El Sábado, 3 De Mayo, Presentaciones De “Cárceles En Llamas” Y De “Un resquicio Para Levantarse” En La XIVª Mostra Del Llibre Anarquista De Valencia

[ A+ ] /[ A- ]

XIV MOSTRA DEL LLIBRE ANARQUISTA DE VALENCIA

DEL 29 DE ABRIL AL 4 DE MAYO

El sábado, 3 de mayo, a las 17:00, en el Solar Corona (Barri del Carme, C./ Corona, 16):

Presentación a cargo del autor, Cesar Lorenzo y de Daniel Pont Manuel Martínez, antiguos miembros de la COPEL, del libro “Cárceles en llamas. El movimiento de los presos sociales en la Transición”. Trata de cómo los presos sociales, al ser excluidos de las diversas leyes de amnistía exigidas por el proceso de democratización del franquismo, iniciaron un periodo de lucha, a base de motines, subidas a los tejados de las cárceles, autolesiones, interrupción de juicios y otras acciones colectivas, que se propagaron por toda la geografía carcelaria española, para reclamar la libertad y poner en solfa el sistema penal y penitenciario. A través del estudio de esos conflictos y de los medios puestos por el Estado para reprimirlos, explica en detalle el proceso de  transformación (cambiar lo que sea necesario para que nada cambie) de las prisiones franquistas hasta el sistema  penitenciario vigente todavía hoy, proporcionando buenas claves para su comprensión, muy útiles para quienes quisieran continuar esa lucha.

Y el mismo día, a las 19:30, en el Solar Corona (Barri del Carme, C./ Corona, 16):

Presentación del libro “Un resquicio para levantarse. Historia subjetiva del APRE”, donde  su autor, Javier Ávila Navas, nos cuenta sencilla y directamente, su vida, la de un rebelde, en lucha desde muy jovencito con las instituciones punitivas, que, aún habiendo intentado y logrado la fuga en numerosas ocasiones, ha pasado 28 años en prisión, muchos de ellos sometido al programa de neutralización llamado eufemísticamente Régimen Especial, verdadero núcleo duro de la institución total carcelaria. Para defenderse de él y avivar el fuego de la rebeldía contra las infrahumanas condiciones de vida en las cárceles españolas, concibieron con algunos compañeros la Asociación de Presos en Régimen Especial, contribuyendo durante algún tiempo a extender la rebelión por los penales de primer grado. Su levantamiento fue aplastado, pero, enfrentándose a ella en primera línea, conquistaron al menos una perspectiva de la dominación desde la que pueden comprenderse mejor los cambios subsiguientes en el sistema penitenciario, como le creación de los FIES, la construcción de macrocárceles o la invención de los módulos de respeto. 

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *