Suspendido El Juico Contra Carceleros De Teixeiro Y Se Reclama Protección Para Los Testigos

El pasado 31 de mayo estaba previsto celebrar la vista del juicio de faltas 257/2009, instruido por el juzgado número uno de Betanzos y tramitado a raíz  de una querella presentada por Esculca contra funcionarios del Centro Penitenciario de Teixeiro por posibles malos tratos a presos de la segunda y tercera galería.
La querella había sido presentada el 9 de Mayo de 2007, después de las indagaciones llevadas a cabo por Esculca para averiguar que fue lo que realmente aconteció en el grave incidente que tuvo lugar en las dos galerías de la cárcel de Teixeiro en la noche del 16 de julio de 2006. Incidente que los medios de comunicación calificaron como motin y que, segun todos los indicios, debe ser calificado como agresión violenta de funcionarios,dirigidos por el proprio subdirector de seguridad, contra internos del centro.

La jueza, que no permitió a la acusación popular formular alegatos, optó por suspender el juicio a fin de examinar una cuestión prévia de prescripción, apesar del fundamento legal alegado (art.666 LECR) no ser de aplicación en un juicio de faltas. (Más información aquí)

Con fecha 1º de junio, Esculca demandó del JVP de A Coruña, del Defensor del Pueblo y del Juzgado de Instrucción núm. 1 de Betanzos la adopción de medidas de protección, incluidas la propuesta de translado de las que permanecen en el Centro Penitenciario de Teixeiro, de varias testigos del juicio de faltas 257/2009 contra funcionarios de esta cárcel denunciados por presumibles malos tratos. Recordemos que la vista oral fue suspendida el pasado 30 de mayo.
Los internos para los que se solicita protección están en estos momentos bajo custodia de los propios funcionarios denunciados y se corre el riesgo de un resultado fatal para su vida  o integridad física, alega-si en la petición.

Esculca, como acusación popular, había solicitado  que las testigos pudiesen declarar por vídeo-conferencia, como es habitual en el caso de testigos penadas,  mas la jueza denegó la petición de forma inmotivada. (Ver aquí el texto)

.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *