Avanzan Las Obras De La Futura Macrocárcel «Norte II» En Soltxate-Santa Lucía (Navarra)

Según www.noticiasdenavarra.com, «Las obras de la futura cárcel de Soltxate-Santa Lucía, que ya cuenta con la denominación oficial de Centro Penitenciario Norte II, marchan según lo previsto, cumpliendo los plazos establecidos para que abra sus puertas en la primavera del próximo año». Se han finalizado la estructura de la nueva cárcel, los trabajos relativos a las cubiertas, así como los de albañilería, también están muy próximos a concluir e Instituciones penitenciarias preve que las obras de la macrocárcel «Norte II» acaben en noviembre.

Lo mismo ocurre con los trabajos relacionados con el Centro de Inserción Penitenciario o CIS, ya que las estructuras de ambos complejos se encuentran totalmente construidas, mientras que el resto de actuaciones (cubiertas, albañilería) están muy avanzadas y superan el 75% de ejecución

 Fuentes de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) indicaron ayer que el proyecto está cumpliendo los plazos establecidos y que se espera, como se preveía inicialmente, que el nuevo recinto penitenciario esté terminado para finales de año. Otras fuentes precisan que la entrega de la obra se producirá el próximo mes de noviembre.

La pretensión de Instituciones Penitenciarias es que la nueva prisión comience a recibir sus primeros reclusos a partir del primer trimestre de 2012. La incorporación de los internos se realizará de forma progresiva, en varias etapas, y primero serán trasladados aquellos que permanecen recluidos en la cárcel de Pamplona, para más adelante tratar de acercar hasta la Comunidad Foral a presos navarros que cumplen condenas en prisiones de otras autonomías.

La construcción del nuevo centro penitenciario, que se está llevando a cabo en la colina de Santa Lucía y vendrá a sustituir al edificio centenario ubicado en el barrio de San Juan, comenzó a finales del año 2009 y desde entonces ha continuado de forma ininterrumpida, con un equipo de trabajo que ha oscilado entre los 300 y el millar de operarios.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Agromán y Azysa resultó ganadora del concurso convocado por el Gobierno central para construir el complejo penitenciario, por un importe de 66,2 millones de euros, que han sido financiados por el Ministerio del Interior. Antes de la construcción propiamente dicha, en agosto de 2008 ya se comenzó con los trabajos previos de delimitación del terreno en la colina de Soltxate, y entre julio y noviembre de 2009 se procedió a las tareas de movimiento de tierras y excavación del terreno.

CONSTRUCCION MUY AVANZADA

La cárcel Norte II, que se sitúa en una parcela de 157.500 m2, es en realidad un complejo penitenciario, formado por diferentes edificios y rodeado por al menos tres anillos de seguridad. Según los datos facilitados ayer por la Siep, las obras relacionadas con la estructura están ya finalizadas (99%), mientras que las tareas de albañilería están ejecutadas al 80% y las cubiertas al 95%. Los trabajos de movimientos de tierras también se dan por finalizados, según indicaron las mismas fuentes.

También progresan adecuadamente las obras del Centro de Inserción Social o CIS, que estará dedicado a presos de tercer grado, arrestados en fin de semana y personas sometidas a medidas de seguridad controladas por el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas. Según la información aportada por la Siep, la estructura también está completamente finalizada (100%), al igual que las cubiertas (99%). Por su parte, los trabajos de albañilería se han ejecutado al 75%.

La nueva cárcel contará con 504 celdas, de las que 288 corresponden a los módulos tradicionales de reclusión de presos (4 con 72 plazas cada uno) y 144 a los novedosos módulos polivalentes (de 36 celdas) y por su reducido tamaño permiten mayor flexibilidad a la hora de clasificar a los internos.

El recinto se completa con un módulo de comunicaciones, donde se ubican 26 locutorios (de abogados y jueves y para conversaciones privadas), 12 salas para visitas de familiares y 12 habitaciones de visitas íntimas. El módulo deportivo-cultural cuenta con un gimnasio, polideportivo cubierto, vestuarios, frontón, biblioteca, sala de audiovisuales, aulas, despachos, auditorio y piscina. Por último, dispondrá de un módulo de talleres, con instalaciones para el desarrollo de actividades industriales, y otros dos talleres destinados a trabajos de manipulado y enseñanza de distintos oficios.

.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *