Sancionado Sin Permisos Y En Aislamiento Por Denunciar Una Muerte En Prisión

Juan Carlos Rico Rodríguez, desde la cárcel de Madrid VII-Estremera, nos comunica cuál es su nueva situación penitenciaria tras hacer una denuncia al defensor del pueblo de otra muerte en esa cárcel de Estremera:

“(…) Referente a mi situación regimental-carcelaria, esta ha dado un giro de 360º. Te cuento. De momento no les ha gustado nada a II.PP. los comentarios que suelo mandar, y como ya te dije, cuando vine de permiso, me prepararon una encerrona y total, me suspendieron los permisos, que al final la sección 5ª ha ratificado: ya no hay permisos, o sea que del bloque último (de 9 días) tan solo he disfrutado de 3 y del anterior (de 9 días también) de otros 3, o sea dos permisos y se acabó el espejismo “reinsertador”; ya contaba con ello.

No contentos con eso, el día 14 de mayo a las 16:30 h. tarde, me vinieron a la celda y me notificaron el Art. 75.1 del R.P. “por los hechos ocurridos el día 13 y ese mismo día 14” (así consta en la resolución de la Dirección de la cárcel, o sea ni tan siquiera me informaron de cuáles son los «hechos» mencionados en la resolución, lo que produce indefensión, pues difícilmente te puedes defender a nivel jurídico, si ni tan siquiera sabes de qué se te acusa) y bueno, A…, aquí me tienen en el módulo de aislamiento desde el día 13. Ni tan siquiera he recurrido a la amparadora de torturadores, la juez de Vigilancia Penitenciaria nº 5 de Madrid MARÍA DEL PRADO TORRECILLA COLLADO, ya que ella, es la máxima responsable de los varios asesinatos que se han producido en esta prisión.

EL MOTIVO REAL, por el cual me han aislado, ha sido porque el día 6 de mayo del año en curso, presenté escrito ante el Defensor del Pueblo, por la muerte, debido a una negligencia médica, de un compañero: JORGE BENITO RICO, el día 15 de abril 2015, el cual ocurrió en la enfermería, tras salir por su propio pie a las 17:00 horas tarde del módulo 2; ya que se encontraba mal, enterándonos de que fallecía a las 19:00 horas tarde en la enfermería… ese ha sido el motivo, pero claro, no me lo van a poner en la resolución del Art. 75.1 y como no tienen ningún motivo pues ponen lo que ponen, hechos que ni sé cuáles son y que ni tan siquiera existen. Es lo que hay. (…)»

Juan Carlos Rico Rodríguez, 30- 05-2015, desde el CP de Madrid VII

14 Comentarios

  1. José Mª Garcia Martinez said:

    En España se sigue TORTURANDO

    9 junio, 2015
    Reply
    • María said:

      Artículo 75.1 del RP: «Los detenidos, presos y penados no tendrán otras limitaciones regimentales que las exigidas por el aseguramiento de su persona y por la seguridad y el buen orden de los Establecimientos, así como las que aconseje su tratamiento o las que provengan de su grado de clasificación».

      Evidentemente no te dicen los motivos dada la existencia de un «limbo de apreciaciones» por parte de las Juntas de Tratamiento que son ratificadas a pie juntillas por fiscales y jueces de vigilancia.

      Aplican «justificaciones» standarizadas que sirven para recortar- aún más si cabe- los ya de por sí menguados derechos de las personas presas.

      El Reglamento Penitenciario… es la auténtica subcultura carcelaria.

      Ánimo, Juan Carlos!

      10 junio, 2015
      Reply
  2. MARÍA said:

    EL DIRECTOR DE MADRID VII, ESTREMERA, ESTÁ IMPUTADO EN UN PROCEDIMIENTO PENAL, POR EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN 5 DE ARGANDA DEL REY ( COACCIONES, AMENAZAS, FALSEDAD DOCUMENTAL Y DELITO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES ) Y AHÍ CONTINÚA TRANQUILAMENTE, EJERCIENDO SUS FUNCIONES EN UN CARGO PARA EL QUE CARECE TANTO DE HUMANIDAD, COMO DE FORMACIÓN INTELECTUAL.

    FALTAN PERSONAS COMO TÚ QUE SE ATREVAN A DENUNCIAR LAS NUMEROSAS TROPELÍAS Y ATENTADOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL QUE SE PRODUCEN EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS. ES DIFÍCIL DENUNCIAR CUANDO LAS REPRESALIAS SON INMEDIATAS Y AL INTERNO EN CUESTIÓN, LE DEVIENEN REPENTINAMENTE SANCIONES INJUSTIFICADAS, AISLAMIENTOS, TRASLADOS DE CENTROS PENITENCIARIOS ALEJADOS DEL ENTORNO FAMILIAR E INCLUSIVE, CONSECUENCIASS PEORES.

    ASIMISMO, LETRADOS Y JVP DEBERÍAN COLABORAR ACTIVAMENTE EN EL PAPEL QUE POR LEY LES VIENE ENCOMENDADOS, DEFENDER AL PRESO Y VELAR POR SUS DERECHOS FUNDAMENTALES.

    QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER PARA ACABAR CON LA IMPUNIDAD ABSOLUTA DE LA QUE GOZAN LAS INSTITUCIONES PENITENCIARIAS.

    DENUNCIAR, DENUNCIAR Y DENUNCIAR, ES LA ÚNICA ALTERNATIVA.

    SILENCIAR ES COLABORAR CON EL DELITO Y LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANO,

    6 julio, 2015
    Reply
  3. MARÍA said:

    YO ME PREGUNTO:

    ¿ ALGUIÉN DENUNCIÓ LA MUERTE DE ESE INTERNO, ANTE LA FISCALÍA O ANTE EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN?

    HAY QUE SACAR FUERA DE LOS MUROS DE LAS PRISIONES, LA INFORMACIÓN DE LO QUE ACONTECE DENTRO, CON TOTAL IMPUNIDAD.

    ANTE NEGLIGENCIAS CON RESULTADO DE MUERTE, LA RESPONSABILIDAD ES CLARAMENTE DEL C.P. E INCLUSIVE, DEL JVP.

    6 julio, 2015
    Reply
  4. MARÍA said:

    ESTIMADO JUAN CARLOS RICO:
    Eres mololesto para las bestias que vulneran derechos fundamentales con total impunidad y han hecho de la càrcel un negocio – a costa de los pobres que caen en desgracia -.

    TU LUCHA ES MUY IMPORTANTE.
    NO DECAÍGAS.
    ENHORABUENA Y GRACIAS,EN NOMBRE DE TODOS LOS QUE SUFREN EN PRISIÓN!!

    7 julio, 2015
    Reply
  5. MONTSE said:

    Mi marido comunica al medico de Navalcarnero (Madrid IV)q su dedo indice indice de la mano derecha se le queda dormido y que presenta hinchazon y una especie herida, le pauta analgesicos durante 5 meses el medico le dice que no sabe lo que es y que le sacaran al dermatologo al hospital, cuando esto se realiza el dermatologo le diagnostica una embolia, con la que debe amputar la primera falange, habiendo corrido un gran peligro ya que la infeccion, no detectada, y tratada podía haber desencadenada en un infeccion generalizada al entrar en el corriente sanguinio produccion un muerte por fallo multiorganico. habiendose podido evitar la amputacion, y el peligro corrido con una detenccion temprana, que no se llevo a cabo por desinteres y atención por parte del servicio medico del centro penitenciario.¿donde podrimos denunciar, si que haya represalias, por parte de funcionarios y personal penitenciario, y que deberiamos aportar para formular la denuncia?, el dedo de mi marido no le sera devuelto, pero si se puede evitar que esto vuelva a suceder, a lo mejor con consecuencias mucho mas graves. Un saludo-

    21 febrero, 2016
    Reply
  6. juan valverde said:

    Ok

    18 abril, 2016
    Reply
  7. tonyceledonio said:

    hola buena gente. Tengo curiosidad por saber si la jueza MARÍA DEL PRADO TORRECILLA COLLADO, la que ha puesto en libertad al tenebroso ese, era la misma que ponia, presuntamente, claro, no la vayamos a joder, las pegas para la denuncia de los casos de pederastia y asesinato de niños en ritos satanicos en Castellon, en el llamado caso Bar España y la finca Can noséqué, en los que estaba, presuntamente, implicado como maximo capo, el Carlos Fabra ese de las obscuras gafas y tenebrosa obscuridad.

    28 abril, 2016
    Reply
    • boletintokata said:

      No sabemos gran cosa sobre ese caso, pero la respuesta debe ser no, pues la señora Torrecilla Collada lleva muchos años de Juez de Vigilancia Penitenciaria en Madrid y el caso del Bar España habrá tenido que caer en algún juzgado de instrucción de Castellón. Lo que sí nos consta es que esa señora que suele contestar que no a todas las peticiones de los presos y cuando denuncian o se quejan de algo siempre da la razón a los carceleros, ha favorecido a Fabra con un tercer grado en régimen abierto contra la opinión de la fiscalía y de la junta de tratamiento de la cárcel y que fue suspendida de sus funciones durante siete meses por el Consejo General del Poder Judicial, entre otras prevaricaciones, por presionar a otro juez de vigilancia para que concediera el tercer grado a Mario Conde: http://www.lavanguardia.com/economia/20030326/51262771914/el-cgpj-suspende-siete-meses-a-la-juez-prado-torrecilla-por-tratar-de-favorecer-a-mario-conde.html

      28 abril, 2016
      Reply
  8. Alberto said:

    Jorge nació en el barrio del Malasaña en el seno de una familia humilde. Fue el pequeño de cinco hermanos, todos toxicómanos. La vida no le dio ni una sola oportunidad. Con trece o catorce años ya estaba enganchado, su colegio fue un destornillador para robar teléfonos, a los dieciocho acumulaba treinta causas por lo penal.

    Lo cierto es que fue un chaval guapo y atlético, pero ya sabéis como deterioran la droga y la calle… y este sistema cabrón hecho para los que llevan la marca puesta de nacimiento. De Jorge, que no era perfecto, ninguno lo somos, destaco su integridad como ser humano; él me libró de una condena por delito contra la salud pública pese a que se lo llevarán detenido para apretarle y que se chivara, me firmara, no lo hizo por supuesto.

    Entró muy joven en prisión y luego todo fueron entradas y salidas hasta esta última que era larga. La semana pasada me encontré con su hermano Oscar, uno de los dos que le quedaban vivos a Jorge, los dos mayores habían fallecido. Oscar me contó que Jorge había pasado por Zuera y El Puerto, si no recuerdo mal, en los peores grados y muy apaleao,porque no era precisamente de los que se callan, y que se había intentado suicidar y se autolesionaba. Con estas cuando me he puesto ha escribir a Jorge con una dirección certera voy a ver si sale algo en Internet sobre su situación y me encuentro con esto, ya os imaginaréis como me he quedado.

    Tengo 48 años, he tomado todo tipo de drogas desde que tenía doce, nadie me ayudó, sólo cuando ya era tarde la administración montó los programas de metadona, que me hubieran válido a los 20, no a los cuarenta.

    Lo que ha ocurrido con nuestra generación ha sido un genocidio con todas las letras por falta de atención médica. De los cinco hermanos Benito Rico tres están muertos y los otros dos lo han pagado muy caro, yo también perdí a un hermano. La toxicomanía es una enfermedad según la OMS pero piensan que con un vasito de metadona ya nos solucionan el problema. Yo quiero que el estado, los ciudadanos, me paguen en pasta o en recursos la vida que me han robado desde antes de que nos apalearan los vecinos de muchos barrios de España por estar enfermos, yo no me hice toxicómano, con 12 años la responsabilidad era de todo el cuerpo social… me ahorro detalles.

    Muchas gracias a Juan por su carta y su valentía, ojalá todos fueran como tú, un abrazo.

    24 julio, 2016
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *