Presxs En Lucha: Llamamiento Al Diálogo Y Reflexión Colectiva Sobre La Huelga De Octubre Y Nueva Convocatoria Para El 10 De Diciembre

Aquí dos cartas recientes, una de Peque y otra de Toni Chavero. El uno se adelanta a convocar la próxima huelga de hambre colectiva para diciembre, entre los días 10 y 25. Se hace eco de la propuesta ya bastante consolidada  –»una opción que es muy lícita y con la que yo personalemnte estoy totalmente de acuerdo»– de que haya flexibilidad en cuanto a la forma de participar:  «todx compa que, por su estado de salud, por temor a las represalias o por lo que sea, no quiera hacer la huelga de hambre más larga, que simplemente realice los ayunos los 1 y 15 y envíe una instancia a seguridad para avisar y dar la tabla reivindicativa. Esto en cuanto a los ayunos mensuales. Para las huelgas de hambre colectivas, cada vez que comencemos una, mandar al menos tres escritos, al defensor de nadie, a la SGIP y al congreso de los diputados y también a quien se nos ocurra, ministra de justicia, instituciones internacionales de defensa de los derechos humanos… acompañados de otra instancia diciendo que realizan el ayuno mensual en solidaridad con el resto de presxs en lucha. Para quien no pueda o quiera realizar los ayunos, bastaría con los escritos». El otro hace un llamamiento al diálogo y la reflexión colectiva sobre aciertos, errores, nuevas tácticas, etc. Los dos nos dan ánimos, agradecen la particiapción tanto en la calle como dentro de los muros y nos exhortan a la unión, la coordinación horizontal y el esfuerzo por formar una «comunidad de lucha» anticarcelaria. Proponen que en la huelga de diciembre, como en la de octubre, se haga hincapié en «la mala praxis y la falta de asistencia médica que sufrimos las personas que estamos encerradxs», es decir , en  «la temática de la sanidad en prisión y el decálogo propuesto por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía» y en el «apoyo a lxs presxs enfermxs con exigencia de su excarcelación sin el requerimiento de que estén en fase terminal».

El Puerto de Santa María, 14 de octubre de 2018

Salud, compañerxs:

Soy José Ángel Martins Mendoza, miembro de COLAPSO (Colectivo Anarquista de Presos sociales), en estos momentos en el centro penitenciario Puerto III, en artículo 91.3, primera fase, y el motivo del siguiente recordatorio es, de primero, agradecer a todxs lxs compas que han secundado la huelga de ambre que, en mi caso, empecé el pasado 1 de octubre con finalización el día 7, a lo que algunos compas ya mandaron los resguardos de la instancias corroborando que la visbilización que deseamos darle a las torturas físicas y psicológicas que estamos sufriendo en las cárceles del Estado español. Cada día que pasa se está poniendo peor la cosa. Debido a ello, a algunxs compas, como siempre, han sido machacadxs y, como no podía ser de otra manera, trasladados de prisión en su divide y vencerás.

Al compañero Toni, después de cambiarnos del aislamiento de Castellón a Poblete y a mí, lo han llevado para el peor pozo de España, a pesar de lo cual, como gran revolucionario ha hecho también la huelga de hambre. Pero la dispersión y el detrioro siguen su curso para lxs que llevamos un paso firme mirando al enemigo de una forma horizontal.

Con el permiso del compañero Toni, quiero apoyar una opción que es muy lícita y con la que yo personalemnte estoy totalmente de acuerdo. La propuesta del compañero, con mi apoyo y el de otrxs compas, sería la siguiente: todx compa que, por su estado de salud, por temor a las represalias o por lo que sea, no quiera la hacer huelga de hambre más larga, que simplemente realice los ayunos los 1 y 15 y envíe una instancia a seguridad para avisar y dar la tabla reivindicativa. Esto en cuanto a los ayunos mensuales. Para las huelgas de hambre colectivas, cada vez que comencemos una, mandar al menos tres escritos, al defensor de nadie, a la SGIP y al congreso de los diputados y también a quien se nos ocurra, ministra de justicia, instituciones internacionales de defensa de los derechos humanos… acompañados de otra instancia diciendo que realizan el ayuno mensual en solidaridad con el resto de presxs en lucha. Para quien no pueda o quiera realizar los ayunos, bastaría con los escritos.

Aunque podáis pensar, compñerxs, que así solo es una chorrada, estaríais equivocadxs. Si no os podéis unir, será por motivo de fuerza mayor y nosotrxs os estaremos igualemnte agrdecidxs. Ellos son muchos y nosotrxs muy pocxs y, sin embargo, que sepan que, si hubese un trato digno y no hubiese amenazas ni represalias, se vería que muchxs más piensan como nostrxs. Pero ya sabemos que eso que llaman democracia es solo una burla a nuestra inteligencia.

Lo siguiente que quiero comunicaros es que el próximo día 10 de diciembre empezará la última huelga de hambre colectiva del 2018, con comienzo el 10 y límite máximo el día 25, aunque como las dos anteriores la huelga es simbólica y se acepta la participación durante los días que cada cual decida dentro de esos límites.

A principios del mes de enero se hará una valoración de éxitos y fracasos, una asamblea a distancia entre todxs lxs compas enjauladxs, y veremos, lxs que estamos «en lucha activa», el nuevo enfoque que deberíamos darle a esta lucha para el 2019. Yo por mi parte tengo varias ideas que, debido a que nos leen nuestras páginas contrainformativas y hasta que decidamos lxs que sí luchamos realmente, no se harán llegar hasta principios de año.

Por otro lado, deciros que en la calle cada día son unxs cuantxs lxs compas que nos ayudan sin ánimo de lucro y cada día se suman más, dando visibilidad a la margnación que estamos sufriendo. Oa lo agradecemos y nunca olvidaremos lo que por nosotrxs hacéis, pero vamos a ser realistas, somos muy pocxs, aunque con muchas ganas. Lo que debemos visibilizar a mi parecer en la huelga de hambre de diciembre es, ante todo, la mala praxis y la falta de asistencia médica que sufrimos las personas que estamos encerradxs, y hacérselo saber a las institucones donde nos quejamos, pues, en lugar de velar adecuadamente por nuestra salud y nuestra vida, se nos ofrecen todas las pastillas que pidamos para tenernos dormidxs, incluso a quienes estamos en régimen cerrado y a lxs compas que no necesitamos esa clase de medicaciones. ¡Qe se mueran! ¡Alcemos de una vez la voz y aúpa, compañerxs, que no decaiga la lucha!

Peque

Albocàsser, 14 de octubre de 2018

Salud y libertad a todxs lxs que queréis una comunidad de lucha por una sociedad sin jaulas dentro y “fuera” de las mismas.

Quiero agradeceros la participación a lxs compañerxs presxs huelguistas y reivindicativxs de este octubre 2018, Agradecer la ayuda de los grupos de apoyo a presxs, a lxs abogadxs solidarixs, a las Familias Frente a la Crueldad Carcelaria, a las Nais Contra a Impunidade de Galicia, a todas las personas individuales o unidas que le habéis dado luz a la oscuridad carcelaria. A todxs vosotrxs, gracias.

Tengo una propuesta que haceros tanto a lxs de dentro como a lxs de fuera: una reflexión sobre cómo veis vosotrxs esta lucha, qué pros y contras tenemos visibles, vivenciados. Así mismo, pido una lluvia de ideas sobre qué formas de lucha deseamos tener, si veis en qué podemos mejorar, si creéis que hemos ganado algo en estos últimos años y qué os parece que se ha logrado cambiar, si os sentís unidxs aquí dentro o vamos cada cual a lo suyo y solo nos centramos con lxs que más cercanos están.

Os requiero para una reflexión (dentro y fuera) sobre qué pensáis que se está consiguiendo en esta lucha contra la Bestia-cárcel. Qué podríamos mejorar, qué estrategias nuevas podríamos utilizar, en qué estamos fallando y si merece la pena el desgate que sufren ahí fuera nustrxs compañerxs y el nuestro aquí dentro. Os pido opiniones, que entréis en diálogo, que digamos qué pasa y pongamos todo encima de la mesa, para no enquistarnos y poder articularnos desde la unidad. ¡Ánimo!

