Vuelos De Deportación: El Gobierno Expulsará Mañana 3 De Diciembre a Decenas De Personas A Nigeria Como El 19 De Noviembre Lo Hizo a Senegal

COMUNICADO DE LA CAMPAÑA CONTRA LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS

El próximo martes 3 de diciembre un nuevo vuelo de deportación saldrá de Barajas con destino Nigeria. En las últimas semanas se han incrementado las redadas contra la población nigeriana, en el CIE de Aluche se acumulan las personas detenidas de dicha nacionalidad y el pasado jueves testigos relataron cómo dos coches policiales condujeron a la embajada de Nigeria, embridadas por las muñecas, a varias personas inmigrantes para su identificación. Evidencias que no queremos exponer en este texto -para proteger la intimidad de algunas de las víctimas de estas deportaciones- confirman que la fecha del vuelo será el martes que viene.

El vuelo formará parte del contrato del Gobierno español con la empresa Air Europa, acuerdo que asciende a casi doce millones de euros anuales. Hace pocas semanas, concretamente el 19 de noviembre, otro de estos vuelos salió rumbo a Dakar. Los testimonios de las personas deportadas revelan que una parte de ellas fue inmovilizada con esposas metálicas y recibió patadas y porrazos por parte de los cuerpos policiales. Un joven fue deportado a pesar de sus intensos dolores de estómago, debidos a que se había bebido íntegramente un bote de champú en el Centro de Internamiento de Aluche como medida desesperada para evitar su expulsión.

Gracias a los testimonios de las personas expulsadas y a la colaboración de decenas de personas que han presenciado redadas y otros dispositivos represivos en multitud de lugares de todo el Estado español, hemos podido documentar los detalles de los vuelos que se produjeron las noches del 26 de septiembre y del 19 de noviembre con destino Dakar (ver: http://www.lamarea.com/2013/11/14/senegaleses/ y http://www.diagonalperiodico.net/global/20964-gobierno-deportara-este-martes-decenas-personas-nigerianas.  html). También hemos constatado, a través de la investigación de estos vuelos, que persisten las redadas racistas y los cupos de inmigrantes que deben ser detenidos en los días previos a las deportaciones.

Aunque carecemos de un calendario completo, podemos confirmar que en los últimos meses han salido al menos vuelos de deportación a Senegal el 6 de junio, el 25 de julio, el 26 de septiembre y el 19 de noviembre.

A Nigeria han volado el 8 de mayo, el 22 de agosto y el 4 de octubre.

Desde la Campaña contra los Centros de Internamiento denunciamos la existencia de estos vuelos y exigimos su cese inmediato. Y hacemos un llamamiento para que entre todxs detengamos el vuelo previsto para el martes 3 de diciembre.

Además, mostramos nuestra repulsa y desprecio por un escandaloso Protocolo para las Repatriaciones, presentado como una garantía para la protección de los derechos de las personas deportadas. Dicho Protocolo, cruel en sí mismo, es además sistemáticamente incumplido por unos cuerpos policiales que esposan y golpean furiosamente a las personas inmigrantes.

Denunciamos además la responsabilidad de Juan José Hidalgo, del exministro popular Abel Matutes, del Banco Popular y de Unicaja, todos ellos accionistas del Grupo empresarial Globalia, al que pertenece la compañía Air Europa junto a otras empresas como Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan y Be Live.

POR EL FIN DE LAS REDADAS RACISTAS

POR EL CIERRE DE LOS CIE

POR EL FIN DE LAS DEPORTACIONES

Contacto para más información:

Teléfono: 606189955 (Eduardo)

eduardo@localcambalache.org

Hoy martes 19 de noviembre por la noche un nuevo vuelo de deportación saldrá de Barajas con destino Dakar. Ese es el motivo de que en los últimos días hayan sido detenidas y confinadas en el CIE de Aluche numerosas personas de nacionalidad senegalesa. Hoy se les ha comunicado que, a partir de las 19h de mañana, se procederá a su deportación. Serán trasladadas a una sala del aeropuerto de Barajas, a la que irán llegando, bajo escolta policial, otras personas de nacionalidad senegalesa procedentes de otros CIE del Estado o del calabozo de cualquier comisaría. Allí serán enlazadas con unas bridas de plástico alrededor de sus muñecas. El avión despegará a una hora discreta y desde una pista alejada de la terminal. El pasaje estará formado por inmigrantes senegaleses y por policías, que les doblarán en número.

Tal y como hemos documentado respecto a otro vuelo que se produjo la noche del 26 de septiembre pasado (ver: http://www.lamarea.com/2013/11/14/senegaleses/), estas deportaciones requieren de una sofisticada planificación: contratar el avión (la otra vez fue un vuelo de Air Europa), reservar la pista alejada de la terminal, programar los traslados a Barajas desde diversos lugares del Estado, destinar a un gran número de policías para la ocasión, pactar y coordinarse con las autoridades senegalesas y, lo que es más importante, cazar a la carga humana que llene el avión.

Esto explica que en diversos lugares del Estado haya habido redadas racistas en los últimos días para capturar personas de nacionalidad senegalesa. Por ejemplo, en Oviedo, esta redada se produjo el día 13, en las inmediaciones de la estación de tren de la ciudad. También nos consta el ingreso en el CIE de Aluche de senegaleses que han sido trasladados desde diversas cárceles.

Las redadas de estos últimos días tienen como objetivo llenar el vuelo planificado. La Comisaría General de extranjería y fronteras cuantifica en primer lugar cuántos senegaleses hay en condiciones de ser deportados desde los Centros de Internamiento de Extranjeros. A continuación, difunde la orden al resto de comisarías del Estado para dar caza, en la última semana, no ya a un cupo de inmigrantes, sino a un cupo de senegaleses, los suficientes para acabar de llenar el avión.

Estos vuelos demuestran las mentiras del gobierno español, tanto en la pasada legislatura –Gobierno del PSOE- como en la actual –Gobierno del PP-. Las redadas racistas y los cupos de detención de inmigrantes persisten. Cada vez que se planifica un vuelo –al menos varias decenas cada año– se producen redadas, esta vez discriminadas, ya que afectan especialmente a quienes tienen la nacionalidad para la que se está preparando la deportación colectiva. La persecución de senegaleses en vuelos como el programado para mañana responde a la misma lógica de aquella nota policial interna que, en 2009, conminaba a detener a inmigrantes de nacionalidad marroquí porque era más barato deportarles.

Desde la Campaña contra los CIE exigimos la cancelación del vuelo previsto, así como el cese definitivo de las deportaciones y las redadas racistas. Además, exigimos también el cierre definitivo de esas cárceles para inmigrantes llamadas Centros de Internamiento de Extranjeros.

Campaña Por El Cierre De Los CIEs

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *