Presxs En Lucha: Nueva Tabla Reivindicativa Para El 1 De Mayo

[ A+ ] /[ A- ]

Ya sólo queda una semana para el 1 de mayo, día de inicio de la huelga de hambre colectiva de lxs presxs en lucha por sus 14 reivindicaciones. Antes eran 12, pero en el debate que ha habido desde que se convocó esta huelga se han añadido dos reivindicaciones más. Podéis verlas en cartel de arriba, realizado por unxs compas gallegxs, seguir el debate al respecto en las cartas y comunicados de lxs compañerxs que se han ido publicando, especialmente en el post que titulamos Presxs En Lucha Activa: Toni Chavero Concretando Sobre Los Cambios En La Tabla Reivindicativa Y La Convocatoria Del 1 De Mayo; también se han expresado al respecto los compañeros Peque (Más Noticias De Presxs En Lucha)  y El Cabrero, del que ponemos abajo un fragmento de una carta que ya publicamos hace unos días. Y tambiçen podéis profundizar un poco más leyendo lo que publicamos ahora y lo que publicaremos en los próximos días.

Cárcel de Albocàsser, 15 de marzo de 2019

(…) Yo puse dos puntos más a debate para añadir a los doce de la tabla reivindicativa. Como punto 13, exigir la supresión de la vieja cadena perpetua encubierta y de la que han llamado “prisión permanente revisable”. Asimismo, la restauración de la redención de penas por trabajo del artículo 100 del viejo código penal de 1973. Dadas las situaciones de cadena perpetua encubierta que sufren muchxs presxs, entre ellxs Antonio Nieto Galindo, en Murcia, Campos del Río, y Enrique Del Valle González, en Palencia, Dueñas, “La Moraleja”. Y, como punto 14, contra la indefensión jurídica que sufrimos lxs presxs. Y añadir los diez puntos del Decálogo Sanidad Penitenciaria de la APDHA, hasta que algo cambie al respecto, como parte constante de nuestras reivindicaciones.

Así que ya me llegaran respuestas de lxs compñerxs y lo que opinen al respecto. (…)

Toni Chavero

Cárcel de Villena, 25 de marzo de 2019

(…) Por todo lo demás, estoy completamente de acuerdo con todas las propuestas hechas. Añadir los puntos 13 y 14 de la tabla me parece una gran idea, claro que sí, para la huelga de hambre que tenemos prevista para el 1 de mayo, en la cual también participaré, en aumento de ayunos, hasta donde mi cuerpo pueda. Vale, compañerxs. Sobre los puntos 13 y 14, son fundamentales, ya que bastante tenemos con el endurecimiento de las penas del código penal, que ahora nos han metido la revisable, cuando en los demás países de la UE, como, por ejemplo, Francia, Alemania, Rumanía, etc. tienen sus beneficios, derechos y redenciones, que a nosotrxs nos ha eliminado el código penal del 96, haciendo que nos comamos las condenas íntegras. Creo que reivindicar esos dos puntos es una buena idea y me parece de lujo que vayan apareciendo propuestas como estas para incluir en la tabla. O sea, aquí el Cabrero está de acuerdo con todas las opiniones y reflexiones y con todo lo que los demás comapñeros propongan y, si ahay que morir, que sea luchando, luchando y por una causa justa y buena como esta por la que estamos luchando. (…)

El Cabrero

Campos del Río 27 de marzo de 2019

Un saludo a todxs lxs compañerxs en lucha, así como a todos los grupos de apoyo, que merecen todo mi respeto y admiración.

Ultimamente he recibido varios comunicados escritos por Toni Chavero, Peque, Cabrero y otros. En su mayoría dando a conocer con antelación la preparación de una huelga de hambre para el próximo día 1 de Mayo, de forma que podamos estar todxs enteradxs de la misma, y así reivindicar nuestra tabla, pero esta con tres puntos más: 1º- Que la atención sanitaria en prisiones no dependa de instituciones penitenciarias, y si la misma que se les da a las personas del exterior, ambulatorios, hospitales, médicxs, doctorxs, ATS, enfermerxs que dependan directamente de sanidad. 2º- El fin de las condenas perpetuas encubiertas, que en la actualidad en las cárceles de españa las están cumpliendo unxs 300 presxs, con una media de 25 a 30 años ya cumplidos. 3º- El reconocimiento y aprobación del derrogado código penal de 1973 en su artículo 100 sobre el beneficio de la redención ordinaria (redención de patio) y extraordinaria.

Estoy convencido que estaremos de acuerdo en estos tres puntos nuevos, por lo que no perderemos tiempo en debatirlo, al menos para todxs lxs que no lo sepan. Como siempre he venido comunicando cada vez que se ha convocado una huelga de hambre, en mi caso no la realizo, pero en su lugar, mi participación la dedico a enviar escritos a todos los organismos estatales e internacionales que les competen, haciéndoles llegar nuestras reivindicaciones, así, con mis denuncias sobre todo cuanto sucede dentro de las cárceles, violación de los derechos constitucionales, violación de los derechos fundamentales como presxs. Agresiones físicas y de palabra, constantes humillaciones, violación de la correspondencia, incumplimiento de las obligaciones tratamentales de los miembros pertenecientes a estos llamados equipos técnicos y juntas de tratamiento, etc, etc.

Algunxs, pensaran lógicamente, que mi postura es muy cómoda, y en parte los comprendo, y pensaran así, porque no me conocen en absoluto. No me tengo que defender de nada, me siento muy contento conmigo mismo y de ser como soy. Tan solo haré saber para quien no lo sepa, que pasé en prisiones desde febrero de 1971 al 22 de mayo de 1977. Cinco años de mi cautiverio los pasé en celdas de castigo. Aún guardo marcas en mi cuerpo de las torturas del régimen franquista, conocido el hambre y el frio de ese régimen carcelario y un gran etc. Pero os diré una cosa compañerxs, añoro a esos miles y miles de compañeros de entonces, si, si eramos presos y… no internos. Verdaderamente estábamos unidos, tan unidos que no le teníamos miedo al castigo e incluso al morir. Modestia aparte, pero me siento muy orgulloso de haber participado en cortar barrotes, cavar túneles, y por supuesto de ser un miembro de COPEL (Coordinadora Obrera de Presos en Lucha).

Llevo preso desde el 9 de febrero de 1979, hasta la fecha. Me han limitado las condenas a varios bloques con lo que sumo un total de 50 años y 4 meses y 16 días de pena. Como tengo unos 10 años de beneficio de redención ordinario y extraordinario cumpliré mi pena en breve, pero no me pondrán en libertad, seré extraditado a francia por dos penas a perpetuidad y 20 años de reclusión criminal que me impusieron en rebeldía con total fraude de ley. Por unos delitos de 1978 que dicen, yo cometí. Atraco con tiroteo en el que dicen resulto muerto un madero francés-.

Pues bien, ya sabéis un poco más del viejo, si, digo viejo porque podría de sobra ser vuestro padre, el próximo 5 de noviembre cumpliré los 67 años. Igualmente después de recibir 37 secciones de radioterapia por un cáncer de próstata, estoy medicado y anualmente estoy controlado por un oncólogo. Por ello no puedo realizar huelga de hambre. Creo que ha quedado claro.

Bueno compañerxs, os pido seáis firmes en nuestras decisiones e ideales. Manteneros fuertes y animdxs. No pensar que somos pocos, lo que importa es nuestra dignidad y constancia en todo lo que nos propongamos, y… ¡ADELANTE!

Aprovecho estas letras, pensando y deseando que nuestra compañera Carmen Badia Lachos, se encuentre bien, de que se haya conseguido su atención médica, y sobre todo su libertad.

Pienso que recibirá nuestro apoyo y cariño por medio de nuestras cartas, que serian por parte nuestrx la de todxs.

Quiero mandar un fuerte abrazo a Toni Chavero, a Peque, a Cabrero, a los que les digo en especial, sin dejar de menos a todxs lxs demás, que sé, necesitan a muchxs más como vosotrxs, y lo que digo no trata de buscar lideres ni dirigentes, pues como anarquista que soy, de corazón y alma, no acepto jefes ni mandos, aquí entre nosotrxs somos todxs iguales, nada de rangos ni clases. Luchamos juntos por lo que creemos y punto.

Un abrazo combativo para todxs. ¡LIBERTAD Y SALUD!

Vuestro compañero Antoine, “uno más”

Cárcel de Villena, 27 de marzo de 2019

(…) Compañero, que no es por nada pero no se sabe que puede pasar si se les cruzan los cables por cualquier motivo y se ceban dándote la despedida de la vida. Bueno, mejor no hablar de eso, se pasa página, pues puedo decir que sí veo normal que se ponga un décimo tercer punto en la tabla de los 12 y me parece bien que se pida la redención como antiguamente estaba la redención de patio y el destino que no sea renumerado que se ponga reducción, así este comentario que leí en una carta de uno de los compis. Eso, si lo luchamos todxs, podríamos volver a conseguirlo, si nos ponemos todos de acuerdo, podíamos hacer unos cuantos escritos a todos los organismos competentes y darles bombo. Espero que, si alguien leyese esto, me de su opinión, cuento con la opinión de todxs y debatimos todo este tema de la tabla, deberiamos resolver los puntos en los que se basará la tabla, tenga doce o quince. Espero vuestras opiniones y si nos agarramos a una nueva tabla en la cual pongamos un esfuerzo para ponerla en orden y añadir lo que estipulemos oportuno y aplicarla ya en nuestras nuevas instancias, sino que hacemos cada preso una tabla con los puntos de los 12 y añadimos el décimotercero y décimocuarto. Creo, bajo mi punto de vista, que, si nos ponemos de acuerdo, será mucho mejor. No quiero ser pesado, espero vuestra contestación. Yo para este mes haré la tabla de los 12 y, si me se explicar bien, aprovecho y añado el 13 y el 14. Os lo haré llegar en mi instancia. (…)

José Gil Belmonte

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.