Os pido a quienes no soléis pronunciaros que lo hagáis con la sencillez de cada quien y libremente. Como vosotrxs queráis hacerlo. Creo necesario que nos pronunciemos todxs, para tener una valoración en general más objetiva. Os lo pido como compañero preso que soy, desde la humildad, pero también desde mi posicionamiento y conciencia.

Lógicamente, pido ideas coherentes que podamos llevar a la práctica, con textos sencillos, sin necesidad de florituras, temas concisos, claros de entender, para todxs.

Aparte, yo opino que, si no nos pronunciamos y comunicamos lo que nos sucede y cómo lo vivimos en cada cárcel, nunca será viable que se produzcan cambios, ya que no sabemos qué es lo que pasa, creo que todxs me entendeis, es de lógica. Yo aportaré mi visión desde mi punto de vista y desde lo que yo sé, sin más intención que la de crecer c omo comunidad de lucha horizontal y humana.

Todo mi agradecimiento a todxs y cada unx de quienes os habéis movido ahí fuera, con inteligencia y coordinación. Mi aprecio de todos los movimientos que se generan, desde los más pequeños hasta los más grandes, y mi deseo de que lxs más pequeñxs consigáis haceros grandes, en comunicación, en diáĺogo, en unión de todxs vosotrxs ahí fuera. Os estoy agradecidx como persona y como preso.

La fuerza de la unión y el poder que esta genera nos llega aquí dentro, no nos sentimos solxs, aunque en ocasiones unx se vea solx físicamente, metidx en estas 21 horas al día. Pero mentalmente os siento con fuerza, y creo que hablo por todxs si digo que nos agrada vuestra compañía, en forma de cartas, de llamadas, de saberos ahí. Agradecido, compañerxs.

He sido crítico con la participación puntual, momentánea, que no trasciende ni se concreta en el tiempo. No he sabido ver las dificultades que tenéis y lo complicado que resulta estar todo el año al pie del cañón. No os sintáis menosprecidxs ningunx, soy yo quien no ve más que a lxs que nos atienden solidariamente todos los años, todos los días del año, pero me doy cuenta de mi error y rectifico, agradeciendo toda movilización.

Me despido de vosotrxs con mi grano de arena. No he llegado a los quince días de huelga de hambre, por motivos que ya comuniqué, asuntos de salud. En todo caso, he mantenido mi apoyo y mis escritos a las inútiles instituciones, manifestándome en favor de lxs presxs huelguistas y reivindicativos, con la temática de la sanidad en prisión y el decálogo propuesto por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, además de nuestros doce puntos y mi particular apoyo a lxs presxs enfermxs con exigencia de su excarcelación sin el requerimiento de que estén en fase terminal. Por desgracia, he sabido que dos preso han muerto en Castellón I y otro en Castellón II en una semana. No sé cómo se llaman, solo sé que ya no están entre nosotrxs. Es una pena que esto sea motivo de impulso para continuar luchando, pero no veo otra opción que seguir adelante.

Os deseo diálogo, conocimiento y constancia. Pronunciaros todxs. Salud, ánimo, fuerzas y posicionamiento, desde este agujero de lapidación de vivxs, porque no estoy muerto, estoy enterrado, simplemente.

Toni Chavero Mejías

Desde Dentro: Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera

Más Información En Tokata Sobre Luchas Actuales Dentro De Las Cárceles Del Estado Español

Motivos, Condiciones Y Posibilidades Para Una Lucha Social Anticarcelaria

Decálogo De La Sanidad En Prisión: Frente A La Catástrofe Médico-Sanitaria En Las Cárceles Del Estado Español

El Estado Español Vulnera Los Derechos Sanitarios De Las Personas Presas

Noticias Sobre La Huelga De Hambre de Diciembre

¡No Olvidéis A Lxs Presxs En Lucha! [Lista Actualizada, 30-X-2018]

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *