En los últimos meses, los presos de la prisión de Spini di Gardolo (Trento) han publicado diferentes noticias sobre las condiciones de vida y los malos tratos por parte de los guardias. Sus historias hablan de: violencia psicológica y física repetida de los guardianes contra los presos (un ejemplo: La humillación de la “carrera” que los guardias exigen de los presos al salir al patio. Esto le ocurre a muchos presos. A quien se niega a hacer el “trote”, provocando la risas del guardia de turno, se le cierra la puerta y se le niega la salida; amenazas a los presos más combativos, translados punitivos de una sección a otra, despido del trabajo en el interior (a menudo la única, y mínima, posibilidad de tener algo de dinero) para los que protestan; repetidos registros en la celdas, medidas disciplinarias; amenaza de quitar libros y carteles, retrasos en la entrega de cartas, una hora sola a la semana para ir a la biblioteca, imposibilidad para comprar hojas de afeitar para la barba (con resultado de hacinamiento en el “peluquero”, lo que lleva a la falta de higiene y la pérdida de mucho tiempo de la hora de patio); registro corporal total con flexiones antes de las visitas (un preso que se negó a someterse a esta humillación fue abofeteado por los guardias, seis contra uno); 30 celdas sin televisión; presos obligados a permanecer en la cárcel, incluso con SIDA o hepatitis, y los sábados y domingos no hay ni siquiera un médico en la prisión.
Huelgas de hambre, huelgas de la comida de la cárcel (es decir, rechazo de los alimentos proporcionados por la administración de la prisión), documentos colectivos firmados por un centenar de presos son algunas de las respuestas a esta situación junto con otras protestas que una parte de los prisioneros ha llevado a cabo contra las condiciones de vida que se les impone, contra los malos tratos de los guardias (por ejemplo, la falta de socorro de los presos que están mal) que en Spini di Gardo hacen cada vez más de patrones.
Lo saben bien tambien lxs familiares de los presos que, incluso, durante las visitas tienen una “prueba” del trato humillante que sus seres queridos sufren tras los muros de la prisión (por ejemplo, la última idea del “strip-tease” durante los registros para entrar a las visitas) .
Si no queremos seguir soportando diciéndonos “hasta aquí, todo más o menos bien”, comencemos a enfrentarnos para resolver algunos de los problemas más urgentes de la vida en prisión, hasta llegar a tratar el tema que abarca a todxs, o sea, la libertad para todxs lxs presxs.
Texto difundido y pegado en Trento y Rovereto, y distribuido a lxs familiares de los presos de la cárcel de Spini di Gardolo a la entrada y salida de las visitas.
Fuente: Contra Info
Sé el primero en comentar