Malos Tratos En La Cárcel De Tarragona

Compartimos esta publicación del grupo La Corda donde dan voz a Juan Ruiz Lopez, preso en la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona). El compañero relata un nuevo episodio de maltrato por parte de lxs carcelerxs con golpes, negación de atención médica e inmovilizaciones. También le han restringido las llamadas, hecho especialmente grave, ahora que lxs presxs se encuentran en un doblemente aisladxs debido a las medidas represivas por el COVID-19. La fotografía de arriba es de una concentración realizada el 9 de de marzo de 2018 en las puertas del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, donde había  ingresado el compañero Alfonso Miguel Codón Belmonte, después de un intento de suicidio. El pasado 22 de febrero, en la cárcel de A Lama, donde había sido trasladado el día anterior desde la de Villabona, Miguel intentó suicidarse otra vez, por ahorcamiento, debido a los malos tratos físicos y psicológicos que lleva tiempo denunciando.

17 de abril de 2020

Hacemos esta publicación para difundir lo que le ha pasado y la situación en la que se encuentra Juan Ruiz López, compañero preso en la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona).

Nos relata un episodio de maltrato sufrido por parte de lxs carcelerxs después de haber tenido problemas con otros presos en el patio. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 8 de abril. Lxs carceleros lo tiraron al suelo, lo esposaron por detrás. Comenta que le golpearon con las porras y que aún tiene marcas en la espalda. Lo ataron y lo dejaron inmovilizado toda la noche. No permitieron que el médico le visitara. Le negaron la mediación durante un par de días y le impidieron llamar por teléfono. Juan quiere presentar denuncia por los hechos ocurridos y que este nuevo episodio de maltrato se haga público.

Actualmente el compañero ha sido regresado a articulo 93, lo sacan esposado desde el chabolo hasta el patio, donde sale solo. Se le siguen abriendo causas y se le siguen acumulando sanciones. Una de estas implica que solo le dejan hacer una llamada al día y con lxs carcelerxs presentes. Esta es una medida especialmente grave ahora que lxs presxs están mas aislados que nunca por todo lo del coronavirus, y no pueden realizar comunicaciones por cristal ni vis a vis. Desde Institucions Penitenciaries de Catalunya nos venden que ahora les están dando mas llamadas a lxs presxs (llamadas que no se les «dan», ya que las tienen que pagar a precio de oro), pero siempre hay personas que no solamente no pueden hacer uso de estas llamadas, sino que incluso se les reducen más las que ya tenían. Aislamiento, sobre aislamiento, sobre aislamiento.

Juan es un compañero que no se resigna a aceptar las condiciones de encierro, sumisión y obediencia que conforman el régimen de vida carcelario, especialmente en aislamiento, donde siempre se encuentra. Os animamos a llamar a la cárcel para preguntar por él (977592070), y también a escribirle para mostrarle apoyo y que vean que no está solo.

Juan Ruiz López

Centro Penitenciario Mas d’Enric

Travessia Comella Moro, 15

43764 El Catllar (Tarragona)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *