Un Preso En Huelga De Hambre Frente A Los Tratos Crueles, Inhumanos Y Degradantes En La Cárcel De Puerto I Reflexiona Sobre La Huelga De Hambre Colectiva Convocada Para Octubre

[ A+ ] /[ A- ]

Un compañero, que está participando desde hace tiempo en la propuesta de lucha colectiva, inició el 23 de junio una huelga de hambre para protestar por la desasistencia médico-sanitaria que sufren las personas presas en la cárcel de Puerto I, como en casi todas, y las torturas, palizas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes que allí se practican con saña especial. El compañero reflexiona también sobre la huelga de hambre colectiva de mayo y se compromete a participar en la próxima, convocada para el el 1 de octubre. Hace algunas críticas y propuestas sobre cómo actuar.

El Puerto de Santa María, 24 de junio de 2018

Al recibir tu carta me la quitaron, me hicieron firmar y cuando abrió la carta, venía “propaganda” de Salhaketa, Tokata… y leyeron un poco la carta, imagínate cómo me puse. Acabé en art 72 con la típica paliza que aquí dan, dan todos, y, si no, pregunta y luego me quitas la razón. He estado muy mal, y sigo, pero ahí lo llevo, falleció mi madre de cáncer también, como mi padre y amigo. No me dan mi medicación, solo el día de la notificación, e iba a cortarme la barriga, como hice con mi padre aquí, y, bueno, aquí estoy tirando, sin nadie en este mundo (…), tanto daño irreparable… Pero te cuento, aquí te mando el papel, cómo y por qué me retienen la carta. Sé que estarás con trabajo. Murió aquí un chaval hace dos semanas. Sabemos que le dieron metadona en pastillas y él no tomaba, se equivocaron y, como comunicó con la familia y fuma porros, pues dijeron que se la tomó y que la metió su familia. ¡Qué cobardes! Los que estaban aquí cuando vino el Juez de guardia y su abogado, dijeron que “por drogas”. Maricones, él dijo que le dieron una pastilla y le costaba hablar, andar, ¡se lo pudieron llevar a enfermería u hospital! Conformistas, con miedo, yo estoy en M-1 por orden de seguridad, porque no me callo ni una, carceleros maltratadores de mierda. Me han traído a la “cúpula” aislado, sin nadie, para que saquen las cartas con su remite, pero pondré el mío a ver qué pasa. Sí, sí, no veas los que hicieron la huelga de hambre, esto para mí y compis de donde nos escribimos, ha salido peor imposible, así no nos tomarán en serio jamás. ¡Siete días! ¿Pero qué coño, son siete días? Yo la hice y te juro que iba a seguir, pero para estar yo y nueve más que me apoyan, no sólo a mí, a todxs, pero mandé todos los papeles, a X.

(…) Mira a mí me gusta hacer las cosas de otra manera que no sea como dice el compañero Peque, sus normas no se corresponden con nuestros pensamientos, para tumbar artículos y no ser cómplices de estas empresas que lo único que hacen, llanamente, es sacar subvenciones, tanto para los módulos de respeto, proyecto hombre, CAD, y otros como Punto Omega. Quiero dejar claro que esto es para los consumidores de drogas sean cuales sean.

Nosotrxs tenemos que parar donde estén los errores. Y es muy sencillo, es tener una sola abogada para todxs, además de los que puedan tener abogadxs propios, también existen abogadxs para estos casos, pidiéndolo al Juzgado de Guardia y sacar documentos que acrediten todas las torturas físicas, psicológicas, sean siempre selladas y cuñadas por los carceleros, si se negasen a poner su número de carcelero, con el día en el que ocurren los hechos no valdría. Llevo desde el año 95 y salí quebrantando un permiso en Aranjuez en el 2000, y luego seis meses después 20 años de los cuales, con nuestros derechos, la triple, o sea 12 años, a los cuales hay que sumar los sumarios, siempre con los corruptos de los carceleros, que elevaron mi condena a 13 años y 6 meses, y otros que gané con testigos con cojones (de aquí mando un abrazo al Ñoña, Pinteño, Magallanes).

Me cogieron tantas represalias que en A Lama (año 2004), volvimos a ganar, pero al recurrirlo el carcelero salió impune ya que no veía ser sancionado. Mirad, me he llevado palos 72 horas esposado, en huelgas reivindicativas, que de algo sirvió, y a nadie más nos tocaron y si tocan a uno nos tocan a todos. Ése es, fue y será siempre mi emblema, estamos hartos de que porque lleven una placa, sean más que nosotrxs. Estoy en Puerto I y hablo de presos que nos han hecho daño, evidentemente refugiados por colaborar con el sistema y por hacer daño a los compañeros. Debemos ser más rebeldes que en el año en el que entré, y veo que todavía la generación que nos apoye, no sólo estará haciendo lo debido sino que mañana pueden ser ellos los sufridos y aquí estaremos en cada prisión para apoyarles. Seamos fuertes y os mando desde “la cúpula” todas mis fuerzas, orgullo, apoyos desde las redes sociales, abogadas y sacar toda la información posible o bien a los familiares, o a X, la abogada de todxs, que creen en que SÍ SE PUEDE, una frase mítica.

Yo me voy a volcar en asesoraros a todxs, compis, llevo 23 años y no dejaré de luchar. Y juntxs todxs lo conseguiremos. También quiero deciros que drogas no, con un compañero, Toni, luchador a tope estuvo conmigo aquí en este puto pozo Puerto I. Hay también gente que se quiere subir al carro sin hacer lo mínimo, denunciar cada hecho…

Ahora hay que revisar el listado, porque hay gente que no está haciendo nada de nada, pero hago un llamamiento a todxs lxs que queráis cambiar el rumbo de verdad y darle veracidad para que se haga viral. Hay mucha gente de pie, familiares, para que dejen de abusar, de tenernos como gatos encerrados, en estas jaulas sin colchones, llenos de mierda, olores insoportables, y que quiten las rejas de las ventanas, pero sobre todo los maltratos y vejaciones que sufrimos como nuestros compañeros Toni, Mosqui, Peque, Luís Carlos Tapia, Carmen Badía, Punky… y a otros muchos que estáis en la lista de incrementar cada día. Necesitamos un mínimo de 50 presxs para que fuesen prisión por prisión, así lo hicimos años atrás y estoy seguro de que podemos !Porque si somos más, ya sabéis, la fuerza abre candados!

Os animo a continuar y dar nombres y apellidos para saber quiénes y cuántos vamos a ser, esto siempre trajo represalias pero cuando hay un grupo grande no nos tocan. Mi propuesta: mirad compis de todas las prisiones de este Estado corrompido, en cada ciudad como Madrid, Barcelona, Valencia, Andalucía y cada una del norte. He estado en muchas y si en cada una pusierais un poco, fijaros lo que digo, haríamos junto a los grupos de apoyo, una gran muralla, vamos que tendrían que actuar, jueces, instituciones, para que el Consejo General del Poder Judicial, vea actuaciones y actúen. Siempre para vivir mejor  y nuestros derechos se nos den, si no, compis, los taparán y no verán nada.

Lo digo con antelación, huelga de hambre  del 1 al 10 de octubre. Los que estén peor del 1 al 5 de octubre y que se haga viral en redes sociales y veréis cuántos están con nosotrxs. Si no tenéis abogadx, cada unx sus propios abogadxs, también pueden pedir Asistencia Jurídica, o recibir apoyo de compañeros fieles, humanos, seriedad, humildad e incluso hay muchas mujeres que necesitan apoyo moral. Siempre estaré aquí, pero esto es una derrota por los que no cumplieron, sólo digo que así no vamos a conseguir nada. Si estamos, estamos, si no, no digáis sí. Sí, yo también… y solo del mosqueo que tengo a nueve personas que me constan, dicho por los que llevan nuestros casos… quiero mandar a estas nueve personas mi gratitud y fuerza, de un amigo seguro. A los demás, escribir en la escuela de la A a la Z, y mañana cuando te quiten todo y te veas en la situación que nos encontramos en Puerto I, yo solo en la cúpula y para qué contaros más. Os cuidéis y seguir con vuestra rutina. Adiós. Solo con esto me despido a mi compi Toni ¡Fuerza! ¡Que se olvidan  de que aunque nos aten con cadenas, nosotros tenemos las llaves de los candados!

26 de junio de 2018

(…) Escribí y mandé una carta a Valencia, contando cómo vemos varias cosas bastantes compis. Además de haber hecho la huelga de hambre del 1 al 8 de mayo, yo estoy de nuevo en huelga de hambre y seguramente me cosa la boca. Llevo desde el 22 y estoy hasta los huevos de poner denuncias a los servicios médicos por la mierda que tienen los chabolos, sin cambiar los colchones podridos, llenos de mierda, e incluso hay algunos que están meados. Lo denuncié al colegio de Médicos de Cádiz y lo han archivado, ya que, habiendo fallecido mi madre, ni siquiera me dieron la medicación que me dan desde hace años, Agabapentina, que me sienta muy mal, pero, bueno, a quién le importa. No puedo soportar un colchón que te duelen los huesos cada día, los chabolos llenos de mierda, olores insoportables en todas las celdas y, para llenar el cubo para fregar, tenemos que abrir las cañerías del lavabo, poner el cubo y abrir el grifo del lavabo. Y los mosquitos, que no es normal, bueno, sí, por los olores, y no hacen nada, las paredes asquerosamente sucias, en las duchas los azulejos están amarillentos y el que las limpia, él solamente friega el suelo. Parece mentira que estemos en 2018, esta es la prisión de la humillación y del maltrato, pero lleva así desde que se abrió, esto es una gran cadena y los eslabones no creo que nunca se rompan. (…) Sanidad tendría que venir y que hablaran conmigo, yo les enseñaría lo que se oculta dentro de este pozo. ¡Que tengamos que comprar todo lo necesario y que todavía tengamos que soportar esto!

(…) Por otro lado, esto creo que ha sido un desastre y a pesar de que vosotros, tanto en Barcelona… y no sé si estuvisteis en Madrid, buen sitio para hacerse oír (…). Pero creo que la cabeza pensante de esta huelga pasada no nos ha hecho “ni puto caso”, por eso, los chavales quieren hacer cosas, pero no ven resultados, ven represalias, y les da igual por parte de quién. A mí personalmente no me gusta cómo quiere hacer algún compi las cosas y, así, no creo. Se pueden hacer huelgas, ayunos solo, huelgas de brazos caídos… volvamos años atrás y se ganaban muchísimas cosas: tener televisiones, radiocasetes, que las familias metan ropa, sábanas, playeros… Tener lo que hoy tenemos es gracias a esfuerzo y ganas, gente de fuera que venían afuera de los muros, a estar con nosotrxs, a apoyarnos en cada lucha. Y no había redes sociales como ahora, solo tener ideas buenas y llevarlas a cabo, estemos donde estemos. Y el apoyo que vosotrxs nos dais es muy grande, pero, claro, no comía uno y no comíamos ninguno, y daba, los resultados ahí están (…).

