Campaña Gandula Y Peligrosa

[ A+ ] /[ A- ]

La Campaña Gandula y Peligrosa surge de la necesidad de visibilizar a los presos sociales (o comunes) víctimas de la Ley de Vagos y Maleantes, –popularmente conocida como “La Gandula”– aprobada el 4 de agosto de 1933; y por su sucesora Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, aprobada el 5 de agosto de 1970 por el régimen franquista. Ambas, reconocidas como leyes preventivas, permitían el encarcelamiento arbitrario de individuos sin recursos cuyo comportamiento podía no estar sujeto en ningún tipo penal; afectando a mendigos, vagabundos, prostitutas, homosexuales o cualquier otro perfil que entorpeciera el orden social establecido.

makingoffIMG_1994 as Smart Object-1

Con esta campaña, se pretende sensibilizar a la sociedad de unos hechos muy graves silenciados por los medios de comunicación y por las instituciones de gobierno con el fin de conseguir el reconocimiento judicial y político que sus víctimas se merecen, además de hacer un llamamiento a todas las personas que fueron condenadas en relación a esta legislación. (Desde  Aquí se puede acceder al texto íntegro).

En unos días mostraremos el vídeo de la campaña.

IMG_4346http://onphocus.com/

One Response to “Campaña Gandula Y Peligrosa”

  1. Harald Jauk dice:

    Estimados señoras y señores:

    Estoy escribiendo una tesis de grado en la Universidad de Viena sobre la situación legal de los gitanos españoles desde 1931. Por esta razón, me gustaría consultar el “Nuevo Llamamiento A Los Afectados Por Las Leyes Franquistas De Vagos Y Maleantes Y Peligrosidad Social Para Reivindicar Reparación”, pero siguiendo el enlace en su portal para ver el texto, solamente aparece su título.
    De favor, remítanme el texto completo a mi dirección electrónica o infórmenme dónde puedo encontrarlo.

    Atentamente,
    Harald Jauk

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.