Sobre Los Traslados En C.P. Madrid I (Álcala-Meco)

En referencia a las llamadas que hemos recibido de amigos y familiares de internas del CP Madrid I Alcalá Meco, en las que se denunciaba que a decenas de internas se les dará traslado al nuevo CP Murcia II sin tener en cuenta el arraigo familiar en Madrid, la Asociación de Familiares y Amigos de Presos de Madrid se ha puesto en contacto con Instituciones Penitenciarias para aclarar la situación que, al parecer, se está produciendo.

Algunos de estos familiares y amigos denunciaban hace días que el CP Madrid I «dejaba de ser de presas penadas y pasaba a ser de preventivas» exclusivamente, por lo que «todas las presas con sentencia firme tenían que abandonar dicha prisión e iban a ser trasladadas en breve a otros centros», siendo el CP Murcia II, recién finalizado, «el que albergará a muchas de estas internas de CP Madrid I Alcalá Meco » sin tener en cuenta «que algunas de estas internas tengan su arraigo familiar en Madrid y no en Murcia, otras con tutores de salida en Madrid, etc.». En dichas llamadas, también se hacía hincapié en que «el módulo de respeto del CP Madrid I, con unas 70 internas, desaparecería y estas 70 personas no podrían acceder a otro módulo de respeto en el CP Murcia II porque de momento no existe» ocasionando un «paso atrás» en el duro y complicado camino de la reinserción que hacen cada día estas mujeres privadas de libertad.

Desde IIPP se nos ha comunicado que estos traslados que sí se están produciendo desde el CP Madrid I Alcalá Meco se están llevando a cabo realmente en todos los Centros Penitenciariarios de la Comunidad de Madrid, porque vienen motivados por una decisión que tomó el Consejo General del Poder Judicial y Jueces de Vigilancia Penitenciaria de Madrid, junto con la Secretaría General de IIPP, por la que se llegó a un acuerdo para que exista un reparto equitativo de internos preventivos en todos los Centros de la Comunidad de Madrid, procedentes del C.P Madrid V Soto del Real, una decisión que solamente afectaría a los CP’s de la Comunidad de Madrid.

Asimismo el C.P de Madrid V Soto del Real acogería internos penados en la misma proporción que bajas de internos preventivos se produzcan, con la finalidad de «reubicar a los internos e internas en los centros penitenciarios» de manera que hubiera «el mismo número de preventivos y de penados en cada centro penitenciario».

El motivo de esta decisión no es otro que favorecer y mejorar la atención a los internos y facilitar el trabajo a los Jueces de Vigilancia Penitenciaria ya que existían algunos Juzgados de Vigilancia Penitenciaria que llevaban centros con un elevado número de penados lo que significa (por el volumen de recursos, etc.) una sobrecarga de trabajo frente a otros JVP que, al estar dedicados a CP en los que el número de preventivos es superior, su carga de trabajo era inferior.

Por lo tanto, desde IIPP se explicaba que «no es que el Centro Penitenciario I Alcalá Meco se esté transformando en un CP de preventivas exclusivamente sino que aproximadamente quedarán un 50% de preventivas y un 50% de penadas». Por lo que, y teniendo en cuenta que en las prisiones de Madrid existe un elevado número de ingresos, «se trasladarán aquellas penadas que no tengan arraigo familiar acreditado en Madrid, ni estén participando en ningún curso ni programa de formación». De ahí que en la actualidad, en el CP Madrid I Alcalá Meco «hay un centenar más de presas preventivas aproximadamente que hace un año y medio». Desde IIPP se nos ha asegurado a Afaprema que las presas que van a ser trasladadas (de momento, sólo se les ha notificado) «son internas sin ningún arraigo familiar acreditado en primer y segundo grado» y que las «primeras que serán trasladadas al nuevo CP Murcia II son las internas de el CP Murcia I La Sangonera, de centros penitenciarios de los alrededores y, finalmente, de centros penitenciarios con elevado número de ingresos, como son los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid», ya que la «mayoría de mujeres privadas de libertad lo están por delitos contra la salud pública» y son detenidas en el Aeropuerto de Barajas provenientes de países latinoamericanos, un hecho que lleva consigo el consiguiente ingreso en uno de los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid.

El nuevo CP Murcia II contará con infraestructuras de mayor calidad aunque no será un centro tan «amable» arquitectónicamente hablando, como el antiguo CP Madrid I Alcalá Meco, sino que la construcción estará en la línea de las nuevas macro cárceles, y tampoco contará con el volumen de actividades, de momento, con las que cuenta el CP Madrid I Alcalá Meco. Sin embargo, los celdas contarán con un espacio más amplio, 13 m2 mientras que las de los centros tipo, como los CP Madrid V Soto del Real, CP Madrid VII Estremera, o CP VI Aranjuez son de 10 m2. Este centro penitenciario aún no se ha puesto en marcha aunque, según declaraciones del Ministro del Interior durante el acto de inauguración el pasado 24 de marzo, lo hará a finales de mayo cuando recibirá a las primeras internas del CP Murcia I, La Sangonera.

Afaprema

.

Un comentario

  1. marta said:

    que injusto es todo esto mi hermana esta ahi dentrro solo por no haber podido localizarla para darle el resultado de una sentencia despues de casi 5 años y encima por una bobada. Ahora que habia encontrado trabajo y se habia asentado le vienen con estas mierda de justicia y otros que han matado y han robado estan durmiendo en su casa.Fuerza para todas aquellas personas que esten ahi dentro injustamente tan solo por no tener medios economicos . Un saludo para todas esas personas que trabajen ahi dentro que las respeten que todas no son iguales.

    11 junio, 2011
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *