Vulneración Del Derecho A La Imagen y A La Intimidad y Otras Miserias En Soto Del Real

Hoy día  7 de Diciembre han acaecido hechos que no tienen palabras para definirlos… Bueno… sí que hay: Vergüenza, indefensión, incomprensión, me explico: conmemorando el día internacional de la lucha contra el SIDA (el pasado día 1) y en vísperas del día internacional de los DD. HH., se realizaba un evento informativo, divulgativo y referente a la salud, algo así como lanzar un mensaje a todos los prisioneros para la prevención del VIH.

Simultáneamente las cámaras de TVE con todo su desparpajo y todas sus autorizaciones, rulaban por aquí como pedro por su casa filmando impunemente a toda persona y enfocando bien los rostros. Digo impunemente pues se les advirtió que sin autorización de determinados presos no nos grabasen…

Volviendo al evento impulsado por la Fundación Atenea sobre la prevención del VIH, dicho evento ha sido boicoteado en pro de TVE para que unos ‘corderitos’ del sistema se hagan la foto y muestren el modulo 10, que ante tanto espectáculo esto parecía «Gran Hermano».

Estamos presos, no tenemos libertad, la única libertad que tenemos es la de pasear por el patio o sala y  ahora tenemos que estar escondiéndonos pues andan grabándonos sin nuestro consentimiento.

La Dirección del centro ve más ve más factible dar publicidad a ciertos personajillos con afán de protagonismo que divulgar y promover algo tan esencial como la salud.

Ha sido deplorable ver como los voluntarios se quedaban estupefactos al ver y sentir que su misión se ha frustrado simplemente porque TVE tiene que hacer un reportaje de 4 tontos haciendo teatro y la SGIP siga vendiendo la resolialización y reinserción.

Algunos prisioneros hemos optado por no coger la bandeja de comida ni a la comida ni a la cena. No hemos aceptado las bandejas que supuestamente nos corresponden en señal de protesta. Lo ponemos en conocimiento de la calle porque al centro no se lo hemos puesto en conocimiento pues bien sabe quiénes la han rechazado y se han subido a la celda. Las cámaras se han adentrado por el comedor grabando todo, todito. Lógicamente los que tenemos familia, amigos y un poquito de sentido común, nos hemos subido sin comer.

No entendemos por qué se le da cobertura informativa, acceso y total movilidad por la prisión a TVE y en cambio a la Fundación Atenea les ponen mil obstáculos para hacer algo de bien… algo importante, algo que salva vidas como es la prevención del VIH y que de una vez se deje de rechazar socialmente a personas enfermas con el VIH.

Día 9 de Diciembre, seguimos con la misma dinámica pues se reitera en la vulneración de nuestros derechos fundamentales como son el derecho a nuestra propia imagen y a la intimidad. Estoy más preso después de quejarme. Han vuelto a venir las cámaras y sus secuaces continuando con la ilegalidad legalizada por la dirección del centro. Mientras tanto los que no queremos ser grabados qué debemos hacer: ¿permanecer escondidos o encapuchados para poder usar las instalaciones (que tan bonitas resultan el la televisión pero tan feas y deficientes son en realidad)?

Mientras tanto nos negamos a coger la comida, en otros prisioneros cunde el malestar, si bien cogen la comida van con la cara tapada y gafas de sol.

El programa en cuestión es Documentos TV y se emitirá entre enero y febrero… no sé su temática, posiblemente traten de los módulos de respeto, ese respeto no tienen hacia nosotros con tal de vender su «reinserción».

.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *