Miles De Manifestantes Inundan Las Calles De Atenas En Solidaridad Con La Huelga De Hambre Del Preso Anarquista Nikos Romanós

[ A+ ] /[ A- ]

En solidaridad con su lucha están en huelga de hambre otros tres presos: Giannis Mijailidis desde hace 15 días, y Andrés-Demetrio Burzukos y Demetrio Politis desde hace dos días. El 28 de noviembre Heracles Kostaris, el otro preso-estudiante al que el Régimen niega el derecho de obtener permisos de salida por razones educativas, puso fin a su huelga de hambre de 22 días.

Se trata de una de las manifestaciones de solidaridad más masivas en la historia del movimiento contestatario en el territorio del Estado griego. Según nuestras estimaciones y las de otros compañeros y medios contrainformativos, el número de los participantes en la marcha oscila entre los 9.000 y los 10.000. La pancarta de la cabeza de la marcha ponía: “Hondo aliento hasta la muerte del Estado y del Capital”. La marcha estuvo salvaguardada durante toda su duración por grupos de manifestantes, con el fin de evitar provocaciones por parte de los maderos uniformados o vestidos de paisano.

Los manifestantes se reunieron en la plaza de Monastiraki, cerca del barrio turístico de Atenas, donde se desplegaron varias pancartas, entre ellas una que ponía: “Nuestra rebelión derrotará al miedo”. A continuación marcharon hacia la plaza mayor de Síntagma (Constitución), donde está ubicado el Parlamento, y luego a los Propileos de la vieja Universidad. Una parte de los manifestantes se dirigió a la vieja Escuela Politécnica, en el cercano barrio de Exarjia.

Al entrar la marcha en el barrio de Exárjia, dirigiéndose a la Escuela Politécnica, se dieron enfrentamientos entre algunos manifestantes y la Policía. Estos grupos de manifestantes rompieron unos cajeros automáticos, incendiaron contenedores e hicieron volcar un par de coches. Casi al mismo tiempo se montaron barricadas y se incendiaron más coches y un autobús fuera del recinto de la Escuela Politécnica, adonde había llegado la mayor parte de los manifestantes que no había acabado la marcha en los Propileos de la vieja Universidad.

Pronto estallaron enfrentamientos en las zonas aledañas de la Escuela Politécnica. La Policía no dudó en disparar granadas aturdidoras y gases lacrimógenos dentro del recinto de la Escuela Politécnica, donde se habían refugiado algunos de los manifestantes.

Manifestaciones de solidaridad con la lucha de Nikos Romanós se realizaron también en las ciudades de Tesalónica, Patras, Canea, Heraclión, Rethimno, Agrinio, Mitilini, Esparta, Nauplia y Lixuri. En todas las ciudades las manifestaciones han sido masivas, y eso que en algunas se realizaron bajo lluvia.

Verba Volant

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.