La Lucha De Los Presos Políticos (Vascos Y Corsos) En Fleury (Francia)

[ A+ ] /[ A- ]

Habiendo alcanzado un acuerdo con la dirección de la cárcel, los presos políticos vascos y corsos han suspendido la huelga de hambre que llevaron a cabo del lunes 15  al viernes 19. A partir de julio se reinstaurará el anterior regimen de visitas, esto es, tres largas por mes.

Los presos políticos vascos y corsos de Fleury Merògis que desde hace unas semanas se encuentran luchando por sus derechos de visita iniciaron una huelga de hambre indefinida -en un principio y hasta la resolución del conflicto- por la reducción, el pasado mayo, a dos las visitas por mes. Sin embargo, y ante la falta de respuesta, decidieron convertir el rechazo en una huelga de hambre. Además, están llevando a cabo plantes en los patios , esto es, se están negando a volver a las celdas.  En tres años les han reducido a la mitad las visitas, de cuatro a dos.

Los presos en conflicto recuerdan la lucha por la que hace un tiempo obtuvieron el permiso de una visita larga a la semana (algo normal en las cárceles del estado francés), con la opción de acumular dos, una semana. Más tarde, al realizar unas reformas en el centro penitenciario y aduciendo a “falta de espacio” las visitas se redujeron a tres, limitando las de los fines de semana. Previamente, se les prometió a los presos la vuelta a la normalidad del número de visitas cuando las obras finalizaran. De hecho, estos aceptaron el nuevo acuerdo, muestra de su “buena voluntad”, bajo esa condición, a pesar de saber que esas limitaciones de espacio no eran ciertas. Al terminar los trabajos la dirección de Fleury Merògis no cumplió su palabra, por lo que las visitas se quedaron en tres (dos los fines de semana y una durante la semana

Los presos políticos vascos y corsos  tuvieron  una reunión con la directora, el jefe de división y el resposable de las visitas . A falta de un escrito que lo confirmará durante estos días, las dos partes alcanzaron un trato por el que a partir de Julio se volverá al régimen de visitas anterior a la última reducción: tres visitas largas al mes (con posibilidad de tener dos en una misma semana) y tres cortas.

Más información en ETXERAT

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *