Carta De Iratxe Yañez, Presa Política Vasca, Sobre Sus Condiciones De Vida Y Las De Sus Compañeros En La Cárcel De Perafita, En Portugal

SALUD, AMOR Y LIBERTAD!

(…) La historia es que en vez de meternos con el resto de pres@s en el régimen general, nos han metido en régimen de «segurança», régimen aún más restringigo que el primer grado del estado español. Para los hombres hay la cárcel especial de «maxima  segurança», Monssanto, y allí tienen a Gari y Andoni. En mi caso en  cambio, soy la única mujer que está en este régimen en todo el país,  además de ser la primera como me admitió el director, y me tienen en el  «sector disciplinario» de Santa Cruz de Bispo de Porto, vamos, en el  módulo de castigo, y a esto le llaman «sesecçaot de segurança».
Seguidamente, te voy a explicar las condiciones en las que me tienen punto por punto:

– Como sabes, me tienen totalmente aislada del resto de pres@s con la excusa de la diferencia de régimen.Salgo siempre soal al patio, e  incluso cuando me tienen que mover de un lado a otro de la cácer vacian los pasillos de presos y los llenan de funcionarios.

-2 horas de patio al día. Durante la semana me sacan a un patio de unos 40m2, 23 pasos de largo y 7 de ancho, y en todo momento hay dos funcionarias conmigo en el patio; y lo pero es que este patio es «el grande», porque al patio que me sacan los fines de semana y los festivos tiene unos 10m2, 8 pasos de largo, 9 de ancho y 11 en diagonal. Cuando me sacan a este patio las funcionarias fuera, no entran.

– Tenemos prohibido vestir con nuestra propia ropa. Estamos obligad@s ausar la ropa de la cárcel, en mi caso, muchas veces no tienen de mi talla.

– Las comunicaciones también las tenemos más restringidas que el resto de pres@s. A la semana podemos llamar dos veces a la familia, 10 minutos. Hay dos visitas de una hora a la semana, una durante la semana y otra los fines de semana, siempre con cristal. La única oportunidad para abrazar a la familia son el las dos «visitas extraordinarias» que hay al año.

– Las cosas que podemos tener en la celda también están muy limitadas:

*1 revista, un periódico y 1 libro (en mi caso me suelen dejar tener algún libro más)

* Los productos de higiene no los puedo tener en la celda, ni la pasta de dientes. Cuando los necesito los pido y después de utilizarlos los tengo que devolver.

* Los chicos tienen la cantidad de fotos que pueden tener también limitada. Sólo pueden tener 6 fotos.

* Y a mí, por no darme, ni silla me dan. Como sentada sobre la mesa, y ahora aquí estoy también escribiendo estas líneas.

– Los paquetes están prohibidos, pero por ser extranjeros nos permiten meter libros, revistas y periódicos en nuestra lengua materna, no hay  problemas para meterlos tanto en euskara com en castellano. Yo puedo meter todas las lecturas que quiera, pero los chicos eso también lo tienen limitado: pueden meter 2 libros, 2 revistas y 2 periódicos una vez cada 15 días. Es decir, a la semana un solo libro, una revista y un  periódico en nuestra lengua, y eso que pasamos 22 horas del día en la celda.

– L@s funcionarios vienen a la celda mirar por la ventanilla de la puerta todas las veces que quieren y sin concretar de antemano las horas. Especialmente frecuentemente pasan de noche y  encienden la luz si estás dormida. La intimidad es inexistente por tanto en las celdas de aquí.

Y todo es así. Imagínate como se exaltaron cuando intenté comprar un cortauñas, no me querían dejarme comprarlo, pero está claro que me tengo que cortar las uñas. Pues el médico le dio el cortauñas al chef, en teoría por lo menos, cortauñas  que supuestamente solo utilizo yo, y cada vez que me tengo que cortar las uñas se lo tengo que pedir a la funcionaria, la funcionaria al chef, y cuando me lo traen, me tengo que cortar las uñas con la puerta  abierta y delante de las funcionarias. ¡Muy exagerado!

Los desnudos integrales y los cacheos a la familia es algo muy habitualaquí y los recoge la ley, pero creo que esto también es así en el régimen general.

Como ves no son condiciones soportables. Dudo hasta que sean humanas. Aquí los partes se castigan  con la «cela disciplinar». Bueno, pues la única diferencia entre la «cela disciplinar» y mis condicones de vida, es que en esas condiciones se tiene una hora menos de patio y que tienen las comunicaciones totalmente prohibidas; y ¡claro! en la «cela disciplinar» puedes estar como máximo 21 días, y yo el 21 de junio cumpliré cinco meses en estas condicones. Por tanto tenemos por el qué luchar, por falda de razones no será desde luego.

Y así, venden caros los derechos estos demócrtas contemporáneos y habrá que emprender la lucha. Y puedo preveer que será jodido, será jodido, pero por otro lado estoy con ganas. Porque es nuestra voluntad y nuestra dignidad lo que nos hace personas, es imprescindible expresar mediante la lucha que no soy un número y que merezco ser tratada como persona».

ESPETXEKO HELBIDEA
Establecimiento Prisional Especial
Santa Cruz do Bispo
Apdo. 5046-4456-901

.

3 Comentarios

  1. jabi said:

    TRATAMIENTO DEL GOBIERNO PORTUGES, A L@S PRES@S POLITIK@S VASC@S,

    26 julio, 2010
    Reply
  2. patxi said:

    compañer@s, sabéis numero de fax e email, del establecimiento prisional especial santa cruz do bispo.
    ¡ABAJO LOS MUROS DE LA INCOMUNICACIÓN!!!!!!!

    27 julio, 2010
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *