Entrevista A Jon Aguirre «Elurtxuri» Después De Haber Permanecido 30 Años En Prisión

Cada persona y cada cárcel es distinta. Las cárceles andaluzas me parecieron las más duras. Principalmente las diferencias se notan en la comida y en la atención médica. Estamos en manos de los funcionarios y de los directores de las cárceles. La situación para los presos varia mucho, hay muchos presos enfermos, la gente va envejeciendo. Yo por ejemplo antes no tomaba ni una pastilla y ahora tomo 12 diarias. Tu salud depende del médico de la prisión y en cada prisión es diferente.

A pesar de estar flojo en cuanto a salud se refiere, Elurtxuri no ha dejado de mostrarnos su fuerza y energía. Jon se encuentra en la calle junto a sus familiares y amigos después de pasar 30 años en prisión. A sus 69 años, el ex preso se encuentra sonriente y con la ilusión de tomar las riendas de su vida. ¿Estás mas tranquilo?

Antes de salir de la cárcel me preguntaban si estaba nervioso, sin embargo no me he puesto nervioso ni los últimos días, de hecho estoy tranquilo y feliz.

¿Cómo has encontrado Aramaio y los pueblos limítrofes?

He encontrado las cosas muy cambiadas, principalmente la gente y el paisaje; es la evolución de la vida. He visto el paisaje de pasada en el coche y está muy cambiado. Tenía oido que había unos postes enormes y lo había visto en fotos, también he seguido a través de Goiena las obras del TAV, pero cuando mis ojos lo han visto directamente me ha impresionado y sorprendido muchísimo. Cuando estás encerrado ayuda mucho tener noticias de las cosas que van pasando en Euskal Herria.

El pueblo te ha hecho un recibimiento muy emotivo…

Por la mañana ya me habían hecho un recibimiento espléndido en Basauri, hace treinta años no había ese tipo de recibimientos tan acogedores. Los amigos que conocí en la cárcel, los aramaioarras, muchos amigos y también desconocidos estaban en el frontón. De diez, ocho era gente joven y ver eso según sales de la cárcel es impresionante, te da anímos y fuerza para seguir hacia delante.

Doctrina Parot, cadena perpétua.

La Doctrina Parot está fuera de la Ley. La Constitución no contempla la retroactividad de una condena, esto es, no se le puede aplicar a una condena de antemano. Y es precisamente lo que quieren aplicarle a todos los presos políticos, y si no, mira el caso de Troitiño.

Ion, tú eres el reflejo de la política carcelaria aplicada al Colectivo de Presos Políticos Vascos. “Para nosotros tu dignidad es nuestro ejemplo. ¡Te queremos!”. ¿Qué sientes cuando escuchas este tipo de cosas?

Pues escucharlo es muy bonito… pero creéselo es otra cosa, jaja. He estado 30 años en prisión, y ¿en qué condiciones? Nos quitan la libertad, pero otras muchas cosas también, o es lo que al menos han intentado.

Más de 700 presos políticos encarcelados. ¿Cúal es su situación hoy en día?

Cada persona y cada cárcel es distinta. Las cárceles andaluzas me parecieron las más duras. Principalmente las diferencias se notan en la comida y en la atención médica. Estamos en manos de los funcionarios y de los directores de las cárceles. La situación para los presos varia mucho, hay muchos presos enfermos, la gente va envejeciendo. Yo por ejemplo antes no tomaba ni una pastilla y ahora tomo 12 diarias. Tu salud depende del médico de la prisión y en cada prisión es diferente.

¿Cómo es la situación en la que viven los presos?

Hay mucha presión por parte de los funcionarios y de los directores de prisiones, y la situación en la calle también influye. Cuando se ha hecho una acción, por ejemplo cada preso reacciona de una manera. También sientes mucha impotencia, recuerdo que lloré cuando murió Txomin Iturbe. Querer y no poder.

Hace 30 años de la muerte de Bobby Sands. Se ha logrado algo de las reivindicaciones de entonces? ¿Consideras que tiene reflejo en nuestra situación?

Hemos hecho esfuerzos, sin embargo no hemos logrado mucho a nivel político: quizás dentro de prisión se ha podido lograr alguna pequeña mejora, pero a nivel político apenas nada. Con el castigo y la dispersión rompen acaban con los logros.

Huelgas de hambre, txapeos… las luchas de los presos ¿sirven para mantener vuestra dignidad?

Sí y no. Esto también puede provocar divisiones entre nosotros también, la gente acaba hecha polvo. Por ejemplo en el txapeo de Herrea de la Mancha que duró diez meses, fue muy duro para nosotros y para nuestros familiares también. Vivir eso a diario es impresionante.

Después de 30 años en la cárcel, ¿qué dirías que ha sido lo más duro?

No poder tomar un trago en Irati, por ejemplo, jaja. No, en serio, muchas cosas: la impotencia, la rabia… ves las consecuencias de las cosas y te genera mucha impotencia. Los diez primeros años te acuerdas de todas las fiestas, pero después vas olvidándote de algunas cosas de tu pueblo… las Romerías de entonces y las fiestas han desaparecido o han cambiado.

¿Cuándo fue la última vez que viste la luna llena?

Aún recuerdo un eclipse que vi estando en Sevilla en 1989. La luna llena la he visto en algún momento de pasada en el patio, desde el txabolo no se ve nada.

Imagino que el apoyo de tus familiares y amigos durante todos estos años habrá sido muy importante, ¿no?

He tenido una suerte terrible, durante 30 años he tenido una visita cada fin de semana. Gente joven, más mayor… de todo; ¡imaginate que hasta he tenido visita de jóvenes que no habian nacido todavía cuando me detuivieron!Para la persona que está dentro la visita es imprescindible.

Bildu estará en las elecciones y este echo cambiará por completo el mapa político.

He recibido la noticia con alegría. De vuelta de Bilbo venía escuchando en la radio de que existia el rumor en la red social Twitter, poco después se hizo oficial. Bildu ha abierto una puerta pero el camino aun esta por hacer. Creo que recibirá muchos votos, en el pueblo al menos es lo que se sospecha. Anteriormente ETA condicionaba al pueblo, ahora ya no hay ETA. Ha comenzado el juego de los políticos. No se puede avanzar sin abrir antes la puerta, ¿entiendes? Todavía puede venir la vuelta, haciendo un repaso a la trayectoria y a la historia del Estado Español, no sería de sorprender. Los franquistas tienen muchos votos y sus votantes aun permanecen subidos al caballo de Felipe II. Ahora está todo por hacer por que en los últimos años no nos han dejado hacer nada. A nivel de pueblo tenemos mucho por hacer y la puerta hacia nuestra democracia está abierta. (…)

¿Cuándo vas a cortarte la barba?

¡Prometo hacerlo cuando cambie el régimen jaja!

Por Maider Arregi

Goiena albistegia

Traducido por Autodefentsa

.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *