Jornadas Anticarcelarias En Donosti, Santander Y Oviedo Este Mayo

[ A+ ] /[ A- ]

Continúan en Donosti, Santander y Oviedo las jornadas anticarcelarias que se vienen organizando desde marzo, pendientes en todo momento de lo que está sucediendo dentro de las cárceles y con disposición a participar en los intentos de hacerle frente desde dentro y desde fuera d elso muros.

Este mes de mayo continúan las Jornadas Anticarcelarias organizadas entre Cambalache, Kaxilda, La Libre y Henas, en Oviedo, Donosti y Santander. También continúa la lucha dentro las prisiones tras finalizar los 15 días de ayuno que el colectivo de presxs en lucha ha llevado a cabo para exigir el cumplimiento de una tabla reivindicativa con 14 puntos y con Carmen Badía Lachos de nuevo en huelga de hambre.

En KAXILDA tienen hoy a las 18.30h su última activad del mes con la presentación del libro “Laranja mekanikoa”, con una sesión preparada en conjunto con su traductor Ion Olano Carlos en la que hablará sobre el segundo capítulo de la novela que transcurre íntegramente en la prisión. Analizará las diferencias entre la novela y la película y su objetivo será poner sobre la mesa diversos temas para el debate.

En CAMBALACHE y en LA LIBRE entre el jueves 23 y el sábado 25 se presentaran los libros “Pasajes entre el estado de excepción y el Estado-guerra” de Esteban Zamora y “¿Se puede terminar con la prisión?” de Paz Francés Lecumberri con la presencia de ambos.

“Pasajes entre el estado de excepción y el Estado-guerra” se propone trazar un diagrama global de las relaciones entre poder y política en nuestro presente tomando como contexto histórico el proceso en curso de instalación del neoliberalismo y como marco analítico el biopoder. Éste último, a su vez, se desdobla como objeto de investigación, en la medida en que el biopoder también es pensado como uno de los paradigmas de gobierno dominantes en nuestra contemporaneidad. Entendemos por diagrama global la constitución de las múltiples líneas de sentido que definen la composición del mundo como campo de fuerzas, este campo de fuerzas se materializa en la producción de unos espacios que van dibujando una geopolítica expandida tendiente a integrar los territorios. En esta perspectiva, trazar un diagrama global del neoliberalismo, nos abre el plano de inmanencia de una cartografía de los múltiples espacios y territorios de efectuación del biopoder y es en dicho plano donde emergen los cuerpos y sus formas de vida y de muerte como el confín móvil de estas múltiples líneas de fuerza y efectos de sentido, es decir como elementos constitutivos de todo diagrama biopolítico.

El gran encierro que supone la expansión de este nuevo universo concentracionario, incide en la producción de formas de vida y de muerte que se dan como interregno y como cultura de la emergencia que se manifiestan en la implantación de múltiples estados de excepción que vienen a incidir materialmente en la gestión y administración de la población mundial: Hiperguettos, prisiones clandestinas, carceles de máxima seguridad, Centros de internamiento para extranjeros, check point urbanos, campos de refugiados, zonas de detención en las fronteras y aeropuertos conforman todo un archipiélago de estados de excepción.

“¿Se puede terminar con la prisión?” es, ante todo, un libro que defiende que se puede terminar con la prisión; pero no se trata solo de abolir las instituciones penitenciarias, o todo aquello comúnmente llamado “de lo penal” o “de la prisión” sino de dar un paso más y examinar la propia cultura que soportamos en la actualidad para llegar a cuestionarnos el propio concepto de castigo.

No cabe duda de que uno de los grandes temas políticos del siglo XXI es cómo afrontar la cuestión de la seguridad. Como respuesta a este anhelo, se ha extendido la tendencia que aboga por el castigo como método disuasorio o correctivo. Sin embargo, son muchas las sombras que hay detrás de este recurso y numerosos sus detractores dentro de distintos sectores sociales y académicos. Las críticas a la prisión permanente revisable introducida con la reforma del Código Penal de 2015, la aprobación de la ley de protección de la seguridad ciudadana, conocida como “ley mordaza”, o la criminalización de nuevas conductas, han abierto el escenario para que las tesis abolicionistas de la prisión que destacaron en los años sesenta y setenta, especialmente en los países nórdicos, hayan comenzado a tener una notable incidencia en el debate social de los últimos años. La intención de este libro es repensar lo que parece incuestionable. Analizar de nuevo, desde otras perspectivas, dilemas en torno a la respuesta penal que ofrecemos a los conflictos desde una perspectiva puramente abolicionista.

Presentaciones en Cambalache:

– El jueves 23 de mayo a las 19.30h. Presentación del libroPasajes entre el estado de excepción y el estado-guerra”, con Esteban Zamora Godoy (autor).

– El viernes 24 de mayo a las 20h Presentación del libro: “¿Se puede terminar con la prisión? Críticas y alternativas al sistema penal”. Con Paz Francés Lecumberri (coautora).

Presentaciones en La Libre:

– El viernes 24 de mayo a las 20h Presentación del libro “Pasajes entre el estado de excepción y el estado-guerra”, con Esteban Zamora Godoy (autor).

– El sábado 25 de mayo a las 19h Presentación del libro: “¿Se puede terminar con la prisión? Críticas y alternativas al sistema penal”. Con Paz Francés Lecumberri (coautora).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.