Carta Del Tokata Presentando La Propuesta De Lucha De Unxs Compañerxs Presxs

[ A+ ] /[ A- ]

Estimadxs compañerxs, como hemos informado en el boletín Tokata, desde principios de este año, un grupo, pequeño por ahora, de compañerxs presxs, viene realizando huelgas de hambre, de patio, de silencio… y ayunos mensuales, denunciando situaciones concretas de abuso y tratos crueles inhumanos y degradantes contra personas presas, y articulando al mismo tiempo una propuesta de lucha colectiva. Los primeros promotores eligieron unas siglas, nombraron coordinadores y encargados, elaboraron unos estatutos, una tabla reivindicativa, un calendario de acciones… Todo lo cual se ha estado discutiendo con participación de un par de grupos de apoyo de la calle y nuevos compañeros presos que se han ido sumando a los ayunos. Había quienes no estaban de acuerdo en la existencia de cargos, ni en que el calendario de luchas, las siglas o las reivindicaciones estuvieran fijadas de antemano, sino que pensaban que todas esas cuestiones debían ser decididas en diálogo abierto entre quienes se fueran sumando a la movilización. Se lo hicieron saber a los autores de la propuesta, y eso es lo que está sucediendo: con apoyo de algunos grupos de la calle, se está constituyendo una red de comunicación, útil para discutir horizontalmente, entre todxs lxs compañerxs presxs que quieran participar, la propuesta de lucha.

Los mismos compañeros presos que están promoviendo o considerando esta propuesta han usado también los ayunos como expresiones de solidaridad con situaciones como la de las tres personas de Lleida denunciadas y procesadas por asistir, durante la campaña Cárcel=Tortura, a un juicio en apoyo de un compañero preso participante, acusado por una contradenuncia de los carceleros, a quienes había denunciado a su vez por torturas. Él fue condenado, lo mismo que quienes le apoyaron, sentenciados, a principios de junio, a 2 años y 4 meses y 2400 euros de pena-multa, 2 años y 2400 euros de pena-multa y 6 meses; los carceleros salieron impunes. Los compañeros han expresado igualmente su apoyo a las Nais Contra A Impunidade gallegas, que también han sido perseguidas judicialmente y podrían ir a la cárcel, por denunciar la no aclarada muerte del hijo de una de ellas en un cuartel de la guardia civil. El 6 de junio se aplazó hasta el 2 de noviembre el juicio que había contra ellas, pero aún les pide la fiscalía, a quince personas, en total, 44.000 euros de pena-multa, unos nueve meses de prisión para cada una. La experiencia de la solidaridad desplegada ante esos ataques está recordando a quienes participan la necesidad y las posibilidades de autodefensa frente al poder punitivo del Estado.

Con todo lo cual, nos parece, se están dando pasos hacia el restablecimiento de aquel “espacio de lucha” del que lúcidamente hablaban algunos compañeros presos participantes en la lucha contra el FIES  de finales de los 90 y principios de los 2000, donde pudieran encontrarse lxs presxs, los grupos defensores de los derechos humanos y los “anárquicxs” anticarcelarixs, para comunicarse, discutir, decidir, actuar y coordinarse horizontalmente en una lucha común. Al principio de aquello, en un comunicado de lxs presxs en lucha, se proponía “la creación de un espacio en el cual cada cual pudiera expresarse y participar en la planificación de la lucha contra la cárcel”, espacio que “implicaría una autocrítica de los medios empleados y por lo tanto un no estancamiento de los mismos”.  Se intentaba tejer “una red de comunicación” que les permitiría “romper con no pocos estereotipos y enriquecernos mutuamente”. “Unificarnos a partir de nuestras diferencias es el único modo viable de hacer frente a la represión”, decían. De eso mismo se trata ahora, de comunicarnos sobre la manera de iniciar, con palabras y actos al mismo tiempo, una lucha común que pueda dar lugar entre nosotrxs a una verdadera comunidad de lucha antirrepresiva y anticarcelaria

Así, pues, os transmitimos la propuesta de lucha de los compañeros que se agruparon en un principio bajo el nombre de ASPRELA, tal como ha quedado después de ser discutida entre algunos de ellos, otros compañeros presos que se han sumado a los ayunos que ellos proponían y un par de grupos de apoyo de la calle. Se trata de una síntesis de la propuesta inicial, donde se han modificado algunos aspectos, con el consenso de todos los participantes en la discusión, intentando integrar todas sus aportaciones. No es una propuesta cerrada, sino un borrador para ser discutido entre quienes se decidan a participar, tomando como punto de partida una lista de reivindicaciones, unas cuantas ideas sobre la situación carcelaria y la manera de enfrentarse a ella y la propuesta de una forma sencillas de actuar: hacer un día o dos de ayuno mensual, como gesto que permita a la gente participante reconocerse entre ella y articular su protesta frente a la sociedad. Se espera que quienes quieran participar aporten sus opiniones sobre las reivindicaciones, sobre los medios de lucha y  sobre cualquier otro aspecto de la situación que cualquiera pueda percibir.  Opiniones que, a su vez, se intentará sintetizar en un manifiesto consensuado por todas las personas participantes, alrededor del cual podamos plantear, si llega el caso, una nueva fase de la lucha.

Esperamos vuestra respuesta y nos comprometemos a hacer llegar a todas y cada una de las personas participantes las opiniones de todas y cada una y a intentar sintetizarlas todas ellas en la medida de lo posible en un planteamiento común en el que todas y cada una nos podamos reconocer.

Grupo Tokata

Ver Propuesta

Más información en Tokata sobre este tema

No Responses to “Carta Del Tokata Presentando La Propuesta De Lucha De Unxs Compañerxs Presxs”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Desde Dentro: Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera | GRUPO PRO PRESXS MADRID - […] Carta Del Tokata Presentando La Propuesta De Lucha De Unxs Compañerxs Presxs […]

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *