Novedades Sobre La Muerte De ‘Gavioto’: Aceptado A Trámite El Recurso Contra El Archivo Del Proceso Penal Por Su Muerte

La Audiencia de Pontevedra acaba de estimar el recurso de apelación contra el archivo dictado en los autos DP 1084/2014 del Juzgado de Instrucción núm. 3 de Pontevedra seguidos por la muerte de EGS, «Gaviotu». El juzgado de instrucción había acordado el archivo del proceso penal instado por la familia que reclamaba la investigación de la muerte de EGS acontecida en el módulo de aislamiento de la cárcel de A Lama.

El juzgado de instrucción había acordado el archivo después de recibir el resultado de la autopsia (cerca de un año después del fallecimiento de EGS) señalando que el informe forense afirmaba que la muerte había sido derivada de una patología cardiaca y sin atender las diligencias de prueba instadas por la representación de la familia.

Ahora el auto de audiencia (714/2015) señala que aunque  la autopsia parece descartar que la muerte fuera dolosa, la investigación del juez instructor no basta para excluir otras infracciones penales que pudiesen existir y que no fueron objeto de diligencias probatorias a pesar de la petición expresa de la familia en el proceso. Así podrían exisir delitos de omisión del deber de socorro o de homicidio imprudente y hasta de rigor innecesario. No podemos olvidar que Gaviotu, que mantenía una trayectoria penitenciaria sin incidentes en segundo grado (aunque sin renunciar la reivndicación de sus derechos como preso) fue recluido en el modulo de aislamiento pocos días antes de su muerte sin que hasta hoy se conozcan los motivos de esta decisión, desoyendo el juzgado instructor a petición de la acusacion particular sobre este extremo.

AQUÍ te dejamos el auto que nos facilita ESCULCA

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *