Contenido De La Rueda De Prensa Sobre La Macro-Cárcel De Nanclares (Salhaketa)

A. Valoración de la información oficial aparecida sobre la finalización de las obras de la nueva macro-cárcel en Nanclares de la Oca (Álava) y sobre el supuesto cierre de la actual.

Consideramos que las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre la próxima apertura de la nueva cárcel en Nanclares de la oca es pura propaganda oficial.

No nos sorprende porque es la forma de proceder que llevan cada vez que se va a inaugurar próximamente una nueva prisión. Es su protocolo de legitimación y engaño a la opinión pública.

En esto consiste la intoxicación informativa. En decir que es una ciudad penitencia de cuatro estrellas con instalaciones deportivas y excelentes vistas como queriendo decir que la condiciones de cumplimiento de condenas en privación de libertad son tan de lujo que las personas presas van a vivir mejor que en la calle.

Por lo que el mensaje que llega a quien no conoce las cárceles es que la prisión es un premio que incita al delito y que la privación de libertad habría de venir unida a el cumplimiento en condiciones infrahumanas y degradantes para los reos.

B. Datos sobre las condiciones de encarcelamiento en las que estarán las personas presas en caso de abrirse el nuevo penal.

Se vuelve a recurrir al argumento de que al actual prisión se cerrará y los datos que hasta el momento tenemos más allá de las declaraciones de intenciones de los responsables del actual gobierno al que le quedan dos telediarios son otros:

1. Importantes obras de reforma en infraestructuras y equipamientos de la actual prisión ya realizadas,

2. No está contemplado su cierre en el vigente plan de amortización y creación de centros penitenciaros de 1991 tal y como constato la Directora General de Prisiones actual en su visita de 2008 al municipio.

3. Por último, el exponencial incremento de la población encarcelada que supone una media de cuatro mil personas presas más anualmente desde 2002 impide el cierre de un penal como el actual ante la acuciante demanda de plazas y el impresionante hacinamiento que existe en el sistema penitenciario español.

Se habla de entorno privilegiado y excelentes vistas, sin embargo la realidad es que el lugar donde está emplazada la cárcel es inadecuado desde diversos puntos de vista:

1. Por su emplazamiento, es un lugar con muy pocas horas de luz natural, más fríos y húmedo que cualquier lugar de su entorno. No olvidemos que la prisión está construida con materiales prefabricados de las mismas características con las que construyen otras prisiones en lugares cálidos y secos como por ejemplo las islas canarias

2. Por ello el periodo de deterioro de las instalaciones como los consiguientes problemas ambientales (humedades, grietas, etcétera) es mucho más rápido, tal y como ocurrió con la actual prisión.

3. Se han saltado todas las leyes en materia medioambiental que desaconsejaban su ubicación en Zabaia tal y como se recoge en el informe pericial de los catedráticos en medio ambiente contratados por la diputación foral de Álava para fundamentar el recurso contra la construcción de esta nueva macro-cárcel en el lugar donde ha sido impuesta por parte del actual gobierno a la sociedad alavesa.

Se presenta como un lugar donde se dará un trato exquisito y se garantizaran todas las condiciones para un trato digno, para el respeto a la intimidad y se dice que se hará prevalecer la “rehabilitación” sobre la vigilancia y el castigo y sin embargo no hay más que leer los datos y ver las imágenes para desnudar estas infames mentiras:

1. Las celdas son para dos tal y como aparece en la imagen por tanto se ha mentido son 848 celdas la gran mayoría de ellas salvo las de aislamiento y castigo son COMPARTIDAS, mas el índice corrector de hacinamiento efectivamente pueden llegar a ALMACENARSE 2000 PERSONAS PRESAS tal y como vinimos denunciando ahora lo reconocen y se negó oficialmente. Esto es una bomba de relojería (conflictos entre presos y con funcionarios con resultados imprevisibles que lamentablemente tendremos que ir denunciado). Esto es una auténtica ciudad carcelaria solo que a modo de olla a presión y cercada por muros infranqueables.

2. Violación sistemática y cotidiana del derecho a la intimidad y a un trato digno un claro ejemplo lo obtenemos viendo la imagen publicada que ya adelantamos de las celdas: control visual en primera línea del wáter sin puerta y delante de las rejas para que sea más fácil el recuento por parte de los funcionarios.

3. Álava no necesita esta cárcel, ni ninguna otra. La mayoría de las personas presas con residencia administrativa o arraigo en nuestro territorio seguirán cumpliendo fuera y aquí estarán personas de otros lugares alejados de su lugar de residencia habitual, desarraigadas y abandonadas.

4. Este despropósito de explica porque en realidad esta nueva macro-cárcel que nos imponen es un nuevo negocio que consiste en gastar millones de euros del dinero de nuestros impuestos para que se enriquezcan con la construcción y el mantenimiento de estos monstruos empresas privadas multinacionales y nacionales y particulares. Para el tratamiento del delito cero patatero.

5. Hemos de tener en cuenta que cada plaza carcelaria nos cuesta 36 mil euros anuales y sin embargo mantener una plaza en cualquier servicio de apoyo social y de rehabilitación para personas presas como es el caso del servicio residencial y de acogida para presos en libertad condicional que gestionamos desde salhaketa cuesta nada más y nada menos que tres veces menos.

Además en el caso de las cárceles el dinero se va para las empresas y particulares que las construyen, gestionan y mantienen y no para la rehabilitación y en los servicios sociales gestionados por entidades del tercer sector el dinero se va en actividades destinadas al apoyo personal y social necesario para evitar que de nuevo las personas penalizadas ingresen en prisión.

C. Próximas actuaciones de la plataforma.

1. Iniciativa propuesta por Salhaketa a los sindicatos.

2. Iniciativa propuesta por Salhaketa de preguntas a los partidos políticos antes de las elección municipales y forales sobre su posición ante este tema y reunión con la Diputación Foral de Álava para que explique por qué no se ha implicado más en este asunto y por qué a estas fechas no ha sido resuelto el recurso contra la construcción de ésta macro-cárcel ante el Tribunal Supremo.

Fuente: http://www.ikusbide.org/.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *