Jornada De Lucha Frente Al Penal De San Martín En Córdoba (Argentina) En El Aniversario Del «Suicido» De Un Preso

Se cumplió un año del “suicidio” de Iván Rivadero, el pasado 12 de mayo a la noche. Por lo que se realizó una concentración frente al penal de San Martín, donde se realizaron varias actividades, entre ellas una marcha alrededor de los muros. Ivan tenía sólo 23 años y había conocido el encierro desde muy joven. El estado nunca le brindó muchas posibilidades, la cárcel fue una de las poquísimas puertas que le abrió.

A su corta edad fue condenado a la pena de muerte, como le sucede a ciento de presxs que mueren por año en las cárceles del país, quedando estos crímenes totalmente impunes. Las cárceles efectivizan la pena de muerte encubierta, por las condiciones inhumanas de detención, los malos tratos, las torturas físicas y psicológicas. Existe una ausencia total del estado, sólo está presente para reprimir.

En Córdoba hay cerca de siete mil presxs, de los cuales la mayoría son jóvenes. De acuerdo a la cantidad de población, es la provincia con mayor número de personas privadas de la libertad, 430 cada cien mil, casi el doble que la provincia de Buenos Aires, y también puede hacer la punta a nivel mundial. Lamentable record.

Y siguen encerrando pibes de una manera impune.

El estado primero les roba la posibilidad de una vivienda digna, de un trabajo digno, de educación, de salud, etc. y después los hacen responsables de la inseguridad, y con esa excusa los encierran o los asesinan.

Por Adriana Revol

Agencia para la libertad

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.