Comunicado Contra La Instalación De Cuchillas En Las Vallas De Ceuta Y Melilla

DibujoDesde la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, de la que forman parte más de treinta organizaciones sociales valencianas, manifestamos nuestro rechazo más absoluto a la instalación de las cuchillas en las vallas de separación entre Marruecos y Ceuta y Melilla y denunciamos:

  1. Que más allá de ser un mecanismo aislado de disuasión de las personas migrantes que intentan cruzar la frontera, supone una grave vulneración de los derechos humanos y forma parte de las políticas migratorias criminales europeas que causan miles de muertes cada año.
  2. Que durante años, las cuchillas ya causaron graves heridas, e incluso la muerte en algunos casos, a cientos de personas que intentaban huir del hambre y la miseria de sus países de origen y fueron retiradas en el año 2007 precisamente por esto. El mismo Defensor del Pueblo denunció en 2005 que la concertina barbada “ponía en serio riesgo la vida y la integridad de las personas”, ya que su principal efecto práctico sería “causar daños corporales a aquellas personas que intentaran traspasar las vallas”.
  3. Que no servirán para impedir la llegada de migrantes, que seguirán intentando entrar a pesar de las devastadoras consecuencias que puedan sufrir.
  4. Que las migraciones forzosas y el exilio son consecuencia de un orden social y político injusto y globalizado al servicio de un sistema capitalista basado en la explotación, la desigualdad y el sometimiento de los pueblos.

Además, queremos expresar nuestra más profunda preocupación, dado que la instalación de la concertina aumenta el riesgo de violentar:

  • El principio de no devolución consagrado en el artículo 33 de la Convención de Ginebra.
  • La violación del Artículo 19 de la Carta Europea de los Derechos Fundamentales prohíbe las expulsiones colectivas.
  • Las obligaciones relativas a la prohibición de trato inhumano y la tortura, recogidas en el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH).
  • El riesgo de una violación del artículo 5 de la CEDH (derecho a la libertad ya la seguridad) y en el artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos relativo (prohibición de la detención arbitraria).

Por todo ello, exigimos la retirada inmediata de las concertinas, la derogación de las leyes y políticas racistas e injustas de la Unión Europea, –que invierte los impuestos de su ciudadanía en pagar controles, infraestructuras y fronteras que asesinan a nuestras hermanas y hermanos–, y, con ello, el desmantelamiento de todos los dispositivos que impiden a las personas salir de sus países, llegar, y vivir en otros, incluido el cierre de todos los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs).

ciesno.wordpress.com

Más información

Al asalto de Ceuta y Melilla [folleto]

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.