello. Su estado nunca ha sido convenientemente diagnosticado ni se le proporciona cuidado terapeútico alguno, salvo una fuerte medicación psiquiátrica, prescrita y administrada sin ningún verdadero criterio médico. Tampoco se ha hecho lo necesario para impedir que se suicide, como resulta más que evidente precisamente ahora.

Su situación, que viene durando años, ha sido denunciada varias veces, por esta publicación, en abril, en mayo y en julio del año pasado, y por el observatorio gallego de los derechos humanos, Esculca, que presentó una queja al respecto ante la Defensora del Pueblo y propició una interpelación en el Parlamento gallego, sin que se haya notado ningún efecto positivo real, ya que Miguel ha continuado hasta ahora sometido a condiciones de vida infrahumanas, abandonado en sus padecimientos e incluso, según denunció él mismo, siendo torturado psicológicamente y víctima de frecuentes palizas y prolongados engrilletamientos a la cama.

La asociación Familias Frente a la Crueldad Carcelaria ha denunciado muy recientemente todo esto, haciendo un llamamiento a todas las personas sensibles y solidarias para dirigirse a las autoridades responsables exigiéndoles un trato humano para Miguel y para todas las personas presas que están pasando por algo parecido. Y la abogada Silvia Encina –cuyo compañero, José Serrano Benítez, murió en la cárcel de Zuera en octubre de 2016, por causas aún no aclaradas, mientras sufría un trato muy parecido al que está sufriendo Miguel– denunciaba en una reciente emisión de nuestro programa de radio, Tokata Y Fuga, tanto la situación de este compañero en particular como la de otras muchas personas presas con enfermedades mentales, de las que una gran parte se ven sometidas al mismo régimen de castigo que Miguel o Jose, en lugar de ser cuidadas adecuadamente. También ha empezado a difundirse la convocatoria que podéis ver en el siguiente cartel.

Para escribirle al compañero:

Alfonso Miguel Codón Belmonte

Centro Penitenciario de Teixeiro

Ctra. de Paradela, s/n

15310 Teixeiro-Curtis (A Coruña)

Para llamar la atención a las “autoridades competentes”:

Cárcel de Teixeiro: teléfono (981779500); fax (981779585)

Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 1 de A Coruña: teléfono ( 981185109);

fax (981185201)

José Manuel Arroyo Cobo, Subdirector General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria:

teléfono (913354845); fax (913354992); correo electrónico (sgsp@dgip.mir.es)

Directorio de la SGIP

3 Responses to “Miguel Codón Belmonte: Del Aislamiento De La Cárcel De Teixeiro A La UCI Por Un Nuevo Intento De Suicidio”

  1. Sara dice:

    Hola, me gustaría saber si debería mandarle la carta al hospital o al centro penitenciario.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Miguel Codón Belmonte: Del Aislamiento De La Cárcel De Teixeiro A La UCI Por Un Nuevo Intento De Suicidio - Lubaki Agenda - […] Miguel Codón Belmonte: Del Aislamiento De La Cárcel De Teixeiro A La UCI Por Un Nuevo Intento De S……

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *