Según un comunicado firmado por Salhaketa Nafarroa aparecido en http:www.lahaine.org: «Este 6 de Julio como ya viene siendo habitual Salhaketa y Subeltz junto a otras personas afines nos dimos cita en la macrocarcel de Iruñea para acercar la fiesta a las personas presas. El txupinazo anticarcelario nos reune todos los años para denunciar que la cárcel no reinserta, sino que machaca a las personas que se encuentran presas, y nosotras con este pequeño gesto queremos hacerlas participes de algo tan nuestro como los sanfermines.
A las 11.00 de la mañana dejamos aparcados los coches en una esquina y nos dirigimos hacía una ladera de la cárcel. Allí pusimos música y cantamos consignas para llegar a los presos mientras almorzabamos de una manera tranquila y pacifica. A las 12.00, coincidiendo con el txupinazo de Iruña, echamos el nuestro con los vitores y ánimos que salían de dentro y fuera de la cárcel en un ambiente animado.
Todo iba bien hasta que llegando a la 13.00 aparecieron tres furgonetas de antidisturbios de la policia nacional que nos identificaron, cachearon y retuvieron durante más de media hora, para después expulsarnos del lugar. Además de estos abusos injustificados, el jefe del operativo de manera provocativa se puso a imitar el sonido de las gallinas cuando nos estaban echando del lugar, teniendo que ser calmado por sus propios compañeros, y lo que supone un abuso quizás aún más grave e ilegal, una rueda de un coche de los participantes en el txupuinazo fue pinchada con una navaja durante el transcurso del acto y los únicos que pasaron en las tres horas por el camino dónde se situaban los coches fueron las dotaciones de antidisturbios.
Además este ya es el segundo año en el que el txupinazo anticarcelario es reprimido violentamente por la policia, ya que el año anterior se llego incluso a los golpes contra sus participantes. Queremos recordar que con sus intimidaciones no conseguirán que dejemos de practicar la solidaridad con las personas presas.»
Sé el primero en comentar