Presxs En Lucha: Continúa la Reflexión Sobre La Huelga De Mayo Y La Posibilidad De Nuevas Acciones

[ A+ ] /[ A- ]

Unos pocos días después que él, envía el compañero Peque una reflexión sobre la última huelga de hambre colectiva muy parecida a la formulada por Toni: es sorprendente y decepcionante la poca participación, en un momento en que la lucha colectiva se muestra, con total evidencia, más necesaria y posible que nunca; hay que preguntarse por qué ha sucedido eso y poner remedio, que se encontrará preferentemente en una intensificación del diálogo y la comunicación entre todas la personas participantes. Peque hace mayor hincapié en aquellas que a él le parecen “patéticxs arribistas” y a quienes no hay que considerar miembros del colectivo si no demuestran su participación tanto en la práctica como en las discusiones.

Cárcel de Villena, 28 de mayo de 2020

¡Salud, compañerxs! Soy José Ángel Martins Mendoza, miembro de COLAPSO (Colectivo Anarquista de Presos Sociales), actualmente en la cárcel de Villena en artículo 91.3 RP, incluido desde mi entrada en la cárcel en el régimen FIES y actualmente, desde el día 1 de mayo, en control directo, totalmente ilegal, puesto que lo ha ordenado por su cuenta el cacique del director, al igual que en todas las cárceles donde he estado desde el intento de evasión del hospital de Castellón el 6 de abril de 2018, paseando, desde esa fecha, siempre solo, en galerías de aislamiento de Albocàsser, Puerto II, Córdoba, dos meses en Topas, cuatro meses en Picassent-preventivos y otros cuatro en Picassent-penados. Actualmente sigo saliendo solo en este búnker de Villena y con el traslado solicitado hace unos veinte días, debido a la huelga de hambre del 1 al 15 de mayo y a los conflictos que ha habido aquí desde que empezó el estado de excepción.

Este comunicado, básicamente, es para aclarar ciertos puntos que son importantes, al menos para mí. Será que me estoy haciendo mayor y que me he vuelto muy exigente conmigo mismo y con el resto de lxs compañerxs, pero, si no digo lo que pienso de los últimos movimientos sucedidos, el veneno de mi lengua viperina me matará a mí directamente. Quiero mostrar mi desánimo y frustración por el pasotismo de la gran mayoría de compañerxs. Llevamos cinco años en este intento que ha sido llamado de los “presxs en lucha”, pero lo único que ha quedado patente es que a esta propuesta de lucha, comenzada por compañeros como Xavi, Toni, Poblete y yo, empezaron a unirse más tarde otrxs compañerxs, a muchxs de lxs cuales yo, personalmente, ya ni les considero así, sino defraudadores que fingen participar para obtener beneficios materiales, o quizá sueñan que una compañera guapa –pues, encima, no ven más que la hermosura física y no la principal, ideológica y de corazón– venga a comunicar con ellos como una hermanita de la caridad, a secar sus lágrimas, ponerles el coño, hablando mal y rápido, y meterles droga, para después ir vacilando con otros presos de ser unos machotes anarquistas que tiene las novias que quieren. Los que sois así, os lo digo ya directamente, me repugnáis, me dais asco y, como tengáis la mala suerte de que, por querer ser tan kíes, os apliquen un primer grado, yo personalmente os enseñaré lo que es de verdad un anarquista. Y voy a dejar ya este tema, pues por aquí no voy a decir nombres ni a describir vuestras asquerosas acciones. Sois unos patéticos arribistas, pero no quiero quitaros todavía las caretas. Si lxs compañerxs, por su ignorancia, os siguen yendo a visitar y metiéndoos dinero, yo seguiré siendo yunque, pero el día que nos miremos a la cara me convertiré en el martillo más duro y despiadado que os habéis encontrado.

Lo último que quiero añadir, solo para que mi querida y gran familia, que me quieren, me aman, me cuidan y me visitan cada vez que pueden, sepan la realidad de lo que está pasando, aunque muchxs ya se están dando cuenta, es recordar a todxs lxs compañerxs en lucha que manden los resguardos de las instancias cada vez que participen en una huelga de hambre, como propuso nuestro compañero y, para mí, amigo Toni. Él proponía también hace poco dar comienzo a la segunda oleada de huelgas de hambre rotativas o, al menos, a la discusión sobre ello. Pero, en el mejor de los casos, con todo lo que es necesario hacer para organizarlas y con toda la confusión que se ha creado con el “estado de alarma”, iban a hacer falta meses para poder empezarlas, por eso propusimos también, tanto él como yo, hacer antes la del 1 de mayo, todos a la vez, en colectivo y preparando, como siempre, la propuesta con meses de antelación. Solo siete compañeros respondimos, quedando en realizarla ese día en el cual deberíamos haberla comenzado, por lo menos, 19 compas, pero solo la hemos realizado esos siete, mandando como siempre los resguardos de las instancias para que no haya equívocos. Se nos echó encima el covid-19, casi como una lotería, una buena ocasión para, aún siendo solamente 19 compas, hacer mucho ruido y desestabilizar, al menos, los aislmientos donde nos encontramos muchos de nosotros. Yo, por mi parte, reventé un chabolo, me autolesioné tragándome pilas, piezas metálicas y una cuchilla, me busqué un sumario por empujar, supuestamente, a un carcelero, hice los dos escritos que leeríais y 14 días de huelga de hambre. Poblete se chinó y realizó la huelga de hambre y otros compas, hicieron la huelga y los correspondientes escritos. Como mucho, siete u ocho compas activos, el resto de quienes se suponía formaban parte del colectivo de presxs en lucha no hicieron absolutamente nada. Cuando más ruido deberíamos haber hecho, parecíamos seres inertes. Para mí, esta ha sido la peor cagada en forma reivindicativa que hemos hecho.

Yo, personalmente, me voy a dar la última oportunidad de este tipo de lucha con la huelga rotativa que creo debería comenzar en septiembre, con el verano por medio. Si contesta la peña, pues hemos visto que últimamente el correo casi no ha funcionado, tenemos tres meses completos, para que la gente de la calle vaya elaborando el listado y el calendario con los días que nos toca a cada unx hacer la nueva huelga de hambre rotativa. Pero, eso sí, la coordinación entre nosotrxs tiene que ser la adecuada, si no, no vale de nada estar en ningún colectivo y que cada unx realice lo que quiera por su cuenta, pero después que no pidan asistencia jurídica ni mierdas, pues el dinero y el tiempo no es algo que les sobre a lxs compas de la calle. Y, de primero, creo que deberíamos empezar a debatir ya, de los 14 puntos, cuál o cuales son los prioritarios y exigir, como máxima, como puntos base, unos pocos, dos o tres, que se elijan entre todxs, aunque, como siempre, exijamos que se cumplan los 14. Quizá, debido a que muchxs de nosotrxs nos encontramos en régimen especial, que quede abolido, junto con la palabra “irrecuperable” y solicitar que se nos faciliten los estudios, actividades deportivas y culturales, gimnasios, mini-bibliotecas, para poder salir las tres horas de patio que nos corresponden y, además, las que sean necesarias para realizar esas actividades. El fin de la dispersión; yo, en mi caso, llevo más de diez años sin pisar Galiza. No sé, compañerxs, como colectivo, no podemos ser siempre las mismas dos personas quienes realicemos las propuestas. Todxs somos unx, todxs debemos expresarnos y opinar sobre hacia dónde deben ir nuestros gritos libertarios.

Pero, antes que nada, compañerxs, creo que entre todxs nosotrxs debemos enseñarles al resto de compañerxs en qué se basan las luchas y que no por luchar van a buscarse más años de cárcel. Simplemente, que no somos nosotrxs quienes tienen que tenerles miedo a lxs carcelerxs, sino, todo lo contrario, los que nos tienen que tener respeto son ellxs a nosotrxs. Que se enteren de que la vida ya nos la están quitando, segundo a segundo, minuto a minuto, hora a hora, día a día, año a año. Debemos ayudarles en los escritos, culturizarles, enseñarles que tenemos unos derechos y que debemos luchar por ellos con uñas y dientes. Que la reinserción no existe y que no sigan confiando en sus podridas palabras de que, si se portan bien, en un breve espacio de tiempo les darán un permiso, como dicen las juntas de trata y miento, pues es lo único que saben hacer, mentir. Yo, por desgracia, cuando entré en la cárcel, todavía no había salido el nuevo código penal, el actual, y lo recuerdo como si de ayer se hablase. Es verdad que yo era un niño y que solo duró ya cinco años, entre el 91 y el 96, el código viejo, pero alucino, pues aun teniendo redención como teníamos, nos cagábamos en ella y luchábamos día tras día, juntándonos quizá mensualmente con una media de diez sanciones, pero nos hacíamos respetar, gracias a la unión que teníamos, entonces sí que era verdad que si tocaban a unx nos tocaban a todxs. Después del 96, habiéndonos sacado ya la redención y siendo los permisos solo para narcos, violadores, pederastas y maltratadores, es curioso que ahora, sin permisos ni nada de nada, seamos más sumisxs que nunca.

Compañerxs, eduquemos al personal y saquémosles el miedo, pero siendo consecuentes, pues a la gran mayoría de lxs presxs lo único que les importa es tener la dosis para el día siguiente y que los médicos, como me hacen a mí en la gran mayoría de cárceles, nos entreguen a diario un saco de pastillas para tenernos sometidos con la dependencia y poder hacernos chantage con la metadona o las pastillas, además de con el aislamiento, los traslados, las intervenciones, etc. ¡Que se lo metan todo por donde mejor les entre! Pero ayudemos a todxs esxs compañerxs que son especialmente oprimidos por ser extranjeros, homsexuales, pansexuales… Y eso a nosotrxs ¿qué nos importa? Miremos únicamente a las personas y marquémonos un objetivo común: la revolución, que pasa principalmente por exigir nuestros derechos. Sin más, espero no haberos aburrido y que mis palabras sirvan para que en este lado de la trinchera comencemos con un verdadero comunismo libertario. Un saludo a todxs lxs compañerxs que verdaderamente sueñen con el bien común. Salud, ánimo, fuerza anarquía y rebeldía. Vuestro compañero.

Peque

Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera (Renovada

Sobre La Huelga De Hambre De Mayo 2020

¡No Olvidéis A Lxs Presxs En Lucha! [Lista Actualizada, 8-VI-2020]

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.