José Antonio Casasola Astorga, Enfermo Terminal, En Lucha Desesperada Por Su Libertad Condicional En La Cárcel De Villabona

[ A+ ] /[ A- ]

Desde la enfermería de la cárcel de Villabona, José Antonio Casasola Astorga, en una carta fechada el 23 de diciembre, nos comunicaba que había iniciado el día 15 una huelga de hambre y sed exigiendo ser excarcelado, ya que tiene aprobada por el juzgado correspondiente la libertad condicional, que no se hace, sin embargo, efectiva al no haberse dictado oficialmente las condiciones para la misma. O eso le dijeron al denegarle el habeas corpus que había pedido para intentar solucionar su situación.

José Antonio, veterano de las luchas anticarcelarias que se han producido durante los muchos años que ha pasado preso, es un enfermo terminal que padece SIDA con las defensas muy bajas, cirrosis avanzada, artrosis degenerativa en tal grado que se le sale al fémur de la cadera. Hace aproximadamente año y medio, en agosto de 2015, cuando llevaba cinco meses en prisión preventiva, ya reivindicaba su libertad provisional por los mismos motivos, además de la hepatitis C que sufría. Al menos, logró que le administraran el  tratamiento de última generación, gracias al cual logró negativizar el virus.

Ahora está otra vez en peligro de muerte y, aunque su libertad condicional por enfermedad terminal ya está decidida, no se hace efectiva por motivos burocráticos, debidos al parecer a desidia o mala intención por parte de los responsables. Denuncia también malos tratos a manos de algunos carceleros y haber sido agredido por otro preso que le ocasionó varios cortes, por lo que se le acusa de haberse autolesionado y podría ser sancionado con regresión de grado, lo que acabaría con sus expectativas de salir en libertad condicional condenándole a morir en la cárcel.

Más noticias en Tokata sobre la lucha de José Antonio

Para escribir al compañero:

José Antonio Casasola Astorga

Centro Penitenciario de Villabona

Finca Tabladiello

33422 Villabona-Llanera (Asturias)

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *