Disturbios En Un Campo De Detención De Inmigrantes De Grecia Por Sus Inaceptables Condiciones

[ A+ ] /[ A- ]

En el inhóspito campamento, que tiene capacidad para 820 personas, hay unos 1.700 inmigrantes. Los internos lanzaron piedras y otros objetos contra los guardias. Poco después de la medianoche se consiguió controlar la situación, mientras la policía peinaba los alrededores del campamento para buscar a posibles evadidos. Al menos diez agentes policiales resultaron heridos durante los tumultos. Todavía se desconoce el número de inmigrantes heridos en Amygdaleza.

Amygdaleza fue inaugurado en abril de 2012 y fue el primer centro de detención de inmigrantes de su tipo en Grecia. Desde entonces es objeto de severas críticas por parte de diversas organizaciones de derechos humanos. Éstas sostienen que a los internos se les somete a tratos abusivos y se les niega la atención sanitaria apropiada. En julio, el grupo KEERFA denunció la muerte de un inmigrante afgano a causa de una infección pulmonar que había sido ignorada durante meses.

Y la semana pasada, la misma organización acusó a los guardias de Amygdaleza de agredir físicamente a los internos de confesión musulmana cuando rezan. Grecia e Italia son puertas de entrada a Europa para muchos refugiados e inmigrantes que huyen de la guerra y la pobreza en África, el Medio Oriente y el subcontinente indio. La ONU estima que unas 8.000 personas que buscaban asilarse o radicarse en Europa arribaron a las costas del sur de Italia en la primera mitad del año 2013.

La gran mayoría procedía del Magreb –sobre todo de Libia–, en donde la inestabilidad política que siguió a las revueltas populares de 2011 ha hecho que se intensifiquen las penurias de buena parte de la población. Miles de inmigrantes tratan de llegar a Italia cada verano, cuando las aguas del mar Mediterráneo se aquietan y favorecen la navegación de barcas pequeñas.

La revuelta se produjo cuando se distribuía la comida, según la radio Skai, a causa de la decisión de las autoridades de extender de 12 a 18 meses la duración máxima del encarcelamiento para la expulsión.

Además, debido a trabajos de mantenimiento había sido cortada la luz y no funcionaban los aires acondicionados en los contenedores en los que residen los inmigrantes, que se encuentran desbordados: en el campamento hay unas 1.620 personas cuando la capacidad es de 820, según la policía.(El calor en un contenedor en verano en Grecia puede ser axfisiante)

El alcalde del municipio de Acharnes, al que pertenece el campamento, dijo en declaraciones a la emisora: “Cuando el secretario general del Ministerio de Orden Público me dijo el miércoles que había 1.620 personas, ya le dije que habría un levantamiento”. Y ahora ha ocurrido.

Las condiciones en estos centros son conocidos como de los peores  del mundo con historias habituales de palizas, torturas y  condiciones deplorables. La policía presuntamente recuperó el control en torno a las 02.00 de la madrugada.

Los inmigrantes,  la mayoría de Asia, Pakistán, Afganistán y Siria,  quemaron contenedores y un colchón protestando contra la brutalidad policial en el interior del campamento, las condiciones inhumanas y la ampliación de sus detenciones. Según la policía griega, diez prisioneros escaparon, mientras que 14 fueron arrestados en los alrededores del centro de detención.

El 10 de noviembre del año pasado una comisión parlamentaria europea de  los Verdes / Alianza Libre Europea visitaron el centro de detención de Amygdaleza en  el Attica, Grecia.  Y aunque el gobierno griego defiende que es uno de los mejores centros la comisión evaluó que las condiciones eran inaceptables, y que el encarcelamiento de personas que piden asilo , es un último recurso. Así como denunciaron que hubiera niños sin acompañar  detenidos  en el centro. “ Todos los niños que buscan asilo o que están en una situación  irregular, se deben tratar, en primer lugar como a niños…. “. Las que quejas que trasladaron el grupo parlamentario fueron la falta de abogados, el insuficiente conocimiento de sus propios casos .A Grecia han huido muchos ciudadanos de las guerras de Afganistan , Siria, Libia  ,etc…  y que desde allí solicitan asilo para entrar a Europa , no para quedarse en Grecia., la mayoría de ellos. al ser el primer país de entrada según la normativa Europea es a ellos a quien le corresponde tramitarla.

La falta de asistencia médica, de medidas higiénicas básicas han sido objeto de denuncias en varias ocasiones . Las campos de detención son tan deplorables que incluso se dió una sentencia histórica en un juzgado Griego “Escaparse de un centro de detención de inmigrantes no es delito , pues su permanecia en ellos pone en riesgo la propia vida .

VER: Decisión histórica en un juzgado griego. No es delito escaparse de un campo de detención de inmigrantes ilegales.

VER: El infierno de los centros de detención de inmigrantes. El Guantánamo de Drapetsona en Atenas.

Fuente: info-grecia

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.