Lleida: Sobre La Charla “Lucha Y Cárcel”

[ A+ ] /[ A- ]

Lxs compis del Grup de Suport a Prexs de Lleida cuentan cómo fue la charla que organizaron en su ciudad el pasado día 6 de marzo. En fin, estamos de acuerdo con ellxs en que todxs lxs presxs son políticxs, incluso lxs políticxs presxs. Aunqe sean estatistas y punitivistas al cien por cien ¿no? Sí, porque queremos un mundo sin cárceles. La cárcel es un hecho político, un mecanismo social de opresión, dominación y explotación. La política punitiva y punitivista tiene motivos netamente políticos, de modo que quienes la sufren es siembre por motivos políticos. La lucha de autodefensa frente al sistema penal y la cárcel es una lucha social y política. Lo que nos puede dar la fuerza necesaria para llevarla adelante es la solidaridad entre quienes sufrimos su violencia y su amenaza, no la división de las personas presas en clases o grupos más o menos “respetables”, más o menos privilegiados. Esta es la “crónica” de la charla por sus organizadorxs.

El pasado miércoles realizamos la charla “Lucha y Cárcel”, en Lleida. Es una de las charlas que nos ha dejado mejor sabor de boca de las que hemos hecho en los últimos tiempos. Mucha gente, a pesar de que el tiempo no acompañaba y coincidía con otras actividades. Llegamos a ser más de 25 personas en la sala. Personas de edades y movimientos diversos, algunas con más aproximación a la lucha anticarcelaria y algunas que por primera vez asistían a un tipo de actividad con este discurso. Buena parte de las asistentes eran personas que actualmente forman parte de algun CDR de Lleida. Por eso vimos este hecho como una oportunidad para hacer una reflexión sobre el binomio preso político-preso común. También comentar porqué para nosotrxs no hay presos políticos, o en todo caso pueden serlo todos/as, o porqué desde el grupo vemos como presos políticos a los presos en lucha. A partir de esto pudimos hablar también de las 12 reivindicaciones, las huelgas de hambre colectivas y actualizar la situación de varias personas con las que tenemos contacto. Tratando, obviamente, la realidad penitenciaria: desatención sanitaria, explotación laboral, criminalización de la pobreza, la doble discriminación de las mujeres, medicalización, la cárcel como negocio…

Fue una charla que se alargó más de dos horas, y varias personas participaron de la misma expresando dudas o reflexiones. Se dieron situaciones y momentos muy emotivos y significativos para nosotrxs.

Gracias a todas las que vinisteis.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.