El Gobierno Modifica El Reglamento Penitenciario Para Incluir Los FIES

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento Penitenciario para incluir en él el uso de los Ficheros de Internos de Especial Seguimiento (FIES). Con esta modificación se cumple la sentencia del Tribunal Supremo, de 17 de marzo de 2009, que declaró nula la Instrucción de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, de 16 de diciembre de 1996.

Los denominados FIES son un instrumento de la Administración Penitenciaria que permite realizar un seguimiento individualizado de aquellos reclusos que, independientemente del régimen de vida al que estuvieran asignados (abierto, ordinario o cerrado), representen un riesgo especial por las características del delito cometido, su pertenencia a bandas terroristas o su implicación en la delincuencia organizada.

Las modificaciones del Reglamento Penitenciario son las siguientes:

  • Se habilita a la Administración Penitenciaria a establecer Ficheros de Internos de Especial Seguimiento (FIES) en los supuestos de pertenencia a grupos terroristas, delincuencia organizada o peligrosidad extrema. La Administración Penitenciaria adaptará las medidas de seguridad en función de la peligrosidad que presente cada recluso incluido en los FIES y realizará un seguimiento individualizado y específico de los más conflictivos. En todo caso, se garantiza que la inclusión en estos ficheros no supondrá la fijación de un régimen de vida distinto del que reglamentariamente corresponda.
  • Se prevé la posibilidad de una intervención más directa e intensa en el colectivo de reclusos que se encuentren en el régimen de vida cerrado o de primer grado, previsto para penados de peligrosidad extrema o para casos de inadaptación, cuando estén incluidos en los FIES. Así, se les atenderá de forma personalizada a través de programas específicos y profesionales especializados. Igualmente, se establecen garantías específicas para que la estancia de los menores de veintiún años en este régimen de vida dure lo mínimo imprescindible y se primen los aspectos educativos y formativos.
  • Se prevé la presencia de un miembro del Centro de Inserción Social (CIS) en las Juntas de Tratamiento y en los Consejos de Dirección, que hasta ahora no estaban presentes.

Ver Fuente

Ver en Tokata:

La Excepción Se Hace Ley: Más Información Sobre La “Legalización” Del FIES

.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *