Ismael Martínez Hidalgo, Preso En Lucha En La Cárcel De Lledoners, Se Suma A La Propuesta De Lucha Colectiva

[ A+ ] /[ A- ]

Lxs compis del Grup de Suport a Presxs de Lleida publicaban en su blog el 12 de este mes una carta de Ismael Martinez Hidalgo, considerado cabecilla del motín que hubo en la cárcel de Ponent la noche del 25 al 26 de septiembre del año pasado y amenazado por ello con una nueva condena que vendría a sumarse a las represalias que ya ha sufrido, aislado en el régimen especial de castigo llamado DERT (Departament de Règim Tancat) en cárceles catalanas. Este compañero, igual que quienes están participando en otras cárceles del Estado español en la propuesta de lucha colectiva en marcha desde hace dos años y medio, piensa que vale la pena luchar, aunque sólo fuera por dignidad. En su escrito, repasa una serie de situaciones injustas, inhumanas y degradantes que se dan en las cárceles catalanas como en las del resto del territorio dominado por el Estado español. Coincide en muchas cosas con el resto de compañerxs en lucha y se expresa en un lenguaje muy parecido. Ha pedido que se le incluya en la lista de presxs en lucha que secundan la propuesta. Es necesario que su mensaje llegue a todxs ellxs  y que los suyos le lleguen a él. Sus señas pueden encontrarse en la lista a la que conduce el último enlace de los que ponemos abajo.

Pensamiento sobre el funcionamiento penitenciario:

Me llamo Ismael Martínez Hidalgo, y actualmente me encuentro en la prisión de Lledoners (Barcelona) y os hablaré de cómo nos tratan los carceleros, los equipos de tratamiento médico… Y bueno, todo lo que compone el sistema penitenciario. Daré mi opinión y espero que les sea útil…

Yo ingresé en prisión en el año 2006 y hasta la fecha sigo en ella, por delitos de robos, contra la salud pública… Ingresé con tan solo 18 años y, claro, ahí no te das cuenta del penoso tratamiento que se nos da. Por ejemplo, no entiendo por qué a los pederastas, violadores y maltratadores les ofrecen siempre los mejores destinos, luego son intocables… Un reo es una persona normal, lo único que nos distingue del resto de la sociedad es que nosotros decidimos el “camino equivocado” o “más bien fácil”. Pero no dejamos de ser personas humanas las cuales sentimos como cualquier otra persona… Hay muchas injusticias hacia nosotros, los presos, y no sé si es porque aquí las cárceles de Cataluña son autonómicas y no tienen nada que ver con el resto de las prisiones del Estado, pero bueno, haré referencia a esta en la cual me encuentro yo, Lledoners, en donde como he dicho anteriormente los mejores destinos los disfrutan “personas” que no son merecedoras de ello.

Estamos en el año 2019 y la corrupción sigue brotando por cada esquina de las prisiones… Hay carceleros que al estar descontentos con el sueldo mensual que reciben, se dedican a buscar presos que estén dispuestos a ofrecerles dinero para luego compensarles con droga u otros objetos ilegales aquí dentro.

Por otro lado, el descontrol de la “comida”, que siempre la recibimos fría. Los menús se repiten dos o tres veces por semana y la comida es nefasta. Y aquí, como un preso no tenga medios económicos para adquirir productos del economato, se muere de hambre. Y, aunque se pueda permitir el lujo de comprar en el economato, los precios son demasiado abusivos.

Respecto a los servicios médicos, más de lo mismo… Cuando un interno accede a la consulta médica por algún tipo de dolor o molestia, siempre es lo mismo, te recetan paracetamol o ibuprofeno, te duela lo que te duela… Por otro lado, se aprovechan de los internos que son más débiles recetándoles todo tipo de psicotrópicos con el fin de tenerles totalmente anulados y sumisos.

Con el tema de los talleres de producción (trabajo), yo, personalmente, no soy partidario de ellos. Pero entiendo que parte de la población reclusa tenga que acceder a ellos por necesidad. Os aseguro que es pura explotación laboral… Las nóminas no suelen subir de los 40 € mensuales después de todo un mes trabajando, ¡¡¡algo increíble!!! Todo un negocio de una empresa denominada CIRE, que lo único que hace es llenarse sus sacos a costa de tener a presos explotados.

Luego está el famoso abuso de poder; carceleros que tratan a los presos como si fuesen basura, cuando la propia basura son ellos… Por el abuso que tienen con todos nosotros no se ponen colorados a la hora de ponerte una mano encima y cuando lo hacen ellos siempre quedan impunes. Y cuando alguno de nosotros explotamos por estar hartos de decir las cosas por las buenas o defender nuestros derechos (los pocos que tenemos) o bien por expresar lo que uno piensa, se nos lleva frente a un juez para que se nos eleve más la condena. Y ¿qué pasa con ellos? Claro, la justicia ya sabemos que es ciega y sorda!

Por otro lado, a nosotros se nos tiene que dar cada mes un lote de higiene (papel higiénico…). Pues solo lo entregan cada tres meses, y los compañeros que no tengan dinero para comprar pasta dentífrica, champú… ¿Cómo se asean?

Yo después de 12 años en prisión sigo siendo precavido con las personas que componen el equipo de tratamiento; ya lo dice la propia palabra ‘tratamiento’, te trato y te miento… Pero hay casos excepcionales, si les caes bien o les proporcionas información (que es lo que a ellos les gusta, saber, para así tener el control de todo) pues entonces sí que te ayudan, aunque solo sea un 10%. Yo personalmente en todos estos años de prisión aún no sé qué es un permiso o ni siquiera una salida programada… Y todo es por no vender o traicionar mi condición de persona, mi dignidad, mis principios. Lo he dicho en repetidas ocasiones, aquí dentro casi nadie está dispuesto a luchar por nuestros derechos, pocos somos los que lo hacemos… Y los que lo hacemos siempre estamos encerrados en Departamentos de mayor seguridad, más conocidos como el DERT (Departaments Especials de Règim Tancat), los cuales no sirven para nada más que para generar dentro de uno mismo más odio, rabia… ¿Cómo una persona después de pasarse años encerrada en celdas de castigo, pretenden que no sea agresiva? Ellos mismos están construyendo máquinas de destrucción… Y les va muy bien porque, si no fuera por presos como yo, no tendrían por qué “trabajar” en departamentos de estas características.

En todo este tiempo que llevo en prisión he vivido todo tipo de injusticias, malos tratos, insultos, vejaciones, golpes… Y siempre me he revelado contra ello. Yo, desde aquí, os invito a que rompáis vuestro silencio, a que os rebeléis, os quejéis y denunciéis esas situaciones cada vez que se produzcan. Vuestros derechos están escritos, no debéis ni tenéis por qué pasar por situaciones humillantes para que os los concedan… Si la ley dice, por ejemplo, que “un interno puede disfrutar de permisos una vez que haya cumplido un cuarto de su condena y observe buena conducta”, no tiene por qué hacer más méritos ni nada que le conviertan en una persona indigna o desvalorizada; muchos de vosotros ya sabéis a lo que me refiero al decir esto…

Bueno compañeros me encantaría que se creara un foro de debate y que mandarais vuestras opiniones sobre por ejemplo: ¿qué os parece que cada vez se creen más leyes restrictivas que convierten en palabrería parte de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución?

Queridos compañeros, si este escrito, pensamiento, llega de cualquier forma de comunicación, me gustaría que me hicieseis saber si deseáis que tome cuerpo esta idea de generar debate, y al mismo tiempo que hicierais propuestas sobre vuestras inquietudes en relación al sistema penitenciario… ¡¡Animaros!!

Pues con este deseo termino y qué queréis que os diga… Me encantaría que esta idea tomara cuerpo y que vuestro pensamiento escrito saltase los muros de las prisiones… ¡¡Ánimo!! Un saludo para todos y todas y ¡¡viva la libertad!! Un cordial saludo y un abrazo de Ismael, que os hace llegar estas reflexiones desde el C.P. De Lledoners.

De una persona con unos valores que ni una vida entera entre rejas podrá destruir.

¡Siempre fuertes!

Desde Dentro: Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera

Más Información En Tokata Sobre Luchas Actuales Dentro De Las Cárceles Del Estado Español

Motivos, Condiciones Y Posibilidades Para Una Lucha Social Anticarcelaria

Noticias Sobre La Huelga De Hambre De Diciembre 2019

¡No Olvidéis A Lxs Presxs En Lucha! [Lista Actualizada, 23-II-2019]

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.