Desasistencia Médica y Trato Degradante a José Medina Lomas (C. P. Morón)

[ A+ ] /[ A- ]

José Medina Lomas (C. P. Morón) sigue denunciando la desasistencia médica a la que se ve sometido desde que fue trasladado al C. P. de Morón desde  Granada, allá por el invierno del año pasado (2009). Han sido numerosas las denuncias cursadas ante los juzgados de guardia y juzgados de vigilancia penitenciaria de Sevilla. Lejos de solucionarse está situación ha ido empeorando desde que, por septiembre del 2009,  presentase -a través de unos compañeros de exterior- una denuncia al juzgado de guardia por la que el director del centro fue llamado a declarar.

Desde entonces el director ha emprendido su particular cruzada contra este compañero tanto a nivel regimental ( sanciones, aislamiento, secuestro y desaparición de correspondencia, levantamiento de bulos, engrilletamientos, amenazas, intimidaciones…) cono a nivel sanitario (desasistencia médica total y absoluta, manipulación de falsos informes psiquiátricos a objeto de impunizar sus cobardes y miserables cometidos, ocultación de resultados analíticos, innumerables perdidas de citas).

Lo último ha ocurrido este pasado  5 de marzo cuando fue llevado al hospital. Durante el traslado sucedieron una serie de incidentes como son amenazas y trato vejatorio por quienes eran encargados de su custodia. Una vez en el hospital estuvo semidesnudo pues se negaron a facilitarle una bata. El trato del personal médico fue degradante y siempre con malos modos se dirigían a su persona. El cardiólogo le ha prescrito una receta de un medicamento (Nota: resulta ilegible) pero se han negado a dársela alegando  que no la tenían, ante lo cual ha interpuesto una denuncia y solicitando que se lo facilitasen.

José, además se enfrenta en abril a un juicio por  agresión a carceleros. Sin embargo él tiene denunciadas torturas. Los hechos ocurrieron a la llegada a este centro penitenciario cuando a él y otros presos les dieron la bienvenida, a base de golpes y posterior aislamiento, varios funcionarios muy posiblemente en estado de embriaguez.

A continuación se reproduce dos comunicados anteriores suyos para que se tenga más noción de quien es este compañero y cual es la situación a la que se ve sometido en la cárcel de Morón desde su llegada.

Enero 2009

Compañeros, me pesa contar malas noticias que estoy viviendo, pero a nadie mejor que a vosotros para confiar las mismas.

Primeramente quiero que sepáis que estos bastardos, torturadores y asesinos están conspirando contra mi vida y quieren matarme médicamente e institucionalmente, utilizando para ello a la población reclusa para quedar ellos al margen de todo.

Nada más llegar a este campo de exterminio inicié mi más activa lucha contra el mismo, denuncias, confrontaciones verbales con los bastardos –casi llegando a las manos- , concienciación sobre la población reclusa, etc…

Pues bien, como ya sabéis estos bastardos son expertos en la guerra sucia, tal es así que han llegado a difundir entre la población reclusa que soy un chivato; imaginaos aquí (Mod. 3) no hay un solo preso que me conozca de otra prisión. Y en consecuencia la confrontación está servida y mi vida expuesta a su destino.

Sólo se oyen corrillos de putas, pero que no se atreven a dar el paso, porque saben que sería lo último que harían en su vida.

Poco a poco les voy ganando terreno, no solamente al carcelariado, sino también al sector más pero presidiario. ¡Sí! A esos que sacan pecho y son utilizados de robot por el fascismo carcelario.

Saben que a mi lucha individual se ha sumado algún que otro preso. Y saben también, (cosa que antes desconocían) mi capacidad de ataque y resistencia.

En dos ocasiones ha venido el director (José Vidal Carvallo Corral, ex-director del psiquiátrico de la cárcel de Sevilla) pero ya sabe que es demasiado tarde para pactar con el enemigo.

Pues bien, ellos saben que mi punto débil es la salud y es la única baza que les queda por jugar vil, cobarde y miserablemente. Sé que han coordinado un ataque en esa misma línea y se me está negando absolutamente todo (asistencia médica, medicamentos…) Ahora mismo tengo formuladas 30 denuncias aproximadamente contra la estructura médica a distintos órganos judiciales e institucionales (juzgado de guardia, PVP, Defensor del pueblo andaluz, DGIP, Colegios Médicos…)

Compañeros mi salud está extremadamente deteriorada. El hígado lo tengo destrozado y una lumbalgia que me duerme hasta la pierna derecha. Son tan intensas las dolencias que tengo, que incluso experimento fiebres y pérdida de lucidez.

Reconozco que no me es fácil sostener esta situación por mucho tiempo y esperan que dé síntomas de derrota. Estoy aguantando todo lo que puedo dar de sí, porque me consta que ellos también están bastante tocados.

Compañeros, la correspondencia me la están interceptando toda, e incluso, la están destruyendo. En dos ocasiones le he escrito a espada y no he obtenido su respuesta. Con Claudio he tenido que dejar de escribirme por los mismos motivos. Con los presos de Jaén he perdido el contacto pese a escribirles en repetidas ocasiones y no obtener su respuesta… y así con todos los contactos.
Y está es la situación que estoy viviendo. Esta carta ha salido por un vis a vis para garantizar su llegada.
[…]
Un fuerte abrazo para todos. Resistencia!!!
Vuestro amigo José Medina Lomas.

Junio 2009

…Estoy siendo objeto de un acoso represivo atroz por parte del carcelariado, tanto a nivel regimental ( sanciones, aislamiento, secuestro y desaparición de correspondencia, levantamiento de bulos, engrilletamientos, amenazas, intimidaciones…) cono a nivel sanitario (desasistencia médica total y absoluta, manipulación de falsos informes psiquiátricos a objeto de impunizar sus cobardes y miserables cometidos, ocultación de resultados analíticos – de hecho el día 21/04/09 se me realizó un control analítico y se niegan a facilitarme las fotocopias del mismo-.Por otro lado se niegan a redacta un informe médico reconociendo que tengo el hígado en fase cirrótica, ello para que no pueda ser liberado al amparo del art. 92 del Código Penal. También están intentando administrarme antimicóticos para neutralizar mi capacidad intelectual, se niegan a programarme una cita para que se me practique una resonancia magnética por motivo de una lumbalgia, y que por cierto inmoviliza la pierna derecha, e incluso se niegan a prescribirme ningún tipo de analgésicos para que me mitigue los fuertes e intensos dolores. Y para colmo con fecha 24/04/09 se me trasladó al hospital –bajo orden judicial-para una resonancia que no se e pudo practicar pues tenía la cita a las 16 H.  Y se me trasladó al hospital a las 9 de la mañana)

…Detrás de estas atrocidades se encuentra la mano negra de los máximos responsables de esta institución fascista carcelaria (Director y Seguridad)

Las torturas que se están materializando contra mí van más allá de lo meramente penitenciario. Es decir que tienen como telón de fondo motivos ideológicos y por mantener correspondencia con presos vascos.

No obstante lo miserable de esta situación es que se está llevando a cabo de forma encubierta. Y lo que es peor con el beneplácito y la complicidad del JVP de Sevilla. De hecho me he visto obligado a denunciar al mismo ante la  Audiencia  Provincial de Sevilla.

Pues bien, La dirección general de II. PP.  Tiene pleno conocimiento de lo que aquí se está cociendo. Es decir, le consta que estoy sistemáticamente torturado médica y regimentalmente. Pero también de que he empapelado Sevilla y como que no le ha hecho mucha gracia.

Se envió un fax a la Mercedes Gallizo Llamas para advertirle de los problemas que estaba teniendo en está prisión y a su vez para pedirle que no me retornasen a la misma (puesto que por aquel entonces me encontraba en Puerto III por motivo de pasar una revisión de grado a través de la central de observación) y que se me trasladase a la prisión de Jaén II para poder visitarme mi familia.

Pues bien […]  le faltó tiempo para trasladarme a la prisión de Morón, y parece ser que dejó instrucciones para que se me torturase con más saña… No obstante yo también he mandado otra carta al ministro del Interior para denunciar mi situación.

En definitiva, que la situación  es extremadamente preocupante y delicada. Y por lo que veo, esto ha entrado en una espiral de hostilidad que es imposible salir de ella, porque no tengo intención de ceder ni un ápice en mis postulados

El hígado lo tengo destrozado pero yo soy consciente de que no me van a excarcelar ni por error…

Por otro lado, el tratamiento penitenciario no lo reconozco. De hecho ni solicito permisos ni realizo destinos ni tan siquiera participo de las actividades socio-culturales… […]Ahora llevo encarcelado desde el día 12 de enero de 1991.  Y estoy condena do a una pena de 27 años. Y que por cierto estoy condenado con el Código Penal antiguo. La total la tengo para el 2014…Y llevaría en condicional desde 2007.

Nota: José Medina Lomas participó activamente en las movilizaciones contra las cadenas perpetuas entre Dic. 2008 y Mar. 2009.

Hagámosle llegar nuestra solidaridad.

.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.