Suspendida La Orden De Realizar Cacheos Palpatorios A Los Familiares

[ A+ ] /[ A- ]

Nota del EPPK (Colectivo de Presos Políticos Vascos).

Comunicado de Etxerat

Una Lucha dura pero con frutos

Desde el pasado mes de octubre, los dirigentes españoles dieron la orden de cachear con palpación a nuestros familiares y allegados antes de entrar a una visita vis a vis. Como consecuencia de ello, en algunas prisiones llevan sin vis a vis desde el mes de octubre de 2009.

El EPPK ha deliberado sobre qué decisión tomar ante dicha situación. En febrero, todo el Colectivo ha dado una respuesta concreta al tema. Tanto dentro como fuera, han sido multitud las dinámicas de denuncia emprendidas.

Recientemente, el Gobierno español ha reculado y ha decidido suspender la orden. A partir de ahora, los cacheos deberán estar justificados, ser concretos y sin palpación.

Ante esta nueva situación, debemos anunciar que hemos decidido detener la dinámica de protestas. Así, hemos decidido dejar en suspenso las dinámicas que teníamos preparadas para los próximos meses. Nuestra disposición es clara. No debería de haber problemas para acceder a los vis a vis de una manera digna.

Euskal Presoak, Euskal Herrira!

Más información en Gara

Nota de la asociación Etxerat:

¡NO A LOS CACHEOS HUMILLANTES!

Etxerat desea hacer pública su lectura tras lo sucedido en diversas prisiones del Estado español el último fin de semana. El comunicado del EPPK anunciando que la orden de cacheo y humillación contra los familiares, amigos y amigas de los presos políticos vascos ha quedado sin efecto abre una nueva etapa. No tenemos ninguna duda de que el nuevo escenario llega tras las muestras de dignidad y firmeza de familiares, amigos y amigas durante estos duros seis meses. Tiempo en el que no hay que olvidar que hemos padecido todo tipo de vulneraciones de derechos y en el que se nos han hurtado centenares de visitas vis a vis.

Sin embargo, también tenemos que denunciar que se siguen conculcando nuestros derechos y que el pasado fin de semana se volvieron a cancelar algunos vis a vis por idéntico motivo. Tenemos que mostrar nuestra contrariedad ante la actitud de algunos directores de determinadas prisiones españolas en las que aún no se ha dejado sin efecto la orden. Solicitamos que se acabe cuanto antes con los intentos de cacheo humillante en todas las prisiones y exigimos que los vis a vis se puedan efectuar en unas condiciones dignas.

Vamos a seguir realizando un seguimiento exhaustivo de la situación y denunciando y respondiendo a todos los intentos de cacheos humillantes. No obstante, mostramos nuestro deseo de que la situación vuelva a la normalidad cuanto antes. La dignidad y la firmeza serán de nuevo el camino para ello.

.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.