Más Reflexiones Sobre La Lucha Colectiva De Mayo

Desde las cárceles, continúan llegando, con más o menos retraso, cartas en las que los compañeros se refieren a la huelga de mayo y a lo que podría venir después, a partir de lo que se decida en el diálogo horizontal y la reflexión colectiva entre todas las personas implicadas, si es que llega a ser posible. Aquí van cartas de Peque y Txema Pirla, el uno decepcionado por la poca participación en la huelga de mayo y el otro explicando, entre otras cosas, que la convocatoria no le ha llegado. Ahí tenemos uno de esos puntos débiles de la lucha colectiva que es necesario reforzar: los que existen en la red de comunicación entre quienes participan en ella. La foto es de una concentración que hubo hace unos días en el barrio de Benimaclet (Valencia).

Cárcel de Villena, 16 mayo de 2020

¡Salud, compañerxs! Soy José Ángel Martins Mendoza, miembro de COLAPSO (Colectivo Anarquista de Presos Sociales) y paso a contaros lo que ha pasado en este búnker de Villena con covid-19 y la huelga de hambre que hemos hecho en mayo.

Primero comentaros las medidas que ha tomado el cacique mayor de esta ciudad carcelaria. El día 31 de abril, el director les mandó una orden interna a los carceleros para que, a partir del día 1 de mayo, se me aplicase un control directo, como en Córdaba y Picassent, para que no vea a nadie, pues me acusa de influir en los otros presos para que realizaran todos los incendios, roturas de celdas, ingestión de objetos y chinazos que ha habido últimamente como ya os conté en este aislamiento de Villena. A causa de ello, el día 5 de mayo, yo mismo me comí una pila, una cuchilla y dos hierros de mechero, por lo que fui trasladado al hospital de Elda. A mi regreso, a la una y media de la madrugada, un carcelero me acusó de haberle agredido y amenazado. El sistema represivo y punitivo sigue su curso, llevo tres meses aquí y ya no tenía sanciones, con lo que me tocaba la segunda fase en la próxima revisión de junio, pero con estas sanciones muy graves, me toca comenzar nuevamente, aparte de volverme a pedir el traslado, pues dicen que ya no me quieren en esta mierda de cárcel. Vaciaron una galería, la cuarta, que muchos la conoceréis, para meternos a mí y a mi compañero de primera fase, Cristian Remus Dandouczi, al que le han aplicado el artículo 75.1 RP y tiene también la conducción pedida, a los dos solos aquí, pues un día rompimos las celdas y otro día tragamos objetos juntos. La cárcel nos compró máquinas de afeitar, yo la rompí al momento y mi compañero se la tiró a la cara al verdugo, rompiéndose en mil pedazos contra el cangrejo, por lo que le abrieron otro sumario. Unos diez chavales se comieron también objetos como cuchillas de afeitar, pilas o piezas metálicas, por lo que algunos han sido hospitalizados. Otros quemaron las celdas o las rompieron e incitaron a los esbirros del Estado a entrar a reducirles, siendo atados y apaleados igual que Cristian, a quien le molieron a palos y le abrieron la cabeza. Al menos cuatro internos que conozco han sido trasladados aun estando en cuarentena. Hoy, día 16, por fin, han puesto en el tablero que ya se puede comunicar, si eres de la misma provincia, hasta que al Estado fascista le dé la gana de abrir las nuevas fronteras interiores que le ha dado la gana de crear.

Por otro lado, esta última huelga de hambre me ha dejado la moral por los suelos, pues, sólo hemos participado los seis o siete de casi siempre, afrontando la lucha sin temor y con decisión. A lxs que se movían por asistencialismo parece que, al no poder comunicar, se les han caído las caretas. Se diría que únicamente están en las luchas cuando les sacan de su tierra y ya no pueden buscarse la dosis de heroína o de lo que tomen. En cierto modo, me alegro de no tener que quitarles la careta yo directamente. Creo que esto nos tiene que servir para, a partir de ahora, no incluir a ningún arribista, que encima, luego, nos quieren dar lecciones de cómo luchar. Creo que debemos expresar nuestros ideales, fascismo y sometimiento, por un lado, actitud anticarcelaria y rebelde, por otro. Solo existen dos modos de afrontar la cárcel: ser corderitos fachas o revolucionarios anárquicos.

Sin más, saludos a los grupos de apoyo de todas partes y mis mejores deseos a todxs lxs comapñerxs que jodieron su salud como yo por no ser esclavos ni esbirros del sistema opresor carcelario. ¡Por un mundo sin jaulas! ¡Todxs ceives! ¡Salud, ánimo y fuerza!

Peque

Cárcel de Albolote, 20 de mayo de 2020

¡Salud compa! He recibido tu carta el viernes 15. Como ves, entre Correos y estos verduguillos están haciendo todo lo posible por retrasar nuestros contactos y así lograr descoordinar las protestas y reivindicaciones. Ni siquiera supe la propuesta de iniciar la huelga a partir del 1 de mayo. Sí supe de la intención de iniciarla por parte de Toni Chavero, pero no he tenido conocimiento de una propuesta colectiva común.

Sé que la peña quiere proseguir con este sistema de protesta que, como siempre he dicho, no comparto, aunque me sume solidariamente en la medida de mis esfuerzos. Tengo 58 tacos ya y el VIH desde 1984. He participado en las luchas colectivas desde el 2000, aunque mi vida entera ha sido lucha constante de reivindicación desde 1978 con la COPEL y desde 1982 a 2015 con el FIES (9 años) y en primer grado. Así que no tengo que justificar mis opiniones, menos siendo conocida mi solidaridad, pese a mis reticencias. Ahora solo me quedan tres meses y tres días para salir. Aun así, voy a ayunar tres días de junio y tres días de julio. Enviaré escritos de nuevo a la SGIP y a las Comisiones de DDHH de Estrasburgo. Lo que me parece simplemente testimonial y nulo de efectividad. Pero, ya que nada más puedo aportar, sigo mi compromiso de hacer cuanto sepa y pueda por apoyar la lucha contra la represión del Estado y la solidaridad con mis compañerxs libertarixs y el común de lxs desposeidxs.

Respecto del compañero que menciona Poblete, quiero decir que me parece bien acogerle en el colectivo siempre que mantenga su actitud solidaria y que se vaya imbuyendo del pensamiento anarquista mediante el estudio del ideario y del ejemplo de nuestros predecesores. Yo mismo me crié entre el fascio franquista, hasta que llegaron a mis manos los textos ácratas del 77 y decidí luchar por la Idea y la Libertad, por la Fraternidad Universal y el federalismo desde las comunas libres. Por otra parte, así me ha lucido el pelo (soy calvorota). Pero no me arrepiento y sigo contumaz y cabezón como buen aragonés.

Haz lo posible por hacer llegar estas líneas a lxs compas. Con un saludo y abrazo especial a Peke, compañero y amigo de lucha en el Colectivo Anarquista de Presos Sociales Organizados (COLAPSO). Un saludo libertario y mis mejores deseos de salud y libertad para ti y lxs tuyxs.

Txema

Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera (Renovada)

Noticias Sobre La Huelga De Hambre Rotativa De 2019-2020

Sobre La Huelga De Hambre De Mayo 2020

¡No Olvidéis A Lxs Presxs En Lucha! [Lista Actualizada, 29-IV-2020]

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *