¿Qué Es Robar Un Banco Comparado Con Fundarlo? Publicación Solidaria Con Lxs Compañerxs Acusadxs De Expropiar A Un Banco En Alemania

[ A+ ] /[ A- ]

En la página del Local Anarquista Motín se puede encontrar toda la información que sigue.

Con motivo del juicio de las compañeras apresadas en Alemania acusadas del atraco en Aachen, que tuvo su primera sesión el 23 de enero y tiene fijada la fecha de la próxima para mañana, 9 de febrero, se ha sacado un monográfico titulado: “¿Qué delito es robar un banco comparado con fundarlo? Publicación solidaria con las compañeras anarquistas acusadas de atracar una sucursal bancaria en Alemania.” El monográfico hace un breve resumen sobre el caso y la situación actual de las compañeras, y cuenta con dos artículos más, uno sobre la historia del anarquismo expropiador y otro, sobre la banca y la propiedad privada.

Para ver o descargar la publicación

Más información sobre el caso: Solidaritat Rebel

SOBRE DETENCIONES, ATRACOS Y JUICIOS

No quiero adentrarme en un discurso que habla en términos de inocencia y culpa, porque la yuxtaposición en juego no está entre estas dos “categorías” formuladas en el lenguaje de la dominación, el lenguaje de la ley; un lenguaje absolutamente antagónico al mío. Lo es, para ponerlo de manera simplista, entre los que desean la libertad y los que se la quitan a los primeros. Y esto tiene poco que ver con la doble fila de rejas de mi ventana, con la triple capa de paredes y puertas que rodean este lugar.
(Extracto de una carta de la compañera de Holanda desde prisión)

Comenzaremos con la primera detención en la que se acusa a una compañera anarquista de Holanda de participar en un atraco a un banco en Aachen en el verano de 2013. La detención se realiza el 1 de julio de 2015, en un control rutinario de pasaportes en la frontera entre Grecia y Bulgaria, por una orden europea de detención y entrega en su contra que había sido emitida por la Fiscalía de Aachen (Alemania) y es enviada a una prisión búlgara. El 2 de diciembre de 2015 la Fiscalía formaliza los cargos: robo, secuestro y tenencia de armas pero quince días más tarde, el tribunal ordena la libertad provisional de la compañera, justificando falta de pruebas para llevarla a juicio. El 6 de julio, la compañera de Holanda es detenida nuevamente, debido a la presentación de una apelación por parte de la policía alemana. Diez días más tarde es puesta en libertad con medidas cuatelares hasta el 15 de septiembre cuando el tribunal decide extraditarla, deteniendo a la compañera nuevamente para llevarla a la cárcel de mujeres de Colonia. El 4 de noviembre de 2016 se celebra el juicio y el Tribunal la absuelve y la deja en libertad. Sin embargo, la Fiscalía ya ha presentado un recurso en el Tribunal de apelación. Un juez revisará el caso, si encuentra algún error en el procedimiento, el juicio deberá ser repetido en el tribunal de Aachen, con un juez diferente. Si el recurso fracasa, estos cargos y este proceso judicial quedará cerrado.

Mientras tanto, en Barcelona, se produce la detención de otra compañera y tres allanamientos el 13 de abril de 2016. Se la acusa de haber participado en un atraco a una filial del Pax-Bank llevado a cabo en Aachen en noviembre de 2014. La orden para su detención también es dictada por la Fiscalía de Aachen, y son los Mossos d ́Esquadra, acompañados por oficiales de la policía alemana, quienes realizan los registros y el arresto. El 27 de mayo la jueza de la Audiencia Nacional española, Ángela Murillo, ordena la extradición a Alemania de la compañera, encarcelada entonces en Soto del Real y es trasladada a la cárcel de Colonia.

En la madrugada del 21 de junio, otro compañero anarquista de Barcelona es detenido por los Mossos d’Esquadra. La Audiencia Nacional dicta su encarcelamiento preventivo en base a una Orden Europea de Detención y Entrega emitida desde la Fiscalía de Aachen. Se le acusa de haber participado en la expropiación de la sucursal bancaria del Pax Bank ocurrida en noviembre de 2014, la misma acción por la que se encuentra encarcelada la compañera detenida el 13 de abril en Barcelona. Después de pasar algunas semanas en la prisión de Soto del Real en Madrid, el compañero es extraditado a Alemania. Actualmente se encuentra en la cárcel de Aachen.

El juicio de lxs dxs compañerxs detenidxs en Barcelona se desarrollará en el mismo juzgado de Aachen, comenzando el 23 de enero de 2017 con una previsión de 5 sesiones.

Una vez más es el momento de extender nuestra solidaridad, de demostrarlas que no están solas, que aunque lejos están presentes en nuestras luchas que por supuesto no van a poder parar.

Contra todo lo que nos oprime. Contra toda autoridad. ¡Libertad anarquistas presxs!

ANARQUÍA Y PROPIEDAD PRIVADA

En 1864 Mijail Bakunin conforma la Alianza de la democracia socialista, inaugurando así el movimiento anarquista revolucionario propiamente dicho. En la década de los 70 la formación de grupos anarquistas continúa, cambiando su denominación de socialistas revolucionarios o demócratas socialistas por la de anarquistas, término usado por primera vez por Proudhon en la década de los cuarenta del siglo XIX.

Fue el propio Proudhon quien calificó la propiedad como un robo y el hecho de desposeer de ella a los propietarios para ponerla bajo usufructo colectivo como un hecho aceptable. Por la misma época, Max Stirner habló de la necesidad de atacar la propiedad mediante el robo, o lo que es lo mismo, de responder mediante la apropiación individual o colectiva a la agresión que suponía la propiedad privada.

En 1879, miembros de la federación revolucionaria libertaria rusa Zemlia i volia llevarán a cabo la primera expropiación conocida hecha por anarquistas para un fin revolucionario. El objetivo del atraco fue la sede de correos de Jerson (Ucrania) y el monto del mismo 1,5 millones de rublos de la época.

A partir de esta época, y tomando los conceptos anárquicos elaborados por Stirner, Proudhon y Bakunin, cada vez más individualidades y grupos anarquistas utilizarían la expropiación como herramienta política. Herramienta que cobraría especial auge entre los años 1920 y 1935 en España y Latinoamérica, pero que había tenido también su importancia generalizada desde 1890 en Francia.

Desde esa época y hasta la actualidad el anarquismo ha utilizado la expropiación, no sólo a bancos ni únicamente por medio de la fuerza. Desde Ravachol, Durruti o Di Giovanni a Lucio Urtubia y siguiendo en la actualidad, es una práctica que nos da perspectiva histórica para continuar luchando en contra de la propiedad privada y toda autoridad.

APUNTANDO AL ENEMIGO: BANCOS Y PROPIEDAD
 L
La banca siempre gana
L
 No es cierto, como [algunos] parecen creer, que los bancos sean, o sean principalmente, un medio para facilitar el intercambio; son un medio para especular sobre los intercambios y sobre los cambios, para ubicar los capitales y hacerles producir un interés y para cumplir otras funciones exquisitamente capitalistas que desaparecerán el día en que triunfe el principio de que nadie tiene el derecho y la posibilidad de explotar el trabajo de los demás.
Errico Malatesta
L
Si por algo se ha caracterizado el capitalismo como modelo social y económico, es por ser el primer sistema que buscaba no solo el dominio sobre todas las cosas, sino su reproducción, su acumulación para el consiguiente desarrollo del mismo. Nunca conoce un basta, reinvirtiendo toda riqueza obtenida en engendrar más riqueza: el monstruo nunca para de crecer.Aquí pues entran en escena los bancos o el sistema bancario, piedra angular del capitalismo desde su más temprana edad. Los bancos otorgan crédito para el desarrollo de los proyectos capitalistas, son depositarios del dinero, lo fluyen, lo retienen, lo invierten. Los bancos son la máxima expresión de la especulación sobre la que se cimienta este sistema: se nutren de todo aquello que los explotados generan con su sudor para especular sobre su valor. Compran posesiones, conceden hipotecas, echan de sus hogares a la gente, financian cualquier industria (armas, pornografía, cárceles…) y lo mejor de todo: hacen cómplices de su crimen a todos aquellos a los que roban… ¿quién de nosotrxs no tiene una cuenta bancaria? ¿quién de nosotrxs no ha acudido a un banco alguna vez para pedir un crédito, para abrir una cuenta donde cobrar nuestras nóminas, para pagar una multa, una factura…? Todo a sabiendas de lo que los bancos representan. La banca siempre gana, todo oscila en torno a ella. Y lo más macabro, es que sobre quien se comete el robo cotidiano, los explotados y oprimidos, nos vemos obligados en algún momento a recurrir a ella.
L
¡La propiedad es un robo!
L
El látigo del hambre obliga al hombre pobre a someterse; para poder vivir tiene que venderse –venderse ‘voluntariamente’– cada día, cada hora a la ‘bestia de la propiedad’“.
Johann Most

La propiedad es una concesión que hace el Estado a un propietario. Regulada por éste (mediante la Ley), son las clases poseedoras, la clase empresaria, quienes bajo la coartada legal del título de propiedad ostentan aquellos bienes y servicios necesarios para la vida, desde la más básica necesidad fisiológica como la alimentación u otras expresiones del ser humano como la cultura. Y es aquí donde se produce el mayor acto de terrorismo posible, la mayor coacción sobre la humanidad: si quieres comer, tienes que trabajar. El propietario, a través de la propiedad, impone a los explotados las condiciones en las que a través de una retribución llamada salario, vamos a dejar nos explotar para enriquecer a otros.

La conclusión es sencilla: todo desarrollo técnico, todo medio utilizado para producir alimentos, ropa, hogares, libros… es consecuencia del esfuerzo conjunto de la humanidad a lo largo de generaciones. Desde el que aprieta las tuercas al que diseña los planos, todos y muchos más han contribuido con las innovaciones y esfuerzos de generaciones anteriores en todo este proceso. La propiedad es un robo, sea esta individual o colectiva: toda propiedad genera desigualdad en tanto quién posee y quién no posee.

 

No Responses to “¿Qué Es Robar Un Banco Comparado Con Fundarlo? Publicación Solidaria Con Lxs Compañerxs Acusadxs De Expropiar A Un Banco En Alemania”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué Es Robar Un Banco Comparado Con Fundarlo? Publicación Solidaria Con Lxs Compañerxs Acusadxs De Expropiar A Un Banco En Alemania - Lubaki Agenda - […] ¿Qué Es Robar Un Banco Comparado Con Fundarlo? Publicación Solidaria Con Lxs Compañerxs Acusadxs… […]

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *