Reflexiones Desde La Cárcel De Villena Sobre La Huelga De Hambre De Mayo

[ A+ ] /[ A- ]

Aquí van estas reflexiones del compañero Toni Chavero sobre el desarrollo de la huelga de hambre colectiva de lxs presxs en lucha de la primera quincena de mayo. Suponemos que esto no será más que el principio del debate. Pero, para ello, será seguramente necesario que su contenido llegue a todas las personas que han participado en el asunto desde dentro de la cárcel. Podéis encontrar sus nombres y las señas de los talegos donde los tienen presos en el último enlace de los que ponemos abajo del todo. Quienes han participado desde fuera o tengan algún interés en lo sucedido, pueden encontrar aquí lo que se diga en el debate, así como noticias de lo que se ha dicho y hecho antes. Tampoco estaría de más que se difunda en otros medios.

Cárcel de Villena, 17 de mayo de 2018

Salud a todxs lxs que de corazón lucháis contra las cárceles dentro y fuera ¡Mis fuerzas para vosotrxs! ¡Ánimo!

Es cierto que en estos últimos tres años se ha incrementado la conciencia anticarcelaria, la comprensión de la empresa-cárcel e incluso el espíritu de lucha, tanto dentro como fuera. Esto es positivo. Con solo echar la vista atrás dos o tres años podemos ver lo que había y lo que hay actualmente. Y, sobre todo, en las calles. Eso es así. Tanto los grupos que nos impulsaron y que se mantienen ahí, como lxs que han ido uniéndose, así como lxs abogadxs solidarixs, las Familias Frente a la Crueldad Carcelaria, que traen mucha fuerza, las personas individuales que nos apoyan de mil maneras y los nuevos grupos que surgen en Madrid con fuerza. A todxs vosotrxs, gracias de corazón.

El hecho de no sentirnos solxs aquí dentro no tiene precio, es algo que nunca podremos devolveros. Solo con la misma moneda, a otrxs presxs les podemos hacer sentirse arropadxs. Solo así podremos pagaros.

Observo una cuestión que llamó mi atención poderosamente y es el hecho de saber que hay cuarenta personas en “listas de presxs en lucha activa”. Pero muchxs de ellxs no se han pronunciado por sí mismos ni se sabe muy bien en qué están, quiénes son o qué hacen.

Yo creo que, de esas cuarenta personas, como mucho hay veinte que sí están reivindicando y que podrán demostrar que lo están haciendo con las respuestas de las instituciones (inútiles) a las que nos dirigimos como protesta. Dicho papeleo habría que sacarlo a los grupos, abogadxs, etc. El resto de personas presxs que figuran en esas listas solo buscan asistencialismo, lo cual veo lícito también, aunque no dentro de nuestras listas, porque no es justo.

Par mí, tan lícito es pedir justicia como pedir humanidad. Sé de sobra que de las personas que están ahí fuera luchando, al igual que las que están dentro, nadie va a dar de lado ni abandonar a nadie. Eso lo tengo, lo tenemos, claro. Ahora bien, hay una necesidad yes la de saber qué presxs están reivindicando y quiénes están por motivos de carencias humanitarias. Y, si fuese necesario, se harían dos listas o ya se pensaría entre otra solución, nos pondríamos con ello y entre todxs buscamos soluciones. Lo primero que os digo como preso en lucha es que comprendo la necesidad de calor humano, de carteo, de asistencia jurídica, etc. Lo comprendo al cien por cien. Ahora bien, si no definimos quiénes están a una cosa y quiénes a otra, esto se convierte sin pretenderlo en un listado que no es veraz y que, por tanto, es falso.

Esa es la cuestión. Simplemente necesitamos autogestionarnos y definirnos, ya sea como presxs en lucha o como presxs necesitadxs de humanidad. No podemos estar hablando de una lista de 40 presxs en lucha y que solo sean diez, quince o veinte quienes llevan el peso. Eso es injusto, aparte de incierto e inmoral, para todxs. Además, nos desacredita a lxs que luchamos.

Yo propongo que nos pronunciemos todxs y que lxs que sí están reivindicando saquen papeleo, con humildad y sencillez. El resto que escriba a los grupos de apoyo o abogadxs o aquellas personas con quienes tengan contacto y digan igualmente qué necesitan y en qué se les puede ayudar. Como he dicho, nadie va a dar de lado a nadie. Todas las personas que están en esto tienen un nexo inquebrantable: la solidaridad.

Por eso estoy seguro de lo que digo: es necesario que nos definamos y veamos qué presxs sí están reivindicando. Es legítimo tanto para unxs como para otrxs que esta definición se lleve a la práctica. En caso contrario, algunxs nos veremos obligadxs moralmente a no estar en esas listas, sino desvincularnos de la incertidumbre de las mismas y generar una con lxs que saquen papeleo institucional en respuesta a nuestras reivindicaciones. En el caso de tener que llegar a este extremo porque no seamos capaces lxs cuarenta de ser sincerxs y humildes, yo, personalmente me solo atendré a quienes saquen papeleo demostrando que luchan, y tendré que dar de lado al resto. Lo cual es innecesario si somos humildes y sincerxs y decimos lo que hay. Así todo se aclarará y podremos continuar, pero con veracidad.

Es tan simple como eso, nadie va a juzgar a nadie, nadie dará de lado a nadie. Es, simplemente, que necesitamos definirnos y dar veracidad a las listas. Ni más ni menos. Humildad, sencillez, claridad y solidaridad.

Un abrazo libertario y rabia anticacrelaria.

Toni

Desde Dentro: Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera

Más Información En Tokata Sobre Luchas Actuales Dentro De Las Cárceles Del Estado Español

Motivos, Condiciones Y Posibilidades Para Una Lucha Social Anticarcelaria

Noticias Sobre La Huelga De Hambre De Mayo

¡No Olvidéis A Lxs Presxs En Lucha! [Lista Actualizada, 25-V-2018]

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.