Presxs En Lucha: Reflexión Desde Estremera Sobre La Huelga De Hambre De Mayo Y Llamamiento A Iniciar El Diálogo Colectivo Sobre Posibilidad de Nuevas Acciones

[ A+ ] /[ A- ]

Aquí, una carta de Toni Chavero, desde el departamento de régimen cerrado de la cárcel de Estremera (Madrid VII). Reflexiona sobre la poca participación en la huelga de hambre colectiva de mayo –entre siete y nueve compañeros– preguntándose sobre las causas, precisamente en un momento en que los motivos y oportunidades para la movilización eran tan evidentes. Se pregunta sobre cómo solucionarlo y señala la necesidad de comunicación y diáĺogo entre lxs compañerxs participantes, sin lo cual no es posible la acción colectiva real. Arriba, un dibujo suyo.

Cárcel de Estremera, 24 de mayo de 2020

Salud y libertad a todxs vosotrxs, dentro y fuera da las jaulas. Todo mi agradecimiento a lxs compañerxs presxs que han participado en la huelga de hambre del 1 mayo. ¡Aúpa vosotrxs! Y agradecer a lxs compñerxs de ahí fuera todo el apoyo incondicional que nos han dado, a pesar del secuestro que vivencian. ¡Gracias!

Quería hacer una autocrítica, porque parece que, de 19 personas en la lista de presxs en lucha, solo 7 hemos realizado la huelga de hambre del 1 de mayo. Supongo que cada quién tendrá un porqué –eso no se pone en duda–, lo que sí critico es la falta de participación, que cada unx piense lo que le está sucediendo. Este hecho me hace plantearme qué tipo de lucha activa se realizará en el supuesto caso de que iniciemos las huelgas de hambre rotativas. Yo sí estoy disponible, pero no quiero realizar la propuesta, ni decir nada sobre cuándo la podemos iniciar, ni sobre dónde poner el eje, o los ejes reivindicativos que, con la que está cayendo, habría mucho que hacer. Lo que me pregunto yo es si habrá participación de todxs o solo de unxs cuantxs. Por eso no propongo yo nada. Tendrá que surgir en debate y que se pronuncien otras personas, que aquí no hay jefes ni cabecillas, aquí somos tdxs unx y, si esto es realmente horizontal, habrá que demostrarlo o, proponiendo, debatiendo, concretando y actuando unidxs dentro y fuera. Por mí, el debate está más que abierto, yo me sumo a lo que propongáis. ¡Ánimo, compañerxs!

Hay temas importantes que tocar, aunque no nos guste. Nuestrxs amigxs y compañerxs se han autolesionado, están siendo fuertemente represaliadxs. Peke, Cristian, Adrián, sus motivos habrán tenido para realizar esas acciones, ni se me ocurre criticarles, lógicamente, porque yo mismo he realizado las mismas movidas, fruto de la desesperación, de la represión, de lo que sea. Desde esta jaula os mando un fuerte abrazo, con toda mi comprensión, empatía y, por qué no decirlo, el sufrimiento que me produce sentiros así. Lo paso mal yo y lo pasan mal otrxs muchxs, dentro y fuera. A nivel personal, denuncio esta represión y hago responsables a lxs perráncanxs de Villena y Murcia. Que cada compañerx con un mínimo de dignidad haga lo propio.

Aquí no nos dieron tarjetas telefónicas, yo no hice ni una puta llamada gratis y, de tres videoconferencias que solicité, solo hice una. Así estamos por aquí, que nos han quitado hasta la fruta –¡Increíble!–. Aquí estamos unos cuantos tirándole al administrador y al presunto director y, como el JVP nº 5 de Mdrid (la Torrecilla) ni puto caso, hemos decidio denunciarlo al defensor de nadie y demás morralla institucional, por vulneración de los artículos 21.2 LOGP y 38.3, 226, 298, 299, 303.1, 304, 307 y 3012 RP.

Yo decido tirar de boli, pero respeto todo tipo de acciones, aunque supongan más cárcel, más traslados, más incomunicación y todo tipo de tiranías. No las secundo, pero tampoco las descarto, en legítima defensa de nuestra vida, dignidad e integridad moral todo es válido. Ya tengo suficiente encima, todxs estamos hasta los cojones y quizá yo tengo más motivos, que me reservo, y aun así no les voy a dar el gusto de verme ardiendo o sangrando –es solo mi opinión–. Como he dicho, todo mi respeto a mis compañeros Cristian, Peke, Adrián y todxs aquellxs de quienes no he sabido aún nada. Aquí me tenéis para lo que sea.

Ahora mismo estoy disgustado respecto a la participación activa en las huelgas rotativas y en la de mayo, un poco sorprendido y decepcionado. Tenemos tantísimas reivindicaciones pendientes, tanto por hacer y, en el momento más necesario, con las personas con enfermedades crónicas y terminales y lxs presxs ancianxs sin excarcelar; con total ausencia de atención médico-sanitaria; traslados arbitrarios; trato degradante; enfermxs mentales autodestruyéndose a causa de la incomprensión restricitiva del maldito coronavirus; las palizas que han recibido compañerxs como Cristian, que le partieron la cabeza; aplicación del artículo 75.1 a todx presx que se posicione contra tanta inquina carcelaria, argumentando que “forman parte de grupos organizados”, al menos hay aquí, en Estremera, en diez galerías de primer grado, un par de ellos por galería en 75.1 por la puta cara. Yo, aquí, a los que puedo, les ayudo con escritos, denuncias, lo de siempre, esa máxima la mantengo. Y ahora aprovecho para agradecer a Peke los escritos a la perráncana del Marlaska y al defensor de su bolsillo: gracias, Peke, compañero, no caen en saco roto. Ojalá más presxs dedicásemos tiempo en estas labores tan necesarias. Esos los voy enviando yo también, compañero.

Así que, ahora, cuando podríamos meter más caña que nunca, observo con incredulidad la falta de espíritu de lucha y la poca participación. Yo qué sé, sabemos lo que nos va trayendo todo esto, damos por hecho que nos va a caer encima la represión de todo tipo, desde el minuto uno en el que entramos a formar parte de la lista. Formamos parte de algo que se está perdiendo, la unión, la lucha anticarcelaria, la negativa a todo lo que provenga de las juntas del crimen organizado, en defensa de nuestra dignidad, en defensa de los “derechos y libertades” que presuntamente nos otorgan sus leyes. Lo primero, para que las cumplan, que por algo las escribieron en la ley orgánica general penitenciaria, reglamento penitenciario, código penal, constitución española, y todo tipo de teorías que luchamos para que sean prácticas. Lo segundo, a largo palzo, la abolición de las cárceles, su total destrucción, porque son el mayor símbolo de represión del Estado terrorista español. Y todo esto solo se consigue participando en las huelgas de hambre que preparamos todxs a una, dentro y fuera, unidxs, proponiendo, debatiendo.

Quien no tenga esto bien claro, quien no esté por la labor de sufrir las consecuencias que traen nuestros actos, quien no esté dispuestx a preservar su dignidad íntegra, que es lo único que tenemos y es lo que nos quieren quitar, aunque no lo van a aconseguir, tendrá que plantearse por qué está en la lista de presxs en lucha. Ahí no estamos por estar, ahí estamos para cumplir con los compromisos morales que se adquieren al entrar en este grupo, y son básicos y claros. Yo quiero entender que muchxs presxs no leyeron nunca los estatutos, los porqués de esta lucha, solo tienen la tabla reivindicativa y pocos conocimientos de lo que supone pertenecer a este orgulloso grupo de personas presas en lucha. Reclamo a lxs compañerxs de fuera que, por favor, se pasen los estatutos a lxs compañerxs que componen la lista de presxs en lucha, así como la tabla de 14 puntos y los 10 puntos de la APDHA sobre sanidad en prisión, porque la esencia de esta lucha está descrita ahí y eso se está perdiendo por algún motivo. creo que es preciso conocer dónde estamos, por qué estamos y cómo estamos. De otro modo, no tiene sentido estar ahí, figurando en una lista. Esto servirá, además, para que la propuesta de lucha colectiva, los esatutos y la tabla rulen por las cárceles y así, junto al boca-oreja, podamos quizá crecer, pero, sobre todo, conocer en qué estamos metidxs. No os doy más la chapa. Todo esto es necesario, hay que saber situarse con conocimiento de causa, conscientemente. Si no sabes dónde estás, ¿cómo vas a emprender nada?

En fin, ya me pronuncié clara y extensamente, porque para mí lo fácil, lo sencillo sería callarme. Eso sería lo cómodo, pero resulta que es momento de todo lo contrario, hay que entrar en la incomodidad, despejar incógnitas, preguntar lo que no se sabe. Esta lucha es de todo menos cómoda, se trata de incomodar a los torturadores del Estado terrorista, saturar las instituciones, los juzgados, los tribunales. Y pensar, reflexionar, ahondar, en qué y cómo podemos ser más fuertes, dialogando, proponiendo, actuando, participando activamente. Para vegetar ya están lxs sumisxs, lxs esclavxs del sistema-negocio-cárcel, nosotrxs no, a nosotrxs nos tocan horas y horas de boli, de broncas, de diálogos, de decisiones. Yo decidí luchar, estoy en esto desde finales del 2015, de talego en talego, aislado, intervenido, dispersado, represaliado, pero al final del día de hoy, de ayer, de mañana, puedo, he podio y podré gritar desde esta jaula insana que hago lo que yo he elegido hacer y os grito esta noche a todxs: ¡Salud, libertad, solidaridad, posicionamiento férreo, coordinación, rebeldía y revolución! ¡Por una puta sociedad sin jaulas, comapñerxs! ¡Dignidad, anarquía, ánimos y fuerzas! Un abrazo terrible, todxs somxs unx. Un abrazo solidario a mis amigxs represaliadxs. Salud.

Toni Chavero

Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera (Renovada

Sobre La Huelga De Hambre De Mayo 2020

¡No Olvidéis A Lxs Presxs En Lucha! [Lista Actualizada, 29-IV-2020]

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.