Juicio Por Torturas A Una Chica Por La Policía Local De Terrassa

El juicio contra dos agentes de la policía local de Terrassa por el caso represivo contra la activista de Terrassa, Mónica Bruixa, se celebró el jueves 4 de julio a las 10h de la mañana, en una de las salas del Palacio de Justicia de Barcelona. Los policías están acusados ​​de un delito de torturas y subsidiariamente de un delito contra la integridad moral y de una falta de lesiones, por el que se les piden 2 años de prisión, 12 años de inhabilitación y  4500 € de responsabilidad civil.

El origen de la acusación se encuentra en la detención y posterior paliza que sufrió Mónica Bruixa –activista del movimiento social de la ciudad– el 12 de mayo de 2007 por parte de agentes del Grupo de Intervención Especial (GIE) de la Policía local de Terrassa. En el juicio, que duró casi cinco horas (de las 10h hasta las 14:40 h) declararon los policías acusados, Mónica, los testigos y el médico forense. El juicio no se terminó y se reanudará el 22 de julio, para cuando está previsto el trámite de conclusiones e informes de las partes.

Tanto las abogadas como el grupo de apoyo a Mónica valoran positivamente el juicio. Según Paula Arce, una de las abogadas: «Se ha podido demostrar que los agentes acusados ​​han mentido en reiteradas ocasiones» y según Francesc Argemí, miembro del grupo de apoyo a Mónica, «Mónica ha podido hacer una buena declaración, a pesar de las presiones recibidas «.

Los agentes implicados en el caso de Mónica con número de identificación 153 y 272 están acusados ​​también de malos tratos en otro actuación polémica del pasado 12 de mayo de este año. Los hechos se produjeron en el centro social Ateneu Candela y, a raíz de aquello, nueve personas presentaron una denuncia por malos tratos y lesiones debidamente acreditadas. Esta coincidencia muestra, en palabras de Francesc Argemí, que los abusos «no son un hecho aislado y es necesaria la disolución del Grupo de Intervención Especial (GIE)».

Frente al Palacio de la Justicia se concentraron más de 50 personas en apoyo a Mónica, la campaña # MonicaAbsolució ha podido recoger más de mil cuatrocientas firmas de personas y cuenta con el apoyo de una treintena de entidades.

Noticia publicada originalmente en catalán en la web del semanario Directa

www.alasbarricadas.org

Un comentario

  1. mi hija fue torturada ,rotura de muñeca y estando esposada a la celda intento violarla segun ella un funcionario de nombre jesus , el tal jesus le dijo k si no retiraba la denuncia k no saldria viva de avila , mi hija salio de avila esta en granada , ahora tiene un juicio en avila por todo lo k paso ,el juicio es del intento de violacion y es el dia 22 de julio ,temo por la vida de mi hija en avila alli le hicieron mucho daño y esta muy amenazada por los funcionarios incluido el diretor jaime , todo por no callar y denunciar todos los malos tratos ,llego a granada muy emferma ,hable personalmente con el medico de la prison ,al k le preocupo mucho su estado y empezo a hacerle analisis de todo locual le detecto cancer y en septiembre sale al hospital .

    10 julio, 2013
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *