Amadeu Casellas, En Huelga De Hambre Desde El 7 De Mayo

Hemos recibido un correo electrónico con la nota que publicamos a continuación sobre la situación de Amadeu Casellas, que lleva ya casi dos años en prisión preventiva y la fiscalía quiere prorrogársela. Le han sacado dos veces al juzgado para asistir a las vistas donde se consideraba el asunto y, al volver a la cárcel, le han separado del resto de los presos, poniéndole en cuarentena y vulnerando descaradamente sus derechos. Para protestar por ello, ha decidido ponerse en huelga de hambre. Desde que calló preso, sus amigos han constituido un grupo de apoyo, han creado una página web para difundir su caso y están recaudando fondos para ayudarle a luchar por su libertad. Finalmente, el grupo de apoyo ha informado el mismo día 11 del fin de la huelga al lograrse las demandas que la motivaban. Insertamos el comunicado al final. Siguiendo el enlace de abajo del todo se puede encontrar más información.

En el mes de Junio se cumplen los dos años de prisión provisional de Amadeu Casellas. Por ello los días 5 y 6 de Mayo se llevaron a cabo dos vistas contra nuestro compañero, para determinar si se le prorrogaba la prisión o se le dejaba en libertad provisional hasta la fecha del juicio. Durante las vistas, los testigos de la acusación entraron en diversas contradicciones, y la fiscalía, que antes del juicio ya ha condenado a Amadeu, solicitó mantener la prisión provisional, alegando riesgo de fuga y de reincidencia en el delito. Dada la complejidad del caso, suponemos que en el plazo de un mes tendremos una resolución del juez.

Para realizar estas vistas, Amadeu fue trasladado desde la prisión a los juzgados y, al regresar a la cárcel, después de casi dos años de encierro, no le han devuelto al módulo con el resto de sus compañeros, sino que le han aplicado el aislamiento de las medidas de cuarentena, como si se tratara de un nuevo ingreso. No le han dado ningún tipo de información, le han privado de las duchas y de la salida al patio, lo tienen confinado, aislado del resto de presos en la zona de ingresos, con las llamadas restringidas y se han producido situaciones tensas con los carceleros, cuando ha reclamado sus derechos.

Por todos estos motivos, desde el jueves, 7 de mayo, Amadeu ha iniciado una huelga de hambre hasta que esos elementales derechos le sean restituidos.

Instituciones penitenciarias aplica cuarentena a toda persona presa que entra y sale de la prisión por razones judiciales, pero debe hacerlo dotando a las personas de los medios para evitar el contagio, y no dejarles los derechos suspendidos, aisladas del resto de presos y sometidas a cuarentena, cuando quienes entran y salen diariamente sin cuarentenas y siendo potenciales transmisores de contagio, son los carceleros.

Responsabilizamos a las instituciones penitenciarias de provocar situaciones como la denunciada y de poner en riego la vida de Amadeu y de las personas presas, dejando sus limitados derechos en suspenso y normalizando el abuso de poder de sus funcionarios.

Petición conseguida, y por tanto, fin de la huelga de hambre

Hoy, 11 de mayo del 2020, nuestro compañero Amadeu Casellas pone fin a la huelga de hambre que inició el dia 7. Ha conseguido que a él, y a todo el grupo que está en la misma zona de cuarentena, les devolvieran las 20 llamadas semanales que sustituyen las comunicaciones y vis a vis desde el estado de excepción impuesto desde el Covid.

Amadeu comenzó la huelga de hambre al entrar en uno de los módulos de cuarentena, tras acudir al juicio el pasado dia 5. Nadie le informó de cuál es el protocolo que se aplica, por lo que no fue informado de duración de la misma, derecho a llamadas, duchas, patio… Durante los 5 días que estuvo en cuarentena, y en huelga de hambre, ni siquiera le dejaron ducharse, tenía una hora de patio y solo podía hacer 1 llamada al día y en presencia de los carceleros. El día 8 le trasladaron a otro de los módulos de cuarentena, y aunque les dieran el doble de tiempo de patio (2 míseras horas) seguían restringiendo las llamadas a una al día. Después de 5 días de huelga de hambre, ha conseguido que a partir de mañana se anule dicha restricción.

Desde aquí enviamos un saludo a todxs lxs familiares de las personas presas que se han atrevido a romper este silencio impuesto y a denunciar los abusos carcelarios, y toda nuestra complicidad a las personas presas que desde dentro, están denunciando y resistiendo esta nueva escalada en la privación de los escasos derechos que con su lucha mantienen.

Para más información: https://www.llibertatamadeu.org/

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *