La Comunicación En Las Relaciones Humanas: Tercer Taller De Cuidado Mutuo De Familias Frente A La Crueldad Carcelaria

[ A+ ] /[ A- ]

Familias Frente a la Crueldad Carcelaria es una asociación de familiares y gente solidaria con las personas presas, habiendo sufrido muchas de las personas que la integran la muerte de sus hijxs, hermanxs o compañerxs, y otras los malos tratos, régimen de vida destructivo, traslados arbitrarios, abandono médico, encarcelamiento de enfermos mentales o con padecimientos incurables, explotación laboral, indefensión… una larga serie de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Para afrontarlos, denunciarlos y, a ser posible, detenerlos, intentan apoyarse mutuamente, organizarse y coordinarse Pero, además, quieren aprender de su dolor, darle la vuelta contra lo que lo ha causado, canalizarlo de una forma constructiva, para que, en vez de hacerles un daño irreparable, se convierta en la fuerza que les mueva en el esfuerzo de que lo que les ha sucedido a ellas no pueda seguir ocurriendo ante la indiferencia general. Quieren defender a sus seres queridos y defenderse ellas de todas las injusticias, agresiones y abusos, tergiversaciones y mentiras que han sufrido, están sufriendo o les amenazan. Quieren cuidar a su gente y cuidarse ellas, cada una a sí misma y todas a todas. Para lo cual han decidido organizar unos talleres de cuidado mutuo de los que el que va a tener lugar los días 8 y 9 de diciembre es ya el tercero. A continuación, todos los detalles del encuentro tal como los han publicado en su blog.

– LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES HUMANAS –

Fecha: 8 y 9 de Diciembre, 2018

Horarios: Sábado 8, de 10 a 14 hs, y de 16:30 a 19:30 hs. Domingo 9, de 10 a 14 hs.

Precio del taller:  450 euros, a pagar entre todxs lxs participantes (Por ejemplo, 10 participantes, 45 euros por persona).

Lugar y alojaniento: Alojamiento Rural La Besana. Venta del Moro (Valencia)

Objetivos:

• Conocer mecanismos por los que, inconscientemente, reproducimos relaciones de poder en nuestro discurso y en nuestras acciones.
• Aprender herramientas para comunicarnos de manera sana, asertiva y responsable en las diferentes situaciones que se nos plantean en relación a la cárcel.

Descripción:

La prisión supone una ruptura en la vida del/a preso/a, en su ritmo de vida, sus relaciones sociales, amorosas, afectivas, en su red de apoyo, Se fragmentan sus lazos afectivos, también los familiares. El escaso contacto va cambiando las relaciones. Las enrarece. ¿Como llevamos las familias esta situación?

En muchos casos el alejamiento y el aislamiento provocados por cumplimientos en cárceles que están lejos de nuestras residencias acaba por romper familias y parejas. Porque al final, el tiempo sigue pasando y las dificultades para comunicarnos son muchas con lo que las relaciones se deterioran. Es una situación muy dura en la que sufre la persona presa (se queda prácticamente sin familia y amigos/as, que son el principal apoyo de cualquier ser humano) y también es una situación muy dura para los/as familiares y las parejas, pues a nadie le gusta saber que un ser querido lo está pasando mal y no poder hacer casi nada para protegerle, aunque ese ser querido haya delinquido.

La comunicación es un aspecto fundamental de nuestras vidas. A menudo nuestra forma de comunicar nos delata, nos sirve de espejo. Cuando nos sentimos frustradas/os en nuestras relaciones, siempre encontramos carencias comunicativas. Como dice un teórico de la comunicación humana “no es posible no comunicar”. Siempre estamos comunicando, incluso estando en silencio estamos diciendo algo o nos estamos posicionando ante algo.

Si queremos mejorar las relaciones con aquellas/os personas a las/os que queremos, así como facilitarnos la vida a la hora de mediar con las instituciones penitenciarias; es imprescindible que aprendamos a hacernos entender de forma clara y a escuchar lo que nos expresan. Sin reaccionar inmediatamente de un modo que perjudique a nuestras intenciones (desde la agresividad o el victimismo). Nos gustaría transformar nuestras relaciones con nuestros/as hijos/as, parejas o amigas/os presas/os en unas relaciones más próximas, claras y satisfactorias en la medida de lo posible. Sin olvidar que para cambiar mi forma de comunicar, tengo que cambiar yo primero.

Programa:

  • Modelos de Relación en los Vínculos Afectivos.
  • Lenguaje verbal y Lenguaje no verbal.
  • Mensajes coherentes e incoherentes.
  • Asertividad.
  • Ritmos Corporales.
  • Estilos comunicativos (individuales, en pareja, familiares).
  • El doble vínculo.
  • Los límites. Libertad para decir Sí y No.
  • Lo negociable y lo innegociable.
  • Comunicación Responsable.

Coordinadora: Estel Masó, psicoterapeuta

Quién tenga interés en saber más sobre este asunto o en participar en el taller puede mandarnos un correo (lavozdelxspresxs@riseup.net) o llamar a estos números de teléfono: 697 336 208 (Noe); 674 494 405 (Toñi); 695 600 444 (Gracia).

Más información sobre nuestros talleres de cuidado mutuo

Familias Frente a la Crueldad Carcelaria

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.