El Gobierno Griego Cede Ante La Huelga De Nikos Romanos

Después de 31 días de dura y tenaz lucha abandono la huelga de hambre, habiendo conseguido una victoria significativa. La enmienda aprobada por la Parlamento, cuyo único destinatario soy yo, ha tenido significantes diferencias en comparación con las declaraciones iniciales del Ministro de Justicia, aceptando finalmente mi exigencia (solicitud), incluso si eso significa para mí llevar puesta una “pulsera” electrónica.

Lo único que es cierto es que esta victoria ha sido el resultado de la presión política ejercida por nosotros, por eso el mundo de la lucha y la anarquía combativa son, sin duda, ética, política y prácticamente, los grandes vencedores. Esta lucha revolucionaria polimorfa, y nosotros, como presos políticos, estamos saliendo más fuertes de esta batalla.

¡Levanto mi puño enviando mis saludos más cordiales y mi amor incondicional a todos aquellos compañeros que han estado a mi lado por todos los medios!

Solidaridad con los presos políticos. Viva la anarquía.

PD1: Se sacará un comunicado detallado en los próximos días

PD2: Quiero dar las gracias también a todos los médicos del hospital, que se negaron sucumbir a las presiones de la Fiscalía para aplicar la alimentación forzosa, y que me han apoyado en todo lo que han podido.

Tras 31 días de huelga de hambre y el inicio hoy de huelga de sed el gobierno griego ha cedido a sus reivindicaciones y ha llegado a un acuerdo para permitirle salir a estudiar, tal y como Nikos reclamaba y a lo que legalmente tenía derecho.

Con este acuerdo que consiste en unos 6 meses de estudios a distancia desde prisión primero, y el permiso de salida con un dispositivo electrónico de localización para estudiar después, Nikos Romanós ha abandonado hoy la huelga de hambre y sed habiendo no sólo puesto en jaque al estado griego, sino habiendo vencido una huelga de hambre histórica.

Pocos ejemplos similares pueden encontrarse si es que hay alguno que pueda encasillarse como similar al movimiento solidario que ha habido con esta huelga de hambre. En Grecia más de 30 edificios públicos, entre ellos varios ayuntamientos, han sido ocupados a lo largo del mes de huelga en solidaridad con Nikos, además de los disturbios constantes desde el pasado 2 de diciembre, las manifestaciones multitudinarias por toda Grecia, y un sinfín de acciones solidarias a lo largo de todo el estado griego.

Sin embargo esto no se quedó en Grecia. La solidaridad con Nikos se ha extendido por todo el mundo y ha contado con manifestaciones de apoyo por toda la geografía mundial que se han saldado con disturbios en París y Estambul, además de coches de eurodiputadxs quemados en Bélgica y las paredes y calles de todo el mundo repletas de lemas en apoyo a la huelga de hambre. Pocos consulados griegos se deben haber salvado de las acciones solidarias con Nikos.

Una solidaridad tan grande que ha hecho tambalearse al estado griego y que ha dejado en evidencia que no podría haber asumido ni de lejos la muerte de Nikos Romanós.

El estado no ha podido controlar el poder de la solidaridad anarquista que ha hecho de la huelga de hambre de un preso más en la lucha de toda una sociedad harta de las derivas del autoritarismo estatal. Han hecho vivo el lema de “si nos tocan a unx, nos tocan a todxs”.

La solidaridad anarquista no son sólo palabras, y por eso tiene tanta fuerza, tantos enemigos, y genera tanto miedo.

Y como tal, la solidaridad anarquista no se puede quedar aquí. Mientras haya prisiones habrá lucha contra ellas, mientras haya compañerxs presxs habrá lucha por ellxs, mientras Nikos esté preso clamaremos por su libertad.

Portal libertario Oaca

El preso anarquista Nikos Romanós ha puesto fin a la huelga de hambre que había iniciado el 10 de noviembre, reclamando su derecho de obtener permisos de salida para asistir a clases a una universidad. Romanós finalizó la huelga después de que el Parlamento hubiera votado una ley que prevé que los presos que hayan aprobado la tercera parte de las asignaturas en la universidad en que hayan ingresado (estudiando cursos a distancia) tendrán derecho a obtener permisos penitenciarios para asistir a la universidad portando una pulsera electrónica.

En un comunicado que ha sacado esta mañana, Romanós menciona que se trata de una victoria importante, y que la enmienda aprobada tiene significativas diferencias de la inicial, propuesta por el ministro de “Justicia”. Según Romanós, esta victoria ha sido el fruto de la presión ejercida, y que los que han salido vencedores son el mundo de la lucha y la anarquía combativa. En el mismo comunicado les agradece a los médicos que lo aendieron que no hayan sucumbido a las presiones de la Fiscalía y que no hayan practicado la alimentación forzosa.

Esta normativa, votada esta mañana por los diputados de todos los partidos menos los del partido neonazi Aurora Dorada, será válida tanto para Romanós como para todos los presos que han ingresado en Escuelas Técnicas Superiores y Universidades. Romanós había declarado antes de la votación que aceptaría la condición de la pulsera electrónica de vigilancia. Como hemos comentado anteriormente, el requisito que pone la ley para que el preso acceda a estos permisos, es que haya aprobado la tercera parte de las asignaturas. Durante estas salidas de la cárcel por razones educativas, los presos tendrán que llevar puesta una pulsera electrónica como sistema de vigilancia.

Verba volant

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.