Desde El Aislamiento De Albocàsser: Balance Parcial De La Huelga De Hambre De Octubre Y Perspectivas De La De Diciembre

Carta-comunicado de Toni Chavero, donde da un repaso a lo que se ha hecho, se está haciendo y se piensa hacer en la calle en apoyo de las huelgas de hambre de octubre y diciembre o simplemente en solidaridad con lxs presxs y contra las cárceles. Habla también de la nueva convocatoria de huelga de hambre para diciembre y de la flexiblidad en cuanto a las maneras de participar.

Albocàsser, 21 de octubre de 2018

Salud y libertad a lxs que lucháis por una sociedad sin jaulas dentro y fuera de las mismas. Fuerzas a todxs para continuar adelante y acabar este 2018 con un posicionamiento firme y en consonancia con el resto del año y de años.

Tras esta última huelga de hambre de octubre de 2018 y siguiendo con la misma temática de la salud y sanidad en los talegos, hay una propuesta de huelga de hambre del 10 al 25 de diciembre por la tabla reivindicativa y el decálogo de la APDHA. Es, como siempre, una huelga de hambre simbólica, que, como suelo decir, no le restemos importancia al término “simbólica”, ya que el asunto de la salud, así como nuestra tabla reivindicativa no son para nada simbólicxs. Más al contrario, son muy serios los temas que tenemos entre manos.

Lxs compañerxs ahí fuera tienen un calendario bastante más activo que el apoyo a la huelga de hambre de diciembre, mucho más. Me han contado que desde septiembre ha habido cantidad de actos anticarcelarios, unos apoyando la huelga y otros simplemente a su aire. El 20 de septiembre se presentó en Valencia el informe sobre torturas y muertes en lugares de encierro en 2017 de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) y la campaña de la APDHA sobre la sanidad carcelaria, y también se habló de nuestra propuesta de lucha colectiva y de la huelga de octubre. El 28, se presentó la propuesta y la huelga en el CSO La Enredadera de Madrid y el 29 hubo otra presentación y una mesa redonda en Bilbao. En esas dos ciudades, en Lleida y en Castellón se hicieron carteles que se pegaron aquí y allá y circularon por los centros sociales, en páginas de internet y redes sociales. El colectivo Fuera del Orden de Castellón sacó su fanzine anticarcelario Desde dentro con varios comunicados nuestros y un folleto especial dedicado a la huelga. El mismo 28 de septiembre La Directa publicó un artículo sobre la huelga, y en Lleida hubo una concentración en apoyo de varios compañerxs que se habían amotinado en la cárcel de Ponent.

Una vez empezada la huelga, se hicieron pintadas de todos los tamaños, se pegaron carteles y se colgaron algunas pancartas en Lleida, Reus, Barcelona, Rubí, el Prat de Llobregat, Castellón, Ciudad Real… El 4 de octubre se presentó la huelga en Valencia, en una jornada pro presxs celebrado en el CSO l’Horta. El 6 de octubre, hubo una charla sobre la huelga en una jornada anticarcelaria celaebrada en Alicante. Se difundieron nuestros comunicados en el programa de radio Tokata y fuga, que se emite en varias radios libres de todo el territorio dominado por el Estado español, y también en varias páginas web y en las redes sociales. En Madrid se publicaron dos textos explicando la huelga , que circularon en forma de panfletos y en internet. También nos llegaron a nosotros, lo mismo que un artículo sobre la huelga publicado en El Diario por gente de APDHA, el de La Directa antes mencionado y, del mismo medio, otro sobre la catástrofe médico-sanitaria en las cárceles.

A partir de septiembre ha habido también una serie de charlas, jornadas anticarcelarias y «talleres de carteo» en Barcelona, Madrid, Pamplona, Donosti, Bilbao… y presentaciones de un documental llamado «COPEL: una historia de rebeldía y dignidad», en todas las cuales se ha hablado de nuestra propuesta de lucha. Todavía hay unos cuantos encuentros programados: el 3 de noviembre en Rubí (Barcelona), pase del documental de COPEL y charla sobre las huelgas de octubre y diciembre; el 10 de noviembre en Lleida, preparación de la marxa de torxes, y en Málaga, presentación y pase del documental de COPEL, dentro de unas Jornadas Libertarias de la CNT; el 17, jornada anticarcelaria en Barcelona organizada por el grup de suport a presxs Clivella; del 21 al 23. jornadas antipunitivistas en Pamplona.

El 17 de octubre hubo una concentración frente a los juzgados de Castellón por la excarcelación de Francisco Chamorro, compañero preso enfermo de cáncer. En Granada, hicieron una marcha a la cárcel de Albolote el 28 de octubre “en solidaridad con las personas presas”. En Barcelona, las Familias Frente a la Crueldad Carcelaria y otras asociaciones se han concentrado en la plaza de sant Jaume el 30 de octubre para denunciar las muertes en prisión y exigir el respeto por los derechos de lxs presxs. Lxs compas del Grup de Suport a Presxs de Lleida han convocado su sexta marcha de antorchas contra la cárcel de Ponent para el 24 de noviembre. En el País Valenciano realizan el día 15 de diciembre una concentración ante la cárcel de Albocàsser en apoyo a las reivindicaciones de lxs presxs en lucha activa, del decálogo de la sanidad en prisión propuesto por APDHA y denunciando todas las vulneraciones de nuestros derechos.

Del 10 al 25 de diciembre, nos apoyarán como hasta ahora lo vienen haciendo, dentro de sus limitaciones también. No pensemos que es fácil para ellxs. La coordinación de los grupos de apoyo a presxs, las Familias Frente a la Crueldad Carcelaria, lxs abogadxs solidarixs, las asociaciones abolicionistas, las personas individuales, los medios de difusión libertarios y afines… tienen mucha más faena que todxs nosotrxs (presxs) juntxs, ya que aparte de sobrevivir ahí fuera, nos están apoyando a tope, lo cual es para agradecérselo a todxs. Agradezcamos con hechos, como hacen ellxs.

Tras la huelga de hambre, de nuevo volverán a la carga, el 28 de diciembre, posicionándose en las puertas de la cueva los carceleros (SGIP), para denunciar de nuevo todo lo que se nos conculca, los asesinatos en las cárceles del Estado español y apoyar la tabla reivindicativa, el decálogo de la sanidad penitenciaria y toda la hostia.

Por tanto, yo, de antemano, ya les doy las gracias de todo corazón, dado el despligue que están haciendo, el posicionamiento firme y el compromiso que han ido tomando desde 2015, cuando se inició esta propuesta de lucha colectiva. Así que, desde esta jaula, un inmenso agradecimiento a todxs ellxs. Sin vosotrxs, estamos silenciadxs todxs nosotrxs. Gracias.

Yo en particular apoyaré el día 15 a las personas que venís a la puerta del talego con escritos a la SGIP, consejo de ministros, congreso de los diputados, y defensor del pueblo. Y lo mismo haré el 28 de diciembre, cuando os pongáis ante las puertas de la SGIP con escritos a los mismos que he nombrado antes y ayuno reivindicativo, en apoyo y agradecimiento a quienes estáis con nosotrxs ahí fuera.

Para la huelga de hambre del 10 al 25, haré la huelga hasta donde me permita mi salud, como en la de octubre, y los días 1, 5, 10 y 15 mandaré la tabla reivindicativa, los diez puntos del decálogo de la sanidad penitenciaria, manifestando la inutilidad de dichas instituciones, que se han vacunado contra nosotrxs con borradores tipo y demás basura como respuesta a las reivindicaciones. Si no quieren clado, tendrán dos tazones.

Requiero a mis compañerxs presxs en lucha activa para apoyar a quienes nos apoyan en este final de 2018 y hacerles saber que, que si ellxs no nos hacen sentir solxs, tampoco ellxs lo están, pues todxs somos unx. Esto es por derecho, opino yo.

Así mismo, quien no pueda o no quiera hacer la huelga de hambre del 10 al 25 podría participar, con o sin ayunos, los días 1, 5, 10 y 15, mandando escritos con la tabla reivindicativa y el decálogo de la APDHA. Lo cual debemos comunicar a las personas de ahí fuera de qué formas vamos a aportar nuestro grano de arena, si con huelga de hambre, ayunos, escritos… en fin, que se sepa lo que va a realizar cada quien. Lo importante es que vayamos sacando el papeleo en respuesta a las denuncias, reivindicaciones, ayunos, etc.

Me despido de todxs vosotrxs, presxs dentro y fuera, con un grito de guerra que llegue a todxs, un grito de esperanza y gratitud por todo lo que estamos haciendo. Un honor luchar con todxs vosotrxs. Agradecido

Toni Chavero

Desde Dentro: Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera

Más Información En Tokata Sobre Luchas Actuales Dentro De Las Cárceles Del Estado Español

Motivos, Condiciones Y Posibilidades Para Una Lucha Social Anticarcelaria

Decálogo De La Sanidad En Prisión: Frente A La Catástrofe Médico-Sanitaria En Las Cárceles Del Estado Español

El Estado Español Vulnera Los Derechos Sanitarios De Las Personas Presas

Noticias Sobre La Huelga De Hambre de Diciembre

¡No Olvidéis A Lxs Presxs En Lucha! [Lista Actualizada, 30-X-2018]

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *