Madrid, Septiembre 2011: Jornadas Dentro, Fuera, Dentro. Acercamiento A Una Realidad Silenciada

Declaración de intenciones:

¿Qué significa el encierro?, ¿desde qué ámbitos se puede tratar este asunto?, ¿de qué manera nos afecta?. Estas y otras muchas cuestiones van a constituir el hilo conductor de las jornadas que a continuación os presentamos.

Hace más o menos dos años, en la plaza de Xosé Tarrío, se realizaron unas charlas y coloquios dentro de las jornadas “Dentro, fuera, dentro…”. Con estas charlas pretendíamos acercar las consecuencias del encierro a nuestra cotidianidad, es decir, queríamos analizar el mismo como un problema que, de alguna manera, nos afecta a tod@s y que se encuentra inserto en muchas formas en el sistema democrático y capitalista. Si el objetivo de aquellas jornadas fué trasladar el debate a la calle, esta vez queremos continuar con el mismo y profundizar más en el tema desde los diversos ámbitos que se trataron la otra vez: la cárcel, los centros de menores, la psiquiatrización, la inmigración y los CIEs (Centro de Internamiento de Extranjeros), la explotación animal y el control social.

Partimos de la base de que el encierro es una consecuencia de las grandes fugas y contradicciones que posee el sistema. La atomización de nuestras sociedades, en donde lo colectivo ha perdido todo el sentido y en donde cada individuo confía en agentes externos para resolver sus problemas, el encierro se nos presenta como una alternativa que cada vez vamos naturalizando más y que a su vez, se muestra como paradigma de la ruptura de la cohesión o los vínculos sociales. Desde este punto de vista, cuestionamos todas aquellas instituciones que haciendo uso del mismo pretenden mantener el actual orden socioeconómico. Es por esto que vemos al necesidad de reflexionar sobre el tema, de ser capaces de analizarlo con crítica, así como proponer alternativas más allá de un “Fuego a la cárcel”. No se nos entienda mal, para nosotr@s no existe alternativa a la cárcel. No obstante, plantear su desaparición, sin más, dentro del contexto que nos toca vivir, hace dificultoso el acercamiento a fondo del problema. Plantear el asunto del encierro puede ser un punto de partida no sólo para analizarlo sino para cuestionar al sistema mismo.

Consideramos de vital importancia recuperar los vínculos sociales que se han ido fracturando conforme el sistema capitalista se ha hecho más complejo. Es por ello, que las jornadas van a realizarse de nuevo en la plaza Xosé Tarrío (situada en el cruce entre la calle del Calvario y Ministriles), en la calle, pues consideramos que es el único sitio que nos acerca a tod@s y dónde nadie puede sentirse excluido.

Por otro lado, estas jornadas las realizamos gente que se ha reunido específicamente para ello y con el fin de darle continuidad al debate que en su día quisimos sacar a la calle. Partimos de una perspectiva antiautoritaria, libertaria, y por tanto, desconfiamos de cualquier organismo que tenga que ver con el Estado, partidos políticos o sindicatos. Creemos que estas jornadas tienen que servir como un punto de encuentro para el debate entre personas, es decir, no es el sitio idóneo para que ninguna organización venga a hacer proselitismo o a captar seguidores.

Finalmente, os animamos a que si os interesa os paséis por las jornadas.

Cartel

Más información: http://dentrofueradentro2011.blogspot.com/

 

Madrid, septiembre 2011

Viernes 2, 19:00h – Psiquiatrización y lucha cotidiana. Acercamiento a la necesidad de organizarnos, afrontar nuestros problemas y socializar conocimientos desde la condición compartida de personas afectadas por el orden psiquiátrico.

Sábado 3

12:00h – Nociones básicas sobre nutrición vegana, para que descubras que para ser vegan@ no necesitas ser químic@, matemátic@, alquimista, ni hacer malabares con los platos. Charla básica sobre la alimentación vegana : acercamiento a las posibilidades que ofrece este tipo de dieta, para saber en qué consiste ser vegan@ (en cuestión alimenticia) y cómo llevarlo a la práctica de manera sencilla.

19:00h – La cárcel como una institución compleja: orígenes, evolución y situación actual. A través de sus orígenes, ligados con la gestión de las clases bajas se pretende comprender mejor la evolución de esta institución y el perfil de las personas afectadas directamente por ella, prestando especial atención a la situación actual.

Domingo 4, 19:00h – Situación actual de la compañera Tamara. Se hablará de la situación actual de Tamara, compañera que fue detenida en Diciembre de 2009 por el envio de un paquete Bomba a Albert Batlle, Director de Serveis Penitenciaris y uno de los máximos responsables de la situación en la que se encontraba Amadeu Casellas, preso y en huelga de hambre exigiendo su libertad.

Viernes 9, 19:00h – ¿Qué está pasando en los centros de menores? Contaremos con la experiencia de quienes lo han vivido en primera persona, con las que podremos debatir y conocer acerca de las condiciones de vida en los centros, el uso de psicofármacos, las denuncias de maltrato, etc.

Sábado 10

12:00h – De lo terapéutico a la terapia, derribando tópicos en salud mental. Se hablara de situaciones que se producen en lo que llaman terapia y la utilización de lo terapéutico como abordaje hacia el pensamiento positivo, la falsa felicidad, la creación de estereotipos, etc.

19:00h – El CIRE, la vanguardia del negocio de las prisiones (Ponencia : Amadeu Casellas). El CIRE (Centre d´Iniciatives per a la Reinserció) es la empresa pública de la Generalitat que se encarga de sacar provecho de los talleres de las cárceles de Catalunya. Con la excusa de la reinserción de las personas presas, el CIRE oculta su único interés: el de explotar una fuerza laboral cautiva.

Domingo 11, 19:00h – Los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros): cárceles encubiertas. ¿Qué son los CIE? Son prisiones encubiertas y especializadas, en las que retienen a personas migrantes que no han conseguido el permiso de residencia y están pendientes de una orden de expulsión.

Viernes 16, 19:00h – La lucha contra el centro de menores de Picón de Jarama en Madrid. En esta ocasión tendremos la oportunidad de conocer quiénes son encerrad@s en Picón de Jarama, por qué se les encierra, y las perspectivas de lucha que se plantean hacia su clausura definitiva.

Sábado 17

12:00h – Nacimiento de la cárcel terapéutica. Vis a vis con el nuevo laboratorio punitivo español (Ponencia a cargo de Darío Malvent- revista Víscera). Entramos en uno de los prototipos de cárcel impulsada por el gobierno español. La cárcel terapéutica: laboratorio de experimentación de un nuevo modelo de gobierno de la población reclusa.

19:00h – Explotación Animal y Especismo. Un problema ignorado. Acercamiento al veganismo y la liberación animal. En esta charla abordaremos la cuestión de la explotación animal y su presencia en nuestro día a día con la intención de visibilizar nuestra relación con el resto de animales.

21:30h – Monólogo: “Si pudiera escaparía”.

Domingo 18

12:00h – Presentación del proyecto e informe de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos. Desde algunos colectivos y asociaciones de barrio de Madrid un grupo de personas nos hemos organizado para rechazar los controles policiales de identificación y redadas masivas de detención dirigidas contra las personas inmigrantes.

19:00h – Psiquiatría y Cárceles. Reflexiones y debate en torno al papel de la psiquiatría y los psicofármacos como elemento de control en las prisiones.

Lunes 19, 19:30h. Esta charla tendrá lugar en la Librería Enclave ( Calle Relatores, 16) – Presentación de la revista Víscera. Presentación del libro Umbrales. Fugas de la institución total, entre captura y vida.

Viernes 23, 19:30h. Esta charla tendrá lugar en el Local anarquista Magdalena (C/ Magdalena 29, 2º Izq. Metro: Antón Martín) – Vigilancia y control: la libertad y las nuevas tecnologías. Esta charla pretende hacer un repaso de cómo los gobiernos, desde hace casi un siglo, han utilizado técnicas de vigilancia e interceptación de las comunicaciones para espiarse los unos a los otros, y cómo en los últimos tiempos esta vigilancia se ha extendido a la ciudadanía de a pie.

Sábado 24

12:00h – Historia de la liberación animal en el Estado español (Ponencia a cargo de Antartis). Un recorrido a través de la historia de la Liberación Animal en el Estado español desde los años 70 y 80 hasta la actualidad, incluyendo las diferentes organizaciones, asociaciones… así como las primeras acciones llevadas a cabo.

19:00h – Control social, Código Penal y Cárcel (Ponencia a cargo de Dani -Abogado- y Joaquín -compañero que ha estado encarcelado-). Esta charla comenzará con un breve resumen de las últimas reformas del Código Penal español, analizando los motivos por los cuales se llevaron a cabo, su contexto, su incidencia en la sociedad y su acogimiento por parte de la opinión pública y de sus principales impulsores: la clase política y los medios de comunicación.

Domingo 25

12:00h – Malos tratos en prisión o la prisión como maltrato. Las agresiones físicas más sangrantes, las relaciones cotidianas entre pres@s-carceler@s, los términos en los que se establecen así como la estructura, ordenación, arquitectura y distribución del espacio y lo más importante su razón de ser, hacen afirmar que el maltrato en prisión es estructural.

19:00h – La mujer presa y la condena compartida con sus hij@s: una cuestión invisibilizada. Repaso general sobre la situación de la mujer presa, cuestión escasamente abordada en esta sociedad patriarcal.

Viernes 30

19:00h. Esta charla tendrá lugar en el Local anarquista Magdalena (C/ Magdalena 29, 2º Izq. Metro: Antón Martín) – La lucha contra la tortura en el Estado español. Existen varias mentiras respecto a la tortura, una y otra vez repetidas desde las instituciones y los media: 1º “La tortura no existe en el Estado español”. 2º “La democracia y el Estado de derechos hacen imposible la práctica de la tortura” y 3º “La inmensa mayoría de l@s ciudadan@s están en contra de la tortura”.

Las jornadas tendrán lugar en la plaza situada en la esquina de la calle Calvario con Ministriles, en el barrio de Lavapiés, popularmente conocida como Plaza de Xosé Tarrío. Metro: Tirso de Molina (L1) y Lavapiés (L3).

*IMPORTANTE : Algunas de las charlas se realizarán en el Local Anarquista Magdalena (C/ Magdalena 29, 2º Izq. Metro: Antón Martín). Ver programación. Frente a condiciones climatológicas adversas y/u otros imprevistos las jornadas se trasladarán al local anteriormente mencionado y SIEMPRE con previo aviso en el trascurso de las jornadas.

.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *