Las Macrocárceles Se Extienden Por El Territorio Dominado Por El Estado Español

Parece que la SGIP y la Sociedad estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) creada en 1992 para llevar a la práctica el «Plan de Amortización y Construcción de centros Penitenciarios» del 91, configurando “un mapa penitenciario moderno y funcional”, están cumpliendo al menos una parte de sus objetivos: la cifra de personas encarceladas siempre va por delante de la de plazas individuales disponibles en las cárceles -y siempre irá, al paso que vamos, pero el hacinamiento no es más que un aspecto de la catástrofe penitenciaria que se trata de administrar-, sin embargo, los “centros tipo” que la citada sociedad estatal se ha especializado en construir se extienden cada vez más por el territorio dominado por el Estado español. Han conseguido implantar la macrocárcel modular, eficaz máquina de control, deshumanización y exterminio, como pieza indispensable del régimen totalitario de dominación y explotación que produce y reproduce en nuestras vidas las condiciones del “devenir mundo de la mercancía que es también devenir mercancía del mundo”.

De las 15 nuevas prisiones que estaba previsto construir en el Plan de Nuevas Infraestructuras Penitenciarias (PLANIP), documento técnico elaborado por SIEP en el que se recogen las modificaciones del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, aprobadas por el Consejo de Ministros en diciembre de 2005, seis ya han sido inauguradas, otras seis están en construcción con previsones de que tres de ellas sean inauguradas este mismo año, y el resto, sólo tres, en trámites como la expropiación de terrenos o la negociación con los Ayuntamientos que las han de soportar en sus términos. También están avanzadas o terminadas las ampliaciones previstas de cárceles antiguas como las de El Dueso, Canarias III y Arrecife (Lanzarote), así como la construcción de 30 Centros de Inserción Social y 5 Unidades de Madres.

Por ejemplo, ayer mismo, según la propaganda gubernativa, el ministro del Interior inauguró el centro penitenciario Murcia II (Levante I en el PLANIP), en Campos del Río. La macrocárcel de Zaballa (Norte I) ya está construida y quieren inaugurarla para mayo o junio; la denominada Norte II-Iruña está previsto que se inaugure esta primavera; la de Gran Canaria II en Las Palmas está ya construida y se espera sea inaugurada muy pronto. También en Archidona (Málaga) ha empezado a construirse otra, así como en Ceuta y en Soria (Centro I). Para la de Sieteaguas en Valencia (Levante II), ya están comprados los terrenos donde se ha de construir otro «centro tipo» y el gobierno acaba de decretar la expropiación de las parcelas donde se construirán la carretera de acceso y otras infraestructuras.

.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *