Desde La Cárcel De Villena: Propuestas Para El 1 De Octubre Y Llamamiento A Participar En La Reflexión Colectiva Desde Ambos Lados De Los Muros

[ A+ ] /[ A- ]

Aquí va una carta de Toni Chavero desde la cárcel de Villena, con bastante retraso, por el que pedimos disculpas. La carta se leyó en la radio, en el Tokata Y Fuga del 30 de junio, pero después no habíamos tenido tiempo de transcribirla para publicarla aquí. Se dirige a sus compañerxs de lucha, tanto de dentro como de fuera, agradeciendo a la gente de la calle el apoyo demostrado a la huelga de hambre de mayo, el cual valora él mucho más positivamente que la mayoría de quienes le han escrito al respecto. Ofrece algunas reflexiones sobre lo ocurrido en mayo y también pone a debate, como él dice, una propuesta en cuanto a la forma de participar desde dentro en las próximas convocatorias, empezando por la de una nueva huelga de hambre a iniciar el próximo 1 de octubre. Hace un llamamiento a la participación en el diálogo y la reflexión colectiva sobre la lucha común, tanto a la gente presa como a quienes participan desde el “cuarto grado”. Toca temas como el de de las personas presas enfermas, el de las represalias por participar en la huelga de mayo, el de los supuestos “cabecillas” que la autoridad carcelera intenta señalar… En fin aquí debajo tenéis la carta. El compañero envía también un dibujo, que podéis ver arriba, lleno de sentimiento, dedicado a sus compañerxs de la calle.

Cárcel de Villena, 21 de junio de 2018, madrugada

Salud y Libertad, estimadxs compañerxs que estáis ahí posicionadxs ante la Mala Bestia Carcelaria, dentro y fuera. De corazón, un abrazo fraternal y solidario.

Es preciso caerse para levantarse (y yo diría que necesario), para aprender que no todo es lo que parece. Equivocarse, por tanto, es lícito y necesario también y ser humilde y sincero y saber decir “me he equivocado, lo he hecho mal”. Para ser humano, a veces, hay que ser primero un animal, y yo me caigo, me equivoco y soy animal miles de veces. Y miles de veces dejo de serlo y vuelvo a serlo, y así crece uno. Otrxs no necesitan darse tantas hostias, yo sí. Cada unx unx es.

Quería y, de hecho llevo rompiendo hojas unas semanas, dos al menos, y no soy capaz de darles cuerpo a algunas reflexiones que van de la mano, en referencia a la huelga de hambre del 1 de mayo, y sobre los listados y alguna cosa más, que considero justo que se enlacen en un solo texto. O es que lo quiero hacer así, porque soy cabezón y me reto.

Mi problema principal es que me cuesta mucho mantener la calma cuando algo no me gusta, y me resulta difícil expresarlo sin faltar y todo eso. Es como que tengo que ir sujetándome para no embalarme y dispararme contra todo y contra todxs. Sin que nadie tenga  la culpa de mis circunstancias, más que yo mismo y mi falta de autocontrol.

Al final he conseguido recabar información veraz de Amigxs y Compañerxs y, ante todo, quiero agradecer a TODXS, dentro y fuera, de corazón y humildemente, la labor llevada a cabo desde antes de Abril. Para lxs que habéis currado ahí fuera, no es que no tenga palabras, es que no tengo papel ni bolis y no quiero eternizarme aquí. Así que Gracias.

Creo además que sería importante que vosotrxs ahí fuera os valoraseis más. Yo veo, leo, lo que es el conjunto grosso modo y me quedo flipado de la organización y compenetración que habéis tenido y que va mejorando cada vez más. Yo siento no estar de acuerdo con la mayoría de lxs que os habéis molestado en contactarme. En el conjunto de todxs vosotrxs, se repite lo mismo: todxs creéis que habéis hecho poco. Disculpad que discrepe profundamente y que esté en contra de ese pensamiento que al final es como algo negativo. Si me pongo punto por punto a decir todas las movilizaciones que habéis tenido, sería bastante largo de contar, y de Agradecer, por supuesto. También creo que, en paralelo con el documental “COPEL, una historia de rebeldía y dignidad”, qracias a esos espacios y a los ex miembros de COPEL por toda la península, nos habéis dado muchísima difusión y yo personalmente os debo agradecer el compañerismo que habéis tenido con esta mínima llama.

Me cuentan muchxs, por toda la península, pero más detalladamente un par de compañeros, todo lo que se ha hecho. Y la verdad es que no os entiendo, ni a los Grupos, ni a lxs Abogadxs Solidarixs, ni a las Familias Frente a la Crueldad Carcelaria, ni a la CNT, ni a las personas individuales. No entiendo que penséis así, yo no creo que se haya hecho poco, aunque nada más es mi opinión. No quiero ponerme a nombrar y dejarme a alguien atrás, en el tintero, pero sí debo destacar la costumbre de las plataformas reivindicativas que inició la COPEL y que conservaron a partir de entonces varias generaciones de presxs en lucha. La COPEL ha sido, junto con el APRE (r), nuestra semilla y enseñanza, por las cuales estamos aquí, de alguna manera, reiniciando como podemos lo que es una lucha Activa en contra de los talegos. Eso es así, surgimos de VOSOTRXS, EN 2015.

Pero es igualmente justo destacar el palizón que el grupo Tokata tiene encima de sus espaldas, junto con el Grupos de Apoyo a Presxs de Madrid. Se han enviado cientos de cartas que, sin ellas, todo esto no se podría haber llevado a cabo. Eso es así y estoy abierto al debate con quien quiera discutirlo, porque sé de primera mano el currazo que se han dado. Así que, a vosotrxs que, para colmo, fuisteis lxs primerxs en apoyarnos desde 2015, ¡GRACIAS!

No sirva de menosprecio a nadie, lo pido por favor, sé lo mucho y lo bien que desde Andalucía a Lleida o Barcelona os lo habéis currado, llegando a estar detenidxs por apoyarnos. A todxs vosotrxs, Grupos y personas individuales y afines, a las Familias Frente a la Crueldad Carcelaria, dando lecciones, a lxs abogadxs solidarixs, que no veas lo que os lo curráis todxs, ¿por qué os valoráis tan poco? ¡Eh, despertad!

Reflexionadlo si queréis y luego me contáis, pero no me vais a conseguir convencer de lo contrario, sin vosotrxs no somos más que trozos de hormigón. Así que, en nombre de todxs mis Leales Compañerxs Presxs, GRACIAS INMENSAS.

Tenemos ya mismo otra fiesta, como sabréis por mi compañero Peque, y yo aprovecho para enlazar con otro asunto al respecto, sabiendo que es solo un punto de vista y opinión personal, que dejo a debate.

Disculpad, porque no sé si está previsto para octubre. Bueno, yo lo que propongo es bien sencillo: que se abran posibilidades a otras formas de reivindicación. Es decir, que si alguien no puede o no quiere hacer huelga de hambre, que, por ejemplo, en vez de varios días de huelga de hambre, haga el 1 de octubre, ayuno y la tabla al Congreso, Defensor de Nadie, SGIP, etc., el día 7 de octubre, ayuno y los mismos escritos, diciendo que es en apoyo de la huelga de hambre lxs presxs en lucha activa, y el día 15, ayuno y lo mismo. Eso es solamente un ejemplo de lo que podría hacer quien no quiera realizar una huelga de hambre más larga. Solo un ejemplo, porque queda que se aporten al debate otras formas de hacerlo, quien quiera pronunciarse, claro, y participar. En caso de que sí se quiera abrir opciones, se debería comunicar lo que se concrete en debate a los grupos y demás con quien cada quien sea más afín y tal ¿no? Pero comunicándolo: “Oye, que yo lo hago con tres ayunos, yo con huelga de patio, etc.”. Así que os invitamos a participar en ese debate, por no decir que es de lógica participar ¿no?

Yo creo que eso, ese “abanico”, sería bueno para que más personas participen. Yo (Toni), haré huelga de hambre, pero pienso que no sería mala idea. En todo caso, ahí está el tema. Y tiempo hay suficiente. Así que ánimo, participad del debate. Y, si queréis, por favor, ahí fuera, dadnos ideas. Es interesante tener otro prisma, porque a veces lxs presxs estamos cegados por mil odios. Así que, por mi parte me gustaría que dieseis ideas desde fuera. Seguro que son interesantísimas.

El tema que va enlazado también ─lógico, para los hierofantes de la sagrada Orden del Cepo, que dijo Mario Benedetti─ es, cómo no, el de las represalias. Pues bueno, si al final nos hemos hecho colegas del castigo y estamos inmunizadxs ya a todo el mamoneo. Pero me llega con rabia que a lxs presxs enfermxs que le echan ovarios, como Carmen, o cojones, como Xavi, estando muy enfermxs, la tomen con ellxs. Lo cual, por mi registro personal, no va a quedar sin denuncia, claro. Y que lxs carcelarxs médicxs, o veterinarixs, sean capaces de hacer semejante ofensa al oficio de la medicina, haciendo un juramento hipócrita en lugar de hipocrático y siendo carnicerxs con estxs compañerxs. Es para hacer algo serio, yo ya le estoy dando vueltas a qué y a cómo, y pido a mis compañerxs presxs en lucha que se paren delante del papel o mirando al cielo y piensen qué podemos hacer ante tamaña animalada. Yo estoy en ello, pronto sabréis de alguna propuesta al respecto, lo estoy cocinando. Pero, lógicamente, es preciso que todxs participéis. ¡A mis compañerxs enfermxs no! ¡Venid a por mí, hijxs de putx!

Disculpad, pero es para volarles la cabeza, y me dan igual sumarios o partes, contra los animales ¡yo, animal! Pero para ya, porque me sacan de quicio, los asesinaba sin compasión. Si, por reivindicar sus derechos, tocáis a mis hermanxs enfermxs, me tendréis que tocar a mí, sociópatas, canallas, cobardes. Vais de médicos y sois asesinxs de Estado, asqurosxs.

Nosotrxs, “lxs irrecuperables”, si os tuviéramos bajo nuestro “mando” y con cáncer o SIDA, estoy seguro de que no os haríamos eso que nos hacéis vosotrxs, porque estamos irrecuperablemente concienciados de nuestra condición de seres humanos. Pero sois vosotrxs lxs agresorxs, lxs que sois recuperables más que para el Auschwitz del siglo XXI, por que sois Mengeles.

Disculpadme, compañerxs. Otro punto que enlaza con todo esto ─y ya os digo que me estoy quedando corto, pero entiendo que es preciso a veces extenderse─ es el mamoneo de “los cabecillas”. Creo que con que nosotrxs sepamos que no hay nadie por encima de nadie ene esta horizontalidad es suficiente. Que ellxs quieren pensar lo contrario y enmarronarnos a lxs que estamos más abiertos a sacar propuestas, pues, oye, a mí es que me la pelan ellos y sus pensamientos nazi-anales. Cuando se trata con asesinos de postal es lo que pasa. Yo asumo lo que venga y punto, y sé que Peque y todxs lxs demás, pues igual. Porque nuestro nexo de unión es la HUMANIDAD, SOLIDARIDAD y FRATERNIDAD. Así  que yo soy culpable de confabular contra la máxima autoridad carcelera y sus esbirros. ¿Qué pasa?  ¿Algún problema? Ya sabéis donde estoy. Y dejad en paz a lxs presxs enfermxs, venid a por mí, asquerosxs.

Al final, lo que digo, que no me contengo, porque no he de contenerme. Esto es mi pequeño grano de arena. Y la Positividad del 1 de Mayo, ahora viene otra y, tras esa, otra, y seguiremos luchando, porque valemos mucho como para dejarnos pisotear. Así que Ánimo, Unión, Diálogo, aportación de ideas y reflexiones. Aportadnos también desde fuera, también sois prexs en lucha en el cuarto grado, ya que aquí somos unx todxs: las listas mejorarán y tomarán su cuerpo real y ahí estoy yo, metido hasta el cuello. Me dejo demasiado en el tintero, pero hay más tinteros a los que convoco y requiero y quiero que viertan su tinta y digan y dialoguen y rompan el silencio, sin temor a nada. Un abrazo a Todxs Dentro y Fuera.

Toni Chavero

Desde Dentro: Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera

Más Información En Tokata Sobre Luchas Actuales Dentro De Las Cárceles Del Estado Español

Motivos, Condiciones Y Posibilidades Para Una Lucha Social Anticarcelaria

Noticias Sobre La Huelga De Hambre De Mayo

¡No Olvidéis A Lxs Presxs En Lucha! [Lista Actualizada, 3-VII-2018

No Responses to “Desde La Cárcel De Villena: Propuestas Para El 1 De Octubre Y Llamamiento A Participar En La Reflexión Colectiva Desde Ambos Lados De Los Muros”

Trackbacks/Pingbacks

  1. “La Lucha En Las Cárceles Se Reactiva Con Una Nueva Huelga De Hambre A Partir Del 1 De Octubre” - Algrano - […] meses después de la huelga convocada en las cárceles por el primero de mayo, en la que participaron alrededor…

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.