Reflexiones Desde La Cárcel De Estremera Sobre El Estado De Excepción, La Resistencia Colectiva Y La Huelga De Hambre De Mayo

[ A+ ] /[ A- ]

Las cartas de Xavi Corporales y de Toni Cavero –los dos en el primer grado de Estremera– que publicamos a continuación han llegado con más de un mes de retraso. Deberían haber formado parte del debate previo a la huelga de hambre colectiva que se está realizando ahora, pero no han podido llegar a tiempo a sus primeros destinatarios, los propios compañeros presos. Las ponemos aquí, de todas formas, porque contienen reflexiones interesantes sobre el presente y también sobre el futuro de la situación carcelaria y del modo de hacerle frente. Pasará, sin duda, lo mismo con las reflexiones que se están haciendo ahora, que llegarán también con retraso. Pero más vale tarde que nunca y, como la lucha tiene que continuar, bueno será que no se interrumpa el diálogo sobre ella, aunque sufra algún desfase temporal. Y, sobre todo, porque en una de estas cartas se propone la discusión de otra acción colectiva, una nueva huelga de hambre rotativa, para cuando lxs compañerxs se recuperen de esta de mayo. Ya os habréis dado cuenta de que el dibujo de arriba es uno de los de Toni.

Estremera, 4 de abril de 2020

Comunicado desde la cárcel de exterminio de Madrid VII

Aúpa, compas. Bueno, os hago saber que aquí en esta cárcel no podemos comunicar ni nada. No tenemos ninguna información respecto al covid-19. Los carceleros vienen con mascarillas y guantes, pero ahora digo yo, si ellos vienen de la calle, ellos sí pueden infectarnos a nosotros, porque nosotros no tenemos acceso al exterior, por lo cual, mi pregunta, es ¿qué es lo que va a hacer la gente que está infectada aquí en esta cárcel? Que se sepa, ya ha muerto una mujer mayor de 70 años, pero como estamos en el búnker pues tampoco nos enteramos de mucho. La poca información que obtenemos es porque se le escapa a los carceleros. Puesto que los carceleros tienen acceso a las mascarillas, ¿por qué a la población reclusa no nos dan el mismo derecho, mascarillas y demás cosas? Como los presos somos basura para la sociedad… Pero recuerdo que nosotros tenemos familia, hijos, padres, amigos… y no estoy nada de acuerdo en cómo están actuando aquí. Y, en principio, la sanidad, ya que hablamos de médicos, puedo asegurar que el médico aquí no aparece ni por la cristalera y, como siempre, dicen que están faltos de personal, y yo falto de libertad. Estos son unos torturadores, tanto carceleros como médicos, sí que es cierto que mucha gente ha tomado la decisión de quedarse en sus mazmorras, pero aquí, en primer grado, no es necesario quedarse en las mazmorras, ya que estamos 20 horas chapados. No es necesario quedarse más tiempo encerrado, bastantes horas estamos ya encerrados aquí. Pero lo más fuerte es que, si a uno de nosotros nos pasara algo, no podemos recurrir ni a nadie para denunciarlo, que es lo que debemos de hacer. Ahí lleváis mi queja, para que la peña se entere de lo que estamos pasando los presos en lucha activa. Salud y libertad. Un abrazo libertario.

Xavier

Estremera, 3 de abril de 2020

Salud y Libertad a todxs dentro y fuera de las jaulas. Soy Toni Chavero, os escribo desde el búnker de Estremera. Quería aclarar unos puntos y dar mi opinión sobre otros para poder debatirlo dentro y fuera y llegar a conclusiones que generen actos con unidad y fuerzas.

En referencia a las huelgas de hambre rotativas; en vista de que estamos próximos al primero  de Mayo y que acordamos con la propuesta de Peque (¡un saludo, compañero!) iniciar una huelga de hambre general de 15 días (del 1 al 15 de mayo), no tiene ahora mismo sentido continuar con las huelgas de hambre rotativas. Sería enredar las cosas y generar un lío a lxs compañerxs ahí afuera que, como sabemos, les tienen secuestradxs con el intimidatorio estado policial terrorista. Terroristas, porque generan el terror y el pánico a la población mundial, pero más centrados aquí en el Estado terrorista español.

Estaría bien retomar las huelgas rotativas más adelante. Una vez nos recuperemos de la huelga de hambre general del primero de mayo, habría que reflexionar y exponer cada quién qué es lo que se quiere reivindicar en las rotativas, dónde ponemos el eje reivindicativo y hasta dónde queremos llegar. Esto habría que ir hablándolo, habría que contar con los grupos de apoyo y asociaciones de ahí fuera, porque es difícil combinar una vida con el trabajo, con familia, con responsabilidades, desplazamientos, comida, dormida y un largo etcétera de cuestiones que no son fáciles para ellxs. Por lo tanto, no pueden quedar fuera del debate, recordemos que todxs somos unx. Esto es lo que yo opino sobre las huelgas de hambre rotativas y añado que me parece muy interesante este tipo de reivindicaciones porque mantienen una constancia reivindicativa, lo cual me parece muy importante.

En cuanto al primero de mayo del 2020, mi opinión es que no nos podemos encallar en los 14 puntos del grupo de presxs en lucha y en los 10 del decálogo de la APDHA. La cuestión está clara, además de esas reivindicaciones, debemos reclamar, ampliándolas, los derechos fundamentales y humanos que nos están pisoteando con el jodido “confinamiento” y denunciar todas las formas en que nos están privando de lo que nos corresponde. Lo de meter en celdas de aislamiento a lxs presxs con síntomas o contagiadxs por el covid-19, vulnera de lleno el artículo 208.1 del reglamento penitenciario y muchos otros del mismo reglamento y de la ley orgánica penitenciaria. Esto habrá que reprochárselo a los responsables, empezando por la subdirectora general de sanidad carcelaria, Carmen Martínez Aznar.

Y, lógicamente habrá que reivindicar a lxs presxs represaliadxs, aisladxs, torturadxs y, seguramente, muchxs castigados con primer grado, primera fase, dispersadxs lo más lejos posible, por reclamar la salud, sanidad y atención médica que nos corresponden, por pedir información y por reivindicar en la forma que sea los derechos y libertades contenidos en “sus leyes”. Tenemos los casos de Villena, Ocaña, Brians I y II, Picassent, las presas de Wad-Ras… Aquí, en Estremera, aislaron a tres presos por negarse a comer en la UTE o módulo “de respeto” nº 3, y han impuesto el confinamiento de todos los módulos, donde los contagios pueden extenderse, sin ningún tipo de control sanitario. Aquí, y supongo que en muchos talegos, no hay consultas médicas, no hay personal en las juntas del crimen organizado (irónicamente llamadas juntas de tratamiento) y nos imponen un sin fin de conculcaciones de “nuestros derechos y libertades”. Habría mucho que hacer estos 15 días de huelga de hambre del 1 de mayo, y también hoy, ahora, sin necesidad de estar en huelga de hambre hay que denunciar todo esto.

Esa es mi opinión y esa va a ser mi forma de actuar, además pude hablar con Xavi Corporales, mi compañero de causa, que está en la tercera galería, mientras yo estoy en la cuarta. Está de acuerdo con todo esto, por tanto, reivindicaremos los 14 puntos nuestros más los 10 del decálogo de la APDHA y denunciaremos todo esto que os comento. Las denuncias irían a la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria, a la Secretaría General de Instituciones penitenciarias, a la Presidencia del Gobierno, al Congreso, al defensor de nadie, al tribunal europeo de derechos humanos en Estrasburgo, Al ministerio del interior, tribunal constitucional, fiscalía general del estado y a los JVP de los talegos de Villena, Ocaña I, Brians I y II, Picassent, Wad-Ras, Estremera, Aranjuez y, según nos vayamos enterando de lo que sucede, ir metiendo caña allí donde sea preciso.

Esa es la propuesta, que aunque llegue tarde o durante el transcurso de la Huelga de Hambre del 1 de mayo, lo mismo algún compañero la secunda, la movida está en que vamos sin tiempo proponiendo sobre la marcha y según nos vamos enterando de las cosas que pasan, no es otro el motivo de todo esto, la cuestión es ir adaptándose a lo que sucede y actuar en consecuen- cia, simplemente.

Os mando un abrazo libertario y muchas fuerzas a todxs dentro y fuera de las jaulas, que la lucha no cese, ahora más que nunca, por una sociedad sin jaulas, Rebeldía y amistad. Salud a todxs.

Toni

Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera (Renovada)

Noticias Sobre La Huelga De Hambre Rotativa De 2019-2020

Sobre La Huelga De Hambre De Mayo 2020

¡No Olvidéis A Lxs Presxs En Lucha! [Lista Actualizada, 29-IV-2020]

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.