Desde México: Pastora Vive En Nuestros Corazones ¡Que La Lucha No Muera!

[ A+ ] /[ A- ]

Desde abril del año 2017 un intercambio entre Pastora y varias madres, ex-presas y compañeras mexicanas que viven el encarcelamiento de sus hijos, padres y compañeros, se hizo posible gracias a un proyecto documental titulado “Nos Robaron las Noches. Mujeres ante la cárcel”, desde entonces se iban tejiendo varias cosas. Aquí recopilamos algunas cartas que las compañeras protagonistas de este documental escribieron el 25 de abril de 2019 al enterarse del fallecimiento de nuestra querida compañera Pastora y que compartimos con ustedes.

Carta de Mariana González, compañera del preso anarquista Miguel Betanzos, condenado a 50 años de cárcel

En la mañana al despertar, la primer noticia que tuve fue la de tu partida, no pude evitar la sorpresa y que mis ojos se llenaran de lágrimas. De inmediato recordé el video que nos enviaste, tus palabras, tú lucha, tú. Las lágrimas pasaron a un sentimiento de rabia, al recordar todo lo que te hicieron vivir en la lucha por la libertad de Tarrio (Cheché) tú querido hijo, por otrxs compas, por la libertad misma. Compañera, Pastora, eres y seguirás siendo una mujer que sin tener la oportunidad de conocernos en persona, compartió un cachito de nosotras, te siento tan cercana y hoy me duele tu partida. Te agradezco tu fortaleza, tu espíritu indomable, que ahora vuela y se inyecta en nuestros corazones. Recuerdo lo mucho que me costó leer algunos de tus escritos, por la impotencia que genera la farsa carcelaria, “por que te destruye y te saca todas las ganas de vivir”, como bien lo decías. Ahora, vuelven a rodar las lágrimas y mi corazón se encoje, te pienso y lo único que puedo decirte es que la lucha no morirá, que tu lucha ha dejado semillas que seguiremos regando ante la adversidad.

Compañera, te sentimos.

A tus más cercanxs, a quiénes te acompañaron en este largo caminar, les abrazo, espero pronto puedan recuperar el ánimo y encuentren la forma de continuar. Un cálido, solidario y fuerte abrazo, les pensamos y acompañamos desde estas tierras”.

Carta de Celia, madre del preso Luis Fernando Sotelo

Compas, les expreso mi más sentido pésame por el fallecimiento de Pastora, luchadora incansable contra las cárceles, madre con coraje, mujer solidaria de gran carácter y gran corazón, la muerte de esta gran mujer; deja un vacío enorme en la lucha anticarcelaria y en el movimiento anarquista. Yo Celia como madre de un preso (Luis Fernando Sotelo), lamento la pérdida y mis más sentidas condolencias. Les envío Saludos y un fraterno abrazo.

Carta de Ana Maria Castillo Rivas, madre del compañero ex preso anarquista Fernando Bárcenas Castillo

Pastora… Mujer, madre. compañera guerrera incansable nunca morirás porque siempre estarás presente como un gran ejemplo de fortaleza para todas las mujeres que vivimos de una u otra forma la maldita represión, el encierro de nuestros hijos, el camino de lucha día a día sin claudicar y que aunque no nos conocimos en persona vivimos y recorrimos el mismo camino de las malditas cárceles. Tus palabras que un día me ayudaron a levantarme cuando sentía que estaba sola y que no podía mas. Compañera eso siempre quedara grabado en mi corazón. ¡¡Siempre viva en nuestros corazones compañera Pastora!! Con todo mi amor un fuerte abrazo…

Carta de Erika Sebastian, hija de un preso de larga condena

Hemos recibido la mala noticia de la partida de la compañera Pastora, y con profundo dolor enviamos nuestro pésame por esta perdida, lo que nos deja es la fuerza para seguir su ejemplo de lucha como mujer y como madre, pues nunca dejó de nombrar y hacer presente a Xosé Tarrío, personalmente no la conocimos, pero no hizo falta, pues el hecho de compartirnos la experiencia de vivir la prisión politica con un familiar, fue suficiente para entendernos y sentir que nos unía el mismo dolor. Reciban un abrazo enorme y mantengamos el puño en alto.

Compañeras ex-presas de la Campaña contra la represión política y la Tortura sexual. Nos dejas tanto…

Desde este pedacito del mundo, desde esta modesta trinchera de lucha recordamos a nuestra amada hermana Pastora. Su incontenible fuerza amorosa de madre y compañera que acompañó primero a Xosé y luego todxs lxs presxs del mundo, nos mostró un camino lleno de dignidad con la imperante necesidad de no olvidar y no ignorar la aberración social y humana que implica el sistema carcelario. En un actuar colectivo con palabras y acción sencillas y claras cimbró el régimen F.I.E.S (poner qué es esa abreviación) y evidenció lo atroz del control y vigilancia permanentes. Nos quedamos con la luz de su ejemplar lucha e incansable paso, nuestro amor por la libertad se robusteció al conocer su solidaria acción y continuaremos con esta lucha que es de todxs.

¡El ser humano ha nacido para ser libre! ¡Abajo los muros de las prisiones!

Carta de Les trois passants

 Pastora, querida, mariposa, hermana, compañera, amiga… eres tanto para nosotras y nosotros, nos has dejado tanto que no tenemos realmente palabras para expresarlo, no tenemos las palabras que se requieren para decirte cuanto te queremos. Te llevamos en el corazón y en el camino, no te despedimos pero te seguimos recibiendo con un cariño inmenso, te extrañamos infinitamente, nos haces tanta falta. Recibe un abrazo lleno de montañas, de ríos, de pájaros, de mares y de flores de miles de colores como te gustan, gracias por todo, por cada palabra, por cada consejo, por cada carcajada, por cada grito de rabia contra el dolor que nos imponen, por cada paso recorrido junto con nosotras y junto con miles de personas que hoy te extrañamos tanto  y nos acordamos de esa maravillosa calidez con la que nos hablabas, nos cantabas, nos abrazabas fuerte y sinceramente. Estas aquí, siempre estarás aquí, nos has dejado llenas de muchas cosas y de mucha rabia y amor para seguir… y claro que la lucha no muera.

Nos cuesta no poderte abrazar hoy, pero pensamos en ti y sabemos que mucho queda por hacer y recorrer, lo haremos siempre teniéndote en el pensamiento querida mariposa de colores brillantes”.

Nos vemos pronto en Praia do Rias.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.