Me llegan cartas dándome ánimos, y lo agradezco muchísimo. Yo siempre estaré en lucha, eso lo he hecho siempre y mis valores y principios los demuestro con hechos. No tengo realmente a nadie que se ocupe de mis denuncias, reclamaciones, etc. (…) Me jode tanto decir que dentro de los muros no se hicieron bien las cosas Y, sinceramente, para mí ha sido un fracaso. ¿Qué cojones pasa? ¡Si más no nos pueden hacer! Con huelgas de hambre, de brazos caídos o de silencio y con rebeldía se consiguen cosas. No nos han apoyado como se debe. Aquí no estoy yo, pidiendo mi medicación, que por represalias no me la dan, estoy por nuestra lucha y rebeldía. Se presentan las instituciones camufladas, empresas de al por mayor… ¿Cuántas cosas caducadas nos han dado? ¡Muchas! Y siguen, y eso será así hasta que se le eche cojones y se cambien algunas cosas, y poner otras más serias y firmes, y que se sumen a este colectivo de lucha por nuestros derechos, y que no se vulnere ni uno más.

Yo pido que se sumen a las protestas que suceden en todas las “prisiones-empresas” (…). ¡Joder! Y llevamos una tabla reivindicatoria, y hay que hacerlo todo como se hacen las cosas. Si queremos que nos den nuestros derechos, tenemos que hacer más. Está bien hacer una huelga del 1 al 8, respetable es, yo la hice, por supuesto, y ahora estoy con otra desde el día 22 de junio, por los servicios médicos, que te dan un ibuprofeno para todo y no, no y no. Es nuevo y se cree más poderoso porque aquí da uno y dan todos, no tienen compasión ni humanidad, y enfermo estoy, si supieras todas las que he visto, no te lo imaginas, pero por nada, por gritar la gente de impotencia, Toni lo sabe, es paisano, y salen por todos los lados y venga a porrazos, etc. Se lo cuentas al juez de vigilancia y está claramente a su servicio, su silencio vale dinero, y no solo el suyo, médico, ATS, trabajador social, psicólogo… Es una cadena, como nos dijeron: “Nosotros seguimos eslabón con eslabón y un candado, y la llave nadie sabe dónde está. Y vosotros la rompisteis. ¡Qué queréis, que seamos compasivos? ¡No!” ¡Maldito torturador! Eso lo dijo así, como os lo cuento.

Aquí llevo algo más de dos años, han pasado cuatro médicos, todos, a los tres o cuatro meses, de baja por una operación, vale, pero los cuatro cobrando y en la playa (…), no es correcto lo que está pasando. Me ha salido un bulto al lado del corazón y, como no hay médico, no me han pesado, ni el primer día ni ninguno. Esto los ATS lo pueden hacer, pero ¿por qué, sabiéndolo el director, ATS, subdirector, administrador, se silencian mis instancias, firmadas y selladas? En todos los años que llevo preso, casi 23, jamás había visto esto (…). Y es lo que me llevó aún más a ponerme en huelga de hambre. Si me pasa cualquier cosa, que sepáis que no es solo por una pastilla para poder estar tranquilo. Es por el bulto ¿vale? (…). Por todo lo que hacéis y por escuchar mis protestas, muchísimas gracias.

Un abrazo

Óscar Rodríguez González

Hacedlo público, en redes sociales, etc., etc.

Desde Dentro: Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera

Más Información En Tokata Sobre Luchas Actuales Dentro De Las Cárceles Del Estado Español

Motivos, Condiciones Y Posibilidades Para Una Lucha Social Anticarcelaria

Noticias Sobre La Huelga De Hambre De Octubre

¡No Olvidéis A Lxs Presxs En Lucha! [Lista Actualizada, 18-VII-2018]

2 Responses to “Un Preso En Huelga De Hambre Frente A Los Tratos Crueles, Inhumanos Y Degradantes En La Cárcel De Puerto I Reflexiona Sobre La Huelga De Hambre Colectiva Convocada Para Octubre”

  1. Sergio dice:

    Mucha fuerza Óscar

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un Preso En Huelga De Hambre Frente A Los Tratos Crueles, Inhumanos Y Degradantes En La Cárcel De Puerto I Reflexiona Sobre La Huelga De Hambre Colectiva Convocada Para Octubre - Lubaki Agenda - […] Un Preso En Huelga De Hambre Frente A Los Tratos Crueles, Inhumanos Y Degradantes En La Cárcel De P……

